Sociedad

Tuesday 28 May 2024 | Actualizado a 09:41 AM

Christopher Gannon: ‘Bolivia tendrá el primer centro internacional contra desastres de Latinoamérica’

El experto internacional en manejo de desastres y modernización de respuesta a emergencias, de Gran Bretaña, radicado en Bolivia hace 11 años, forma parte del grupo de especialistas que convocó el presidente Evo Morales para escuchar las experiencias sobre incendios forestales de magnitud.

/ 11 de septiembre de 2019 / 10:24

Christopher Gannon, en entrevista con La Razón, explicó que hace ocho meses trabaja con autoridades del Gobierno nacional en el diseño de un plan nacional que será parte de la respuesta a los desastres que se presenten en la región a causa del cambio climático o accidentes de tránsito.

Entre las propuestas está la creación de un centro internacional donde voluntarios y bomberos de diferentes instancias obtengan un título acreditado por el Ministerio de Educación y con reconocimiento universal. El experto de Gran Bretaña da los detalles.

— ¿Cómo entra en contacto con autoridades de Bolivia?

— Estoy viviendo en Bolivia 11 años. Soy especialista en el desarrollo y modernización de departamentos de bomberos y brigadas de emergencia. Trabajo por todo el mundo, con varios gobiernos. Normalmente me llaman pidiendo apoyo para hacer un diagnóstico y luego elaborar un plan.

A principio de año hablé con la Embajada de Gran Bretaña, en La Paz, y juntos hicimos un diagnóstico sobre los departamentos de bomberos, voluntarios y otros grupos que tiene la Gobernación, Alcaldía, Policía, Fuerzas Armadas y otras entidades de Santa Cruz, y sacamos un documento con nuestras observaciones, y lo que vimos es que en Bolivia falta un centro de formación y capacitación donde todos los grupos, sin importar el uniforme o la afiliación, puedan recibir el certificado de capacitación en emergencias, inundaciones e incendios.

— ¿Cuál es el avance de este proyecto?

— Desde el inicio trabajamos con el Ministerio de Gobierno y recientemente con el de Planificación del Desarrollo. El proyecto fue presentado tres veces y todos (Gobierno, Fuerzas Armadas y Policía) están de acuerdo en 100%. Lamentablemente se registró el incendio durante la investigación, pero ya se tiene aprobado, en su totalidad, el proyecto; solo falta firmar un convenio.

— ¿Específicamente en qué consiste el proyecto?

— Lo que tenemos es un plan internacional, hemos visto que es necesario tener un centro regional de capacitación y formación para bomberos, con un currículo internacionalmente acreditado y reconocido. Es decir, Bolivia tendrá la primera infraestructura internacional de bomberos para la atención de desastres, accidentes y será de referencia en Latinoamérica, porque no existe un lugar de esta  envergadura. El país llegaría a ser líder en el tema.

— ¿Quienes darían los cursos?

— De inicio los darían expertos internacionales acreditados y estarán dirigidos a bomberos de diferentes entidades, voluntarios; también a campesinos, niños y adolescentes, quienes recibirán capacitación de acuerdo con sus acciones. Lo importante es que cada uno recibirá instrucción sobre prevención, respuesta y recuperación.

La capacitación para todas las áreas tiene una lista de 14 a 20 cursos, todos serán certificados por el Ministerio de Educación y acreditados a nivel internacional, es decir, se profesionalizará el trabajo de bomberos de la Policía, de las Fuerzas Armadas y voluntarios, los que en la actualidad solo tienen el nombre, no el título. Con el centro formaremos a los primeros paramédicos titulados.

— ¿Cuánto tiempo tendría que capacitarse una persona para obtener el título?

— Depende, si es un grupo de niños, ellos recibirán en medio día la capacitación general, con ellos se trabajará la prevención; en cambio, para los que actúan en la respuesta y recuperación, los cursos serán de tres meses, es decir, 12 semanas de capacitación intensiva incluyendo incendios forestales, inundaciones, accidentes de tránsito y todo lo relacionado.

La esperanza es que a futuro tengamos una fuerza laboral calificada y que todos podamos responder con un mismo nivel de formación. Además, queremos involucrar a los que hacen servicio militar para darles un curso y ellos estarán como una reserva.

— ¿Dónde se construirá el centro de capacitación?

— La Ley 449, de Bomberos, establece la construcción de un centro para la capacitación, por tanto hay voluntad para plasmar el proyecto. Como opciones existen terrenos disponibles en el departamento de Cochabamba. Queremos que sea un centro de primera, de calidad y referencia para toda la región, que la capacitación sea con estándar internacional.

Perfil

Nombre: Christopher Gannon

Profesión: Experto en manejo de desastres.

País: Gran Bretaña

Bombero internacional

Es un experto en manejo de incendios, rescate y desastres, reconocido mundialmente. Reformó y mejoró organizaciones de emergencia en unos 30 países. Consolidó su carrera en el Servicio de Bomberos y Rescate de Gran Bretaña y luego fue reclutado para realizar evaluaciones.

Comparte y opina:

La influenza repunta en Santa Cruz

El Sedes informó que los casos volvieron a subir en el departamento, mientras se llama a la población a acudir por su vacuna.

Más de 100.000 dosis se aplicaron en el departamento. Foto: Archivo La Razón.

/ 27 de mayo de 2024 / 23:28

Luego de semanas con cifras bajas, el departamento de Santa Cruz reportó este lunes un nuevo ascenso de los casos de influenza, una enfermedad respiratoria que incluso causó muertes en el país. Las vacunas están disponibles y se pide a la población acudir por ellas.

“Hemos tenido, hasta el momento, 6.582 casos positivos de influenza en este año. Hemos vuelto a aumentar en esta semana última, de 64 casos que habíamos tenido la última semana a 164, es decir, que hemos aumentado en 100”, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Jaime Bilbao.

Lea también: Los días más fríos llegarán en julio, el Senamhi sugiere no adelantar las vacaciones

Aunque el número es más elevado que la pasada semana, el Sedes considera que aún no reviste gravedad. La respuesta a la vacunación se ve con optimismo; la campaña empezó el 2 de mayo en el país, para Santa Cruz se asignaron más de medio millón de dosis.

“Hemos pasado las 100.000 dosis aplicadas de nuestra meta de 530.000. Estamos marchando de acuerdo a lo que habíamos pensado y esperemos que con la apertura próxima de otros grupos etarios podamos culminar con éxito la vacunación contra la influenza”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los días más fríos llegarán en julio, el Senamhi sugiere no adelantar las vacaciones

Aunque las temperaturas ya bajaron, la institución prevé aún que éstas lleguen a parámetros más bajos con el paso de las semanas.

Ya se registran temperaturas bajo cero en el país. Foto: Archivo La Razón.

/ 27 de mayo de 2024 / 20:54

Aunque algunas regiones lo han planteado, adelantar las vacaciones de invierno puede ser un riesgo. Así lo advirtió este lunes el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que prevé que los días más fríos llegarán recién en julio.

“Lo que nosotros llegamos a informar y también a aconsejar a la población es que las temperaturas más bajas climáticamente se van registrando hacia finales del mes de julio, inclusive la primera quincena del mes de agosto (…), entonces, si adelantan las vacaciones, el regreso a clases sería antes y las temperaturas más bajas se van a ir registrando hacia finales de julio y principios de agosto, y es en esa época en que se preferiría tener las vacaciones”, explicó la pronosticadora del Senamhi, Ana Mendoza.

Lea también: Santa Cruz analiza adelantar las vacaciones de invierno

Las temperaturas han descendido en gran parte del país y en algunas regiones ya se ha abierto el debate de adelantar las vacaciones escolares de invierno. Santa Cruz y Potosí lo han planteado; en tanto que el Ministerio de Educación abrió una posibilidad y aclaró que esta fecha se encuentra sujeta a evaluaciones constantes sobre el clima y la situación de salud.

JULIO

No obstante, de momento no hay cambios en alguna región. La fecha del cronograma se mantiene en todo el país, la cual está establecida por el Ministerio de Educación en su resolución 001/2024, entre el 1 y 12 de julio. En este mes llegaría lo más crudo del invierno, incluso un frío más intenso que el que ahora golpea al país.

“Se prevén todavía temperaturas aún más frías, porque recién estaríamos ingresando al periodo seco, al periodo de invierno, donde las temperaturas más bajas se van registrando a finales del mes de julio”.

El Senamhi llegó a emitir alertas naranjas por el descenso de temperaturas en el país. El ingreso de frentes fríos se tradujo hasta en heladas en regiones del oriente y el sur. Actualmente, Uyuni, municipio del departamento de Potosí, es el que tiene el registro más bajo.

“Esta jornada se han llegado a registrar temperaturas de cinco y seis grados bajo cero en Oruro y Potosí, y en la ciudad de El Alto se ha registrado una temperatura de cuatro grados bajo cero. La temperatura más baja a nivel nacional fue en Uyuni, con 10 grados bajo cero, y todavía vamos a continuar con este descenso paulatino”, aseveró la experta.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Santa Cruz analiza adelantar las vacaciones de invierno

Las bajas temperaturas obligan a pensar en alternativas que eviten brotes de infecciones respiratorias entre los estudiantes.

Las temperaturas descienden en gran parte del país. Foto: Archivo La Razón.

/ 27 de mayo de 2024 / 19:22

Inmerso en un intenso frío, el departamento de Santa Cruz atraviesa por una dura previa al invierno que han llevado incluso a la Dirección de Educación a evaluar un posible cambio en las vacaciones escolares.

“De acuerdo a la resolución ministerial 001/2024, artículo 19, el descanso pedagógico está contemplado para las dos primeras semanas de julio; pero, hay una variación significativa de las bajas temperaturas. En tal sentido, la Dirección de Educación hará un análisis y previa coordinación con el Ministerio de Educación para determinar cualquier adelanto de la vacación”, informó el director departamental de Educación de Santa Cruz, Nelson Nery Alcocer.

Lea también: Educación abre posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno

La pasada semana, el ministro de Educación, Omar Veliz, ratificó la fecha de las vacaciones de invierno; sin embargo, dejó abierta una posibilidad de cambio debido a las variaciones climatológicas. Si bien no hay cambio oficial de momento; el frío es cada vez más intenso y ha llevado ya también a Potosí a plantear adelantar el descanso.

En Santa Cruz, se aguarda una reunión con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), para tener un panorama más claro. El objetivo es proteger la salud de los estudiantes, dado que con las bajas temperaturas incrementa el riesgo de infecciones respiratorias agudas.

El departamento es uno de los más afectados por la influenza, en tanto se aplican estrategias para acelerar la vacunación. De momento, rige en todo el país el horario escolar de invierno.

Comparte y opina:

Un menor fue abandonado por sus padres durante la entrada del Gran Poder

Los padres, en presunto estado de ebriedad, discutieron y dejaron al menor de cuatro años solo en la zona de las graderías.

El niño a horas de la madrugada en manos de un efectivo de la Policía.

Por Daniel Zenteno

/ 27 de mayo de 2024 / 14:50

Más allá de los actos delictivos, el consumo desmedido de alcohol, peleas y atracos, durante la Entrada del Gran Poder también se registraron hechos de abandono de un menor de edad.

Fue el caso de un infante de apenas cuatro años al que sus padres abandonaron en la zona de las graderías, a la altura de la avenida Camacho. Se lo encontró en horas de la madrugada sin sus progenitores, por lo que una comerciante que ya se retiraba tomó cuidado de él.

“Habría sido abandonado en las graderías de la entrada folklórica del Gran Poder, en situación que los padres habrían estado discutiendo, estarían con dos menores de edad; el padre se retira con el mayor (…), posteriormente la madre se retira dejando al niño olvidado”, informó el coronel Edgar Cortez, comandante departamental de la Policía de La Paz.

Puede interesarle: La Policía arrestó a 33 personas y aprehendió a 17 en los operativos por Gran Poder

De acuerdo con los testigos y a la información preliminar, los padres del niño estaban en completo estado de ebriedad y discutían acaloradamente.

“El menor ha sido recuperado por el comerciante que ha dado parte inmediatamente a la Policía Boliviana”, aclaró Cortez.

Aparentemente, una mujer se encargó del niño cuando lo encontró solo. Debido a que no había señales de que sus padres volviesen por él, decidió comunicarse con la Policía. Ahora el menor está a cargo de la Defensoría de la Niñez y la Policía abrió una investigación contra sus progenitores.

El mismo Cortez informó otros hechos que se registraron durante la jornada de Gran Poder. Se arrestó a 33 personas que realizaban actividades ilícitas relacionadas con el hurto; se aprehendió a 10 personas por riñas y peleas; y a un joven por grabar las partes íntimas de las bailarinas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Curada y rehabilitada, Pacha está lista para volver a su hábitat

El 24 de marzo, el cóndor andino hembra llegó al Vesty Pakos, luego de ser rescatado en el municipio de Malla, en el departamento de La Paz. El ave se había chocado con un cerro.

Luego de estar rehabilitada, Pacha, el cóndor andino, será liberada.

Por Rosío Flores

/ 27 de mayo de 2024 / 00:10

Pacha, el cóndor andino hembra, está lista para volver a volar. El ave volverá el martes a su hábitat luego de que su salud fue estabilizada tras un accidente que sufrió.

El 24 de marzo, el cóndor andino hembra llegó al bioparque Vesty Pakos, dependiente del gobierno municipal de La Paz. luego de ser rescatado en el municipio de Malla, en el departamento de La Paz. El ave se había chocado con un cerro.

Es el sexto cóndor andino hembra de plumas marrones y collarín, que llegó el Vesty Pakos. Tiene cerca de cuatro años de edad. El martes será finalmente liberada.

“Se hizo la atención inmediata por nuestros veterinarios que son especializados en fauna silvestre. Hemos tenido muchos casos de cóndores andinos que hemos rehabilitado en el Bioparque Vesty Pakos. Se le ha dado la atención adecuada ha subido de peso y se han hecho pruebas de vuelo para su liberación”, dijo el administrador del bioparque municipal, Omar Rocha.

Afirmó que el individuo está “en muy buenas condiciones” para ser restituido a su hábitat natural.

De acuerdo a la información del bioparque, el 24 de marzo la Secretaría de Recursos Naturales del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, deriva y entrega a este recinto a Pacha luego de que un comunario la encontró herida.

El cóndor estaba decaído, con baja condición corporal, ligeramente deshidratada y desnutrