Icono del sitio La Razón

Médicos ingresan al día 17 de su paro; Salud llama al diálogo en el marco del fallo del TCP

Los médicos del país ingresan este miércoles en el décimo séptimo día del paro con sus exigencias al Gobierno intactas. En tanto, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, alista el envío de una carta de invitación al diálogo a los dirigentes del sector, esta vez bajo el amparo del fallo constitucional que prohíbe las huelgas indefinidas y que los obliga a negociar y a atender las demandas.

La noche del martes, Montaño y los directores de los hospitales de segundo y tercer nivel públicos de los nueve departamentos llegaron a un acuerdo y exhortaron al Consejo Nacional de Salud (Conasa) y al Colegio Médico de Bolivia a declarar un cuarto intermedio en la protesta e instalar el diálogo en 48 horas. No obstante, los movilizados rechazaron el acuerdo.

Nilsa Selaya, vocera del Consejo Departamental de Salud (Codesa) y miembro del Sindicato de Ramas Medicas de la Salud Pública (Sirmes) ha minimizado ese acuerdo. “Ellos no tienen ningún nivel de autoridad ante el paro nacional”, señaló.

En ese marco, en una entrevista en la red Unitel, exhortó a la Ministra a que “en vez de perforar y dividir nuestro movimiento debería hablar con los que realmente tiene hablar, que es Conasa”, que reúne a todas las profesiones en salud y que está representado por Edwin Viruez.

No obstante, Salud ya alista una nueva invitación al diálogo, la novena de su tipo, que será enviada en las próximas horas. Así lo confirmó el asesor de esa cartera del Estado, Javier Moreno, en una entrevista con la misma red.

Los cinco puntos de la demanda de los médicos son:

  1. La institucionalización de los cargos médicos (de base, intermedios y jerárquicos).
  2. La abrogación de la Ley 1189 y la destitución del gerente general de la Caja Nacional de Salud.
  3. Su incorporación a la Ley General del Trabajo.
  4. Declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud (SUS)
  5. Participación en la elaboración de la Ley del Cáncer.

“Anoche la reunión ha concluido demasiado tarde, a primera hora de la mañana la señora Ministra va a 'circularizar' (enviar) una nueva invitación al Colegio Médico con una nota oficial volviéndolos a convocar al diálogo y haciendo referencia a la sentencia constitucional que exhorta y obliga a que nos sentemos y logremos llegar a un acuerdo”, sostuvo.

Los movilizados, en contrapartida, exigen un diálogo efectivo y con resultados concretos. Selaya, en ese marco, reclamó que Montaño entablaba las mesas de diálogo, pero luego dejaba encargadas a personas “que no tenían poder de decisión ni sabía de los temas a tratar”.

“Ya no queremos eso, queremos respuestas concretas de solución no distracción”, dijo tras precisar que “se pide a la Ministra que se conmueva de la población y se pide una solución inmediata y no ha habido respuesta”.

Por su lado, el secretario del Sirmes, Fernado Romero, ya anunció que este miércoles se realizará un ampliado y luego una marcha que tomará las calles del centro de La Paz.

“Se movilizarán la salud pública, la seguridad social y la medicina privada reclamando al Gobierno y a la ministra Montaño que debe terminar esa total responsabilidad”, señaló. (04/09/2019)