Sociedad

Tuesday 20 Feb 2024 | Actualizado a 08:24 AM

El Viacrucis de los pacientes con cáncer por una ley

En 2016, Rosario Calle, hija de un paciente con cáncer, asumió la representación de los enfermos y se cambió el nombre a Asociación de Personas con Cáncer, Familiares y Voluntarios. En 2017, la muerte de los enfermos fue más visibilizada y relacionada con la falta de equipos en La Paz.

/ 8 de septiembre de 2019 / 13:18

Marchas, crucifixiones y tapiados, sumados a la carga de la enfermedad, fueron parte del viacrucis que atravesaron los pacientes con cáncer desde 2014, en demanda de mejores equipos y atención. El jueves fue promulgada la ley con estos aspectos.

“Servicio suspendido hasta nuevo aviso por fallas en la máquina de cobalto”, fue el mensaje con el que recurrentemente se topaban los pacientes con cáncer al acudir al Hospital de Clínicas, en La Paz.

En 2014, esta situación rebasó el límite de los enfermos y un grupo optó por el primer bloqueo en las afueras del nosocomio, en demanda de un equipo para su tratamiento. Poco o nada de atención lograron de las autoridades.

La bomba de cobalto es una máquina que data del siglo anterior y que llegó al país en 1998, a medio uso y en calidad de donación por parte de Argentina.

Al año siguiente, en 2015, salió a la luz pública Nancy Huallpa, una comerciante a la que detectaron cáncer pulmonar desde 2014. Ella, como el resto de los enfermos, no pudo acceder a la cobaltoterapia, y comenzó a agrupar a los pacientes del Clínicas.

El grupo se centró en dos demandas: la compra de un acelerador lineal y la construcción de un oncológico en la zona de Achumani (Sur), obra abandonada.

“Un enfermo de cáncer en Bolivia está abandonado a su suerte, nadie nos toma en cuenta, por eso hemos fundado el Movimiento de Defensa por la Salud de las Personas con Cáncer, para organizarnos y poner en la mesa del Gobierno nuestros pedidos”, declaró Huallpa el día de su posesión, el 10 de mayo de 2015.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (08/09/2019)

Comparte y opina:

El nivel del lago Titicaca subió siete centímetros en una semana

El lago sagrado se encuentra en buen camino hacia su recuperación, pero aún no ha llegado a sus niveles óptimos.

El lago Titicaca es hogar de diversidad de flora y fauna. Foto: Archivo La Razón.

/ 19 de febrero de 2024 / 23:07

Las lluvias ayudan a la recuperación del lago Titicaca, que pasó de presentar un mínimo histórico el año pasado, a mostrar una mejora alentadora en cuestión de días. Así lo reflejan las cifras del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“Hemos tenido ascensos en la última semana. La anterior semana teníamos un ascenso de seis centímetros, pero hasta la fecha tenemos un ascenso de 13 centímetros. Es decir, de la semana anterior ha aumentado siete centímetros más”, explicó el director general del Senamhi, Hugo Mamani, en conferencia.

Le puede interesar: Más lluvias pronostica el Senamhi, se activan dos alertas rojas

En octubre del año pasado, la misma institución daba la mala noticia de un nuevo récord de descenso de nivel de sus aguas para el lago Titicaca, que era golpeado por la sequía. Para esas fechas había llegado a un nivel de 2,93 metros, rompiendo así el registro de 1996, de 2,99 metros.

No obstante, luego de esa mala racha, de a poco las lluvias llegaron al país. Lo que al principio parecía ser una época de precipitaciones tenue, sube de intensidad y ha llegado esta semana a preocupar y hasta causar muertes en varias regiones.

El agua es vida para el Titicaca, que, aunque aún no está en niveles óptimos, va camino a una recuperación.

“Respecto a lo que estaba en su nivel más bajo, ya se ha tenido un ascenso de 13 centímetros. Probablemente tengamos mayor ascenso en estos días por las lluvias; pero aún estamos muy por debajo de lo que son los anteriores años”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Más lluvias pronostica el Senamhi, se activan dos alertas rojas

Las alertas rojas por desbordes de ríos están activadas en los departamentos de La Paz y Cochabamba.

Ríos causan preocupación en La Paz. Foto: RRSS.

/ 19 de febrero de 2024 / 22:01

En medio de mazamorras, deslizamientos e incluso decesos, las lluvias no dan aún señales de retroceso y amenazan con extender su presencia en el país. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó más precipitaciones para esta semana y activó dos alertas rojas por desbordes de ríos.

La primera alerta roja está activa en el departamento de Cochabamba, hasta el 24 de febrero. “Va a afectar a la cuenca del río Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Mamorecillo y Veinticuatro. Los municipios que se pueden ver afectados son Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo, Ivirgarzama, Chimoré, poblaciones cercanas a estas cuencas que estamos mencionando”, explicó el director general del Senamhi, Hugo Mamani.

