Sociedad

Sunday 14 Aug 2022 | Actualizado a 08:45 AM

Suben a 3.300 los focos de fuego en la Chiquitanía y ya operan el avión Ilyushin y el helicóptero ‘Chinook’

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, denunció que algunas personas provocan de forma deliberada el fuego en la Chiquitanía. En las próximas horas se sumarán otros dos helicópteros de gran capacidad de carga de agua

/ 10 de septiembre de 2019 / 23:52

En los últimas tres días subieron a 3.300 los focos de fuego en la Chiquitanía, en el oriente boliviano. A las intensas labores de sofocación ya ingresaron a operar el avión ruso Ilyushin y el helicóptero "Chinook". Hasta las fecha 7.469.400 litros de agua han sido arrojados en esa zona, pero las llamas no ceden.

"Hemos tenido un incremento en los focos de calor en los últimos dos días. Han habido vientos bastante fuertes entre sábado, domingo y parte del lunes, y esto ha hecho que se incrementen, estábamos en 700, 800 y ahora los focos de calor que enfrentamos han llegado a 3.300", informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, en el programa Que no Me Pierda de la Red UNO.

Zavaleta denunció nuevamente un "juego perverso" de personas que se encargan de encender fogatas de forma "deliberada". "También hay los hacendados, dueños de fincas que están chaqueando. Hay los saboteadores por un lado y los chaqueadores por otro", insistió.

Más temprano, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia (FFAA), Williams Kaliman, indicó que los focos de calor se concentran en zonas como San Ignacio de Velasco y Concepción, donde hubo un "incremento" por las altas temperaturas y la baja humedad.

Este martes se incorporó en los operativos el avión ruso Ilyushin y al helicóptero "Chinook", aeronaves que llegaron a Bolivia entre el fin de semana y el lunes, y que derramaron agua en las localidades Fin del Mundo, Carmen Rivero Torres, Rincón del Tigre y Las Piedras. "En Las Piedras las descargas han sido muy, muy efectivas", explicó, según entrevista en el canal estatal Bolivia Tv.

El Ilyushin concentró su tarea en la zona del Fin del Mundo, donde desplegó dos descargas de agua en una zona donde el fuego es "más grande". 

Entre tanto el avión estadounidense alquilado Supertanker atacó el fuego que permanecía en Santa Teresita y Lajas. Según Kaliman, la noche de este martes el incendio fue extinguido.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) Santa Cruz, Enrique Bruno, informó que existen 374 focos de quema nuevos y 58 incendios reportados, 10 de ellos en San Ignacio de Velasco.

"Al rededor del Parque Nacional Noel Kempff Mercado estamos teniendo varios focos de quema que ponen en riesgo, en San José de Chiquitos hay un incendio, Concepción con 11, San Rafael con cinco, Roboré tres, San Matías con 10 incendios, Charagua con tres incendios, San Antonio de Lomerio con cinco, San Miguel con uno, Puerto Suárez con tres, San Javier con tres, Carmen Rivero con tres, son 58 incendios", reportó.

Zavaleta detalló que los focos de calor tuvieron su pico más alto el 17 de agosto con 8.000 en la Chiquitanía, en tanto que el 25 del mismo mes se llegó a registrar 5.000. (10/09/2019)

Comparte y opina:

Envían a Palmasola a Widen Nállar por el triple asesinato en Porongo

Widen Nállar fue detenido el 10 de agosto en la zona norte de la ciudad de Santa Cruz.

Widen Nállar. Foto: Bolivia Tv

/ 12 de agosto de 2022 / 23:58

Widen Nállar, familiar de Misael Nállar, implicado en el triple asesinato de Porongo, Santa Cruz, en junio, fue enviado este viernes con detención preventiva la penal de Palmasola en Santa Cruz por 180 días. 

El Juez del Municipio de La Guardia estableció indicios de la participación de Nállar en el triple crimen ocurrido el 21 de junio. Fue vinculado como coautor de los asesinatos. 

La Fiscalía lo acusó de proporcionar las armas de grueso calibre que fueron utilizadas para asesinar a las tres personas. Sin embargo, la defensa del acusado negó que haya estado el día de los crímenes, se informó. 

Widen Nállar fue detenido el 10 de agosto en la zona norte de la ciudad de Santa Cruz.

Comparte y opina:

Fiscalía emite edicto para dar con el paradero de expresentador de Bolivia TV

El Ministerio Público ha convocado a Llanos para que asuma defensa dentro del caso, pero los investigadores no han podido establecer que este ciudadano se encuentre en territorio nacional", dijo el fiscal Junior Flores.

El periodista Pablo Llanos en Bolivia Tv

/ 12 de agosto de 2022 / 23:41

La Fiscalía emitió un edicto para dar con el paradero el expresentador de noticias del canal estatal Bolivia Tv, Pablo Llanos, informó este viernes el fiscal Junior Flores.

“El Ministerio Público ha convocado a Llano para que asuma defensa dentro del caso, pero los investigadores no han podido establecer que este ciudadano se encuentre en territorio nacional; por ello, ha activado la notificación mediante edictos y se está cumpliendo con los plazos para remitir un requerimiento ya sea de una imputación formal”, sostuvo Flores, durante una conferencia de prensa en La Paz.

Llanos y otras cuatro personas fueron imputados por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica por un presunto daño económico al Estado de Bs. 84.701.93.

Según la denuncia, Llanos accedió a un trato preferente en Bolivia TV con la suscripción de contratos de trabajo con montos de salarios superiores a los Bs 10.000

Comparte y opina:

La FELCN incauta más de 129 kilos de cocaína en dos operativos en La Paz

Un operativo tuvo lugar en la zona Sajama de la ciudad de El Alto y otro en la localidad fronteriza de Desaguadero.

El vehículo y la droga incautada por la FELCN. Foto: JM.

/ 12 de agosto de 2022 / 23:22

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautó más de 129 kilos de cocaína en dos operativos en el departamento de La Paz, según informó esta noche el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani. Tres personas fueron aprehendidas, entre ellas una de nacionalidad peruana, y la afectación al narcotráfico llega a $us 168.738.

«Con estos dos operativos demostramos que como Estado estamos realizando una lucha frontal contra el flagelo del narcotráfico y de manera transparente en todo el territorio nacional», sostuvo Mamani en conferencia de prensa.

La afectación económica total al narcotráfico alcanza a $us 168.738.

Mamani explicó que en un primer operativo denominado «Sajama», activado en la zona Sajama de la ciudad de El Alto el jueves, la FELCN interceptó un vehículo sospechoso, sin placas de control, por lo que se intervino la movilidad y se procedió a la requisa.

«En su interior se encontró un bulto de fibra para edredones que camuflaba los paquetes de droga que dieron positivo a cocaína. Hemos dado un duro golpe al narcotráfico logrando el secuestro de 102 kilos con 160 gramos de pasta base de cocaína», señaló.

Dos personas de sexo masculino de nacionalidad boliviana fueron aprehendidas y según el Viceministro la afectación al narcotráfico llegó a $us 132.938.

En otro operativo, también el jueves, la FELCN detuvo a una persona de sexo femenino de nacionalidad peruana en la localidad fronteriza de Desaguadero tratando de internar paquetes con cocaína de Perú a Bolivia.

Se secuestró 27 kilos con 220 gramos de cocaína y se detuvo a la persona. Mamani explicó que la afectación al narcotráfico por este caso llega a $us 35.800.

Comparte y opina:

Aprehenden en Santa Cruz a mayor de Policía condecorado por la aprehensión de Misael Nállar

Este hecho se da dos días después de la captura de Widen Nallar, familiar de Misael Nallar, principal acusado por la muerte de dos policías y un voluntario en Porongo el 22 de junio

El mayor de Policía Álvaro Julio Muñoz (izq) antes de recibir su condecoración de manos del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Foto: Unitel

/ 12 de agosto de 2022 / 21:21

El mayor de Policía Álvaro Julio Muñoz, quien dijo que logró la captura de Misael Nállar, acusado de la muerte de dos policías y un voluntario Grupo de Apoyo Civil a la Policía Boliviana (Gacip) en junio en Porongo, Santa Cruz, fue aprehendido en la capital cruceña como parte de las investigaciones sobre el caso.

Muñoz fue aprehendido cuando se presentó a declarar ante la Fiscalía. Este hecho ocurre dos días después de la captura de Widen Nállar, familiar de Misael Nállar, principal acusado por el caso de la muerte de los uniformados y quien se encuentra en el penal de Chonchocoro, en La Paz.

La aprehensión, según fuentes policiales, se produjo porque en su declaración ante la Fiscalía Muñoz entró en contradicciones, según publicó Unitel.

Muñoz recibió el “Premio a la Excelencia Policial” por la captura de Nallár durante un acto especial de la Policía organizado el 28 de junio. El oficial recibió el galardón de las manos del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en el acto realizado en el campo ferial Chuquiago Marka en La Paz.

El Mayor de Policía fue suspendido de su cargo a principios de julio junto al capitán Rubén Aparicio. Ambos fueron vinculados por una presunta complicidad con el procesado por el triple asesinato. 

Comparte y opina:

La festividad de la Virgen de Urcupiña arranca este sábado con la Entrada Autóctona

A las 09.00 del domingo comenzará la entrada folklórica con 58 fraternidades, en devoción a la Virgen de Urcupiña.

Entrada folklórica de 2019 en Quillacollo.

/ 12 de agosto de 2022 / 20:37

Luego de dos años de restricciones por la pandemia del COVID-19, este sábado arranca la festividad de Urcupiña, en el Municipio de Quillacollo, Cochabamba, con la Entrada Autóctona. Para el domingo se tiene previsto la entrada folklórica con la participación de más 50 fraternidades que danzarán en devoción a la Virgen de Urcupiña.

Este sábado, desde las 08.00 se realizará la procesión de al menos «20 advocaciones marianas» al templo San Ildefonso de Quillacollo. A las 11.00 se llevará a cabo la misa en el atrio del templo y desde las 14.00 se realizará la entrada autóctona, según el cronograma de la festividad.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCV), Alfredo Saravi, informó que alrededor de 200 efectivos de esa unidad serán desplazados en los tres días de fiesta en Urcupiña con diez carpas multidisciplinarias.

«Estamos considerando siete carpas disciplinarias con la finalidad de prevenir cualquier hecho de violencia realizando la entrega de distintos trípticos y material de información para evitar cualquier hecho de violencia», sostuvo.

Asimismo, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Cochabamba, Freddy Medrano, informó que se establecerá un plan de contingencia durante los tres días de la festividad.

«Es importante recalcar a nuestra población sobre el uso de las medidas de bioseguridad como uso de barbijo, distanciamiento, lavado de manos, uso de alcohol y también recalcar que el consumo exagerado de bebidas alcohólicas nos genera una serie de problema en el sistema sanitario pues una persona que bebé exagerada se olvida de los mecanismos de bioseguridad», sostuvo.

La entrada folklórica comenzará a las 09.00 del domingo. Un día después se celebrará una misa solemne en la Iglesia de San Ildefonso y el martes tendrá lugar la peregrinación al calvario de Urcupiña. Para el 18 de agosto se tiene previsto inaugurar la Feria de la Alasita.

Lee también: Gobernación advierte acciones por uso de partes de animales silvestres en la entrada de Urcupiña

Comparte y opina: