Icono del sitio La Razón

Velan los restos de Pablo Suárez, el ‘héroe’ de la Chiquitanía

Alistan el último adiós al bombero voluntario Pablo Miguel Suárez, quien perdió la vida el sábado en medio de la batalla contra los incendios forestales que hasta la fecha ya han consumido casi 2.000 hectáreas en la Chiquitanía. La mañana de este lunes se instaló su velorio en la funeraria del Cementerio Jardín, en La Paz, donde sus allegados lo recuerdan como un héroe que dio la vida por salvar el planeta.

“Compartimos toda una vida juntos y te quiero como a un hermano, me duele muchísimo tu partida, te fuiste como un héroe, un héroe que dio su vida por salvar la vida del planeta”, escribió en su cuenta en Facebook Cristian Del Río, con quien Suárez viajó rumbo a la Chiquitanía ilusionado en contribuir en el control de los incendios forestales.

“He tenido la dicha de conocerlo y crecer con él desde la infancia, mi gran amigo que ha venido conmigo a servir en este causa de acabar con el fuego, para luchar por el planeta en general, por el pulmón del mundo”, añadió.

La tarde del sábado, los compañeros de trabajo de Suárez encontraron su cuerpo sin vida en medio del monte. Intentaron reanimarlo pero ya no tenía signos vitales. Había muerto a causa de un infarto masivo consecuencia del excesivo esfuerzo que hizo en su batalla contra el fuego.

Esa misma noche los voluntarios despidieron sus restos rumbo a Santa Cruz, desde donde este domingo fue trasladado a La Paz.

“Se está yendo como un héroe, ha tenido el valor que pocos civiles tienen”, dijo una de las voluntarias.

El informe médico forense practicado a Suárez establece que sufrió un infarto de miocardio, lo que le “provocó una muerte súbita”.  Suárez, de 34 años, era parte del grupo de bomberos voluntarios Ajayu.

Según Del Río, la muerte del además ingeniero civil ocurrió debido a que se encontraban trabajando sometidos a altas temperaturas y con muchas carencias.

“Necesitamos ayuda internacional ya mismo, les pedimos a todos que forcemos a que llegue ayuda internacional, porque es una situación muy complicada, muy difícil, estoy en Palestina, en un lugar donde no tenemos ambulancias (…) falta agua, falta medicamentos y muchos insumos”, dijo.

La Gobernación de Santa Cruz decretó tres días de duelo departamental por la muerte de Suárez, y el propio presidente Evo Morales lamentó su deceso.

En las próximas horas se llevará adelante el entierro de Suárez. La familia pidió total privacidad. (09/09/2019)