Lea también: Vehículos se hunden en el asfalto, la Alcaldía de La Paz reporta un sifonamiento

La segunda alerta rige para el departamento de La Paz hasta el 23 de febrero. El Senamhi advirtió con “ascensos repentinos de nivel con inminentes desbordes en la cuenca del río La Paz”, lo cual afectará a los ríos La Paz e Irpavi. En ambos casos, las poblaciones afectadas corresponden a la ciudad de La Paz, en los sectores de Plan Autopista, zona Sur, Mallasa, Irpavi; y otras como Mecapaca, Palca, Palomar Huayhuasi, Aruntaya y aledaños.

LLUVIAS

Todo apunta a que las lluvias serán incesantes en los próximos días. La institución pronosticó que, además se continuar las precipitaciones en el altiplano y valles, se prevé que éstas lleguen con intensidad también a las regiones de la Amazonía y la Chiquitanía.

“Hasta el viernes 23 de febrero de este año, se tiene principalmente en el altiplano y los valles y finalizando la semana, el viernes, tendríamos las precipitaciones en los valles y también en la parte de la Amazonia, las llanuras y parte de lo que es la macrorregión de la Chiquitanía. Entonces tendríamos lluvias hasta el viernes”.

Comparte y opina:

¿Qué causó la mazamorra en Achocalla?

Las alcaldías de Achocalla y El Alto discrepan en cuanto a las posibles causas tras el desastre que causó la muerte de una mujer y sus dos hijos.

Una mazamorra afectó a Achocalla el fin de semana. Foto: APG.

/ 19 de febrero de 2024 / 19:09

Mientras el dolor sigue entre la gente, las autoridades tratan de determinar cuál fue la causa de la mazamorra que cayó el fin de semana en Achocalla y que derivó en la muerte de una madre y sus dos hijos.

Las alcaldías de este municipio y El Alto tienen versiones diferentes respecto a lo que pudo haber pasado e intercambiaron acusaciones.

“No se trata solo del fenómeno, sino que como El Alto ha crecido, se ha urbanizado, tiene ahora calles enlosetadas y pues se viene toda el agua hacia Achocalla y no se están haciendo los trabajos pertinentes y no es solo de esta gestión”, expresó el alcalde de Achocalla, Manuel Condori.

Lea también: Vehículos se hunden en el asfalto, la Alcaldía de La Paz reporta un sifonamiento

El Alto descarta responsabilidad de su municipio en lo sucedido. Las lluvias son constantes en esta región ya por una semana; además observa que hay viviendas construidas en sectores de riesgo.

ACHOCALLA

“Obviamente, por la naturaleza, el agua siempre va a ir debajo. Recordemos que esta zona está llena de ríos que desembocan hacia abajo y esas zonas no están permitidas, no tienen ninguna autorización para construir. Entonces ha sido un riesgo que ellos han tomado de hacer sus viviendas en estos lugares. El Alto no es culpable de lo que está pasando, la naturaleza es la que está haciendo esto y también la irresponsabilidad de muchas personas que están construyendo en lugares que no son debidos”, expresó la subalcaldesa del Distrito 1 de El Alto, Nayda Veizaga.

La funcionaria descartó también que pueda existir una filtración de agua potable del municipio; que haya generado que la tierra se humedezca y ceda ante la mazamorra.

“El sábado hemos estado con EPSAS (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento), hemos limpiado los alcantarillados; hemos hecho también la inspección la DGR (Dirección de Gestión de Riesgos) de lo que es el drenaje fluvial. Sí contamos con todo, entonces no hay que buscar culpables, hay que ser responsables de donde uno invierte y quiere vivir también”, dijo Veizaga.

Con posiciones y versiones diferentes al respecto, la Alcaldía de Achocalla anunció que ahora buscará un acercamiento con su par de El Alto para tratar este tema. Se espera una convocatoria pronta al diálogo, con intermediación de instituciones como la Defensoría del Pueblo e instalar mesas de trabajo.

“Hemos reiterado nosotros a la ciudad de El Alto, a la alcaldesa Eva Copa le hemos mandado notas, a su Unidad de Gestión de Riesgos las cuales no nos han sido atendidas. Cordialmente pido a la señora Alcaldesa (Eva Copa) de que sí nos pueda agendar, por favor, una reunión de manera urgente, porque esto va a continuar”, dijo Condori.

En tanto su busca ayuda y refugio para las familias que quedaron afectadas por la mazamorra, ocurrida el sábado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Anticuchos y choripanes, entre los ‘manjares’ futboleros en el estadio de Villa Ingenio

Sandwich de chola, anticuchos, choripanes y refrescos se ofertarán a los comensales que asistan al primer partido de la Copa Libertadores.

Las vendedoras de comida se alistan para ofrecer lo mejor de sus preparaciones en el primer partido de la Copa Libertadores en el estadio de Villa Ingenio.

Por Rosío Flores

/ 19 de febrero de 2024 / 15:35

Bajo “altos” estándares de inocuidad, las “caseritas” de la Asociación de Comerciantes 31 de Enero se alistan para ofrecer sus mejores preparaciones este martes, en el estadio de Villa Ingenio, de El Alto.

Sandwich de chola, anticuchos, choripanes y refrescos son parte del menú. Estos productos se ofertarán a los comensales que asistan al primer partido de la Copa Libertadores entre Always Ready de Bolivia y Sporting Cristal de Perú, a las 20.30.

“Nuestras caseritas van a preparar lo que son las pipocas de pollo, brochetas, los famosos choripanes y, por supuesto, nuestro sándwich de chola; tanto dentro como fuera del estadio”, señaló el ejecutivo de la Asociación 31 de Enero, Ronald Cori.

El dirigente de los vivanderos resaltó que la realización de eventos deportivos internacionales permitirá el impulso a la economía naranja. Los puestos de venta están instalados tanto al interior, como afuera, en el tercer anillo de seguridad.

Para garantizar la calidad de los alimentos, las comerciantes recibieron capacitación en inocuidad alimentaria, control de incendios y el trato adecuado al público. Los cursos fueron facilitados por la Alcaldía de El Alto.

Lea también: La alcaldesa Eva Copa dice que el estadio de Villa Ingenio se llamará ‘Gigante’

“Así que, entre Titán y Gigante, tiene que brillar ese estadio mañana (jueves)”, prometió en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.

Conocido como Estadio Municipal de Villa Ingenio, el edificio deportivo cambiará de nombre. “Queríamos llamar el Titán de El Alto al estadio, pero creo que será Gigante”, reveló la autoridad.

Con decenas de partidos en la División Profesional ahora, el estadio fue inaugurado por el entonces presidente Evo Morales, en julio de 2017. Sus graderías tienen capacidad para 27.000 personas.

COPA LIBERTADORES

Este martes será la primera vez que en el estadio se juegue un partido de Copa Libertadores. Es el mayor certamen de clubes campeones de América del Sur.

Para coadyuvar en el acondicionamiento de la infraestructura y responder a las exigencias de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Always Ready, el anfitrión del estadio, y la Alcaldía coordinaron una serie de trabajo.

Copa dijo a La Razón que la comuna invirtió Bs 13 millones en el adoquinado, alcantarillado, luminarias, pantalla gigante y otras obras en el Gigante de Villa Ingenio.

Comparte y opina:

Las lluvias dejan 33 muertos en el país, de los cuales 14 se reportan en La Paz

Tres de los decesos ocurrieron el fin de semana cuando una mazamorra sepultó a una madre y sus dos hijos, hecho que ocurrió en Achocalla, en La Paz.

Las eventualidades por lluvias cobraron la vida de 33 personas en todo el país.

Por Rosío Flores

/ 19 de febrero de 2024 / 15:15

Las inundaciones, desbordes y deslizamientos causados por las persistentes lluvias dejaron 33 fallecidos en todo el país. La Paz es el departamento que concentra la mayor cantidad de decesos.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó en La Razón Radio que su despacho cuantificó hasta la fecha 194 comunidades afectadas, 5.262 familias damnificadas, 6.247 familias afectadas, 171 viviendas afectadas, 446 viviendas completamente destruidas y 33 personas fallecidas en todo el país.

De acuerdo con los datos de la autoridad, en el departamento de La Paz se registraron 14 víctimas, en Cochabamba seis, en Santa Cruz cuatro, en Potosí cinco y en Chuquisaca cuatro.

Tres de los decesos ocurrieron el fin de semana, cuando una mazamorra sepultó a una madre y sus dos hijos en una zona de Achocalla, municipio al suroeste en La Paz.

La caída del lodo ocasionó además afectación en al menos 31 viviendas de la zona Arco Iris de Achocalla y siete vehículos que quedaron bajo la mazamorra.

Lea también: La Gobernación de Oruro afirma que la Alcaldía no cuenta con plan de contingencias

DISMINUCIÓN

Según el viceministro, en comparación a 2023, existe una disminución de declaratorias de desastre, pero esto se debe a la burocracia en los procesos administrativos. Señaló que, a estas alturas, en 2023, había 28 municipios declarados en desastre; “hoy son solo cinco”. 

Calvimontes informó además que suman ocho los departamentos afectados por este fenómeno climático, se trata de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Beni, Chuquisaca, Potosí y Oruro.

“Estamos hablando de 63 municipios que ya han sufrido una afectación”, explicó el funcionario.

Calvimontes manifestó su preocupación por las consecuencias de las intensas lluvias. Pidió a los gobiernos regionales estar atentos ante cualquier emergencia y recordó que el Comando Conjunto acudirá al llamado sin la necesidad de trámites burocráticos. El Gobierno entregó ayuda humanitaria a Achocalla. Alimentos, ropa, refrigeradores, televisores y hasta lavadoras fueron repartidos entre los afectados

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias