Icono del sitio La Razón

Suben los focos de calor; presionan al Gobierno para que declare desastre nacional

Los focos de calor persisten en al menos cuatro regiones de la Chiquitanía y el fin de semana se registró un repunte que elevó la cifra 1.448. Mientras en Roboré se realizó un encuentro entre residentes chiquitanos, indígenas y cívicos que determinó dar un plazo hasta el martes al gobierno para que declare desastre nacional.

“La Asamblea realizada en Roboré dio un ultimátum al Gobierno para que declare desastre nacional por los incendios en la Chiquitanía. El plazo es hasta martes, día de la Asamblea de la Cruceñidad”, anunció el Comité Pro Santa Cruz en su cuenta en Twitter.

Acompañó el mensaje con un video en el que el presidente de ese organismo, Luis Fernando Camacho, anuncia que, “en ausencia del Estado”,  se planteará la convocatoria a un cabildo para tomar decisiones frente a los incendios forestales.

“La propuesta que hemos traído nosotros, como Santa Cruz, es que en la asamblea de la cruceñidad del día martesse pueda aprobar un cabildo y que ese cabildo vaya a tomar las medidas necesarias para poder llevar adelante la realización de todo lo que necesitamos para apagar el incendio. En ausencia del Estado solo nos queda autodeterminarnos y tomar las determinaciones necesarias para que todos los cruceños podamos estar de pie”, señaló.

El Gobierno reiteró en varias oportunidades que no se dieron las condiciones para la declaratoria de un desastre nacional, aunque el 29 de agosto el presidente Evo Morales admitió que la Chiquitanía “ya es una zona de desastre”.

Este lunes, el exministro de Autonomías, Hugo Siles, ratificó que aún no corresponde una declaratoria de desastre nacional porque el Gobierno activó todas las medidas necesarias para canalizar toda la ayuda necesaria, local e internacional, a la Chuquitanía.

“Yo creo que hay una lectura a veces muy propia también del componente de la coyuntura política que vive el  país que insiste con esto de declaratoria de desastre nacional, cuando el accionar frente a estos incendios es decidido (…) el Estado ya ha erogado  11 millones de dólares de recursos propios, que se suman a la ayuda internacional que ha sido comprometida”, afirmó en declaraciones a la red Bolivisión.

El último repunte de los incendios en la Chiquitanía impulsó al Gobierno a reforzar los trabajos para sofocar las llamas por aire, con nuevas aeronaves de la ayuda internacional, y por tierra, con campamentos y trabajos nocturnos, informa este lunes la edición impresa de La Razón.

Datos del Ministerio de Defensa dan cuenta que los focos de calor en esa región cruceña alcanzaron su pico máximo el 17 de agosto (8.461) y su nivel más bajo 10 días después (172), debido a la intervención de aeronaves y personal antiincendios, después de lo cual no superaron la cifra de 770.

Sin embargo, el sábado, la cantidad de incendios aumentó de 252 a 1.448. “Ayer tuvimos un repunte producto de las condiciones climáticas: vientos fuertes arriba de los 40 kilómetros por hora y temperaturas de 38 grados centígrados (°C), que hicieron subir los focos de calor”, informó este domingo, a medios estatales, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

Esta situación del clima continuará al menos hasta este lunes, de acuerdo con la alerta naranja emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que pronosticó ascensos de temperaturas de hasta 40ºC en siete provincias de Santa Cruz.

A 48 días (hasta ayer) de activarse la emergencia en la Chiquitanía, el fuego persiste en los municipios de Puerto Suárez, Roboré, Concepción y San Ignacio, detalló Zavaleta, quien complementó que ante la intensificación del fuego en zonas críticas, el Gobierno tomó la decisión de realizar operativos nocturnos por tierra, para lo cual se instalaron 13 campamentos de bomberos y militares. (09/09/2019)