Icono del sitio La Razón

A la espera de la reinstalación del diálogo, médicos declaran paro de 20 días para cumplir el fallo

El sector de salud, entre ellos los médicos, ha declarado ahora un paro de 20 días en tanto se espera la reanudación del diálogo que en la madrugada de este martes ingresó en cuarto intermedio, pero además para cumplir la sentencia constitucional que prohíbe las huelgas indefinidas.

La información fue comunicada la mañana de este martes por el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, en una entrevista con TVU.

“Hoy en la madrugada el presidente del Colegio Médico Nacional ha indicado que a partir de la fecha se asume un paro de 20 días y pues la Ministra pueda acabar este conflicto el jueves convocando al diálogo y de una vez firmando un convenio”, dijo el directivo.

El diálogo entre los médicos y la ministra de Salud, Gabriela Montaño, instalado el lunes en la tarde tras 22 días de paro indefinido, ingresó en cuarto intermedio por las posiciones contrapuestas sobre la Ley 1189 que impulsa la construcción de hospitales para la Caja Nacional de Salud (CNS).

Los movilizados piden su abrogación, mientras que el Gobierno lo rechaza y considera que los galenos deben sumarse a la redacción de la reglamentación. De los cinco puntos en mesa, solo el primero sobre la institucionalización de cargos alcanzó consenso.

“Creo que tenemos que encontrar un punto intermedio porque se ha incumplido con un marco constitucional en el cual no hemos sido convocados como sector”, indicó Erwin Viruez, presidente del Colegio Médico de Bolivia.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo el 29 de mayo de 2019 que fue divulgado la semana pasada. El veredicto, entre otros aspectos, prohíbe paros indefinidos en salud, pero también reconoce el derecho a la huelga sin que ello implique la suspensión de servicios.

Además pide al Legislativo una ley para regular ese tipo de protestas y estipula que el Gobierno impulse el diálogo para atender las demandas en cuanto a aspectos laborales y de equipamiento.

“Hemos cumplido con la sentencia constitucional, nos permiten hacer paros indefinidos y por eso es que ayer (pensamos que) todo se iba a solucionar y hoy estar dando la noticia (de un acuerdo) al país, pero lastimosamente es una intransigencia de la primera autoridad de salud y es una intransigencia que nos preocupa”, reclamó Larrea.

Resta por tratar la destitución del gerente general de la CNS, la incorporación de los profesionales a la Ley General del Trabajo y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud. (10/09/2019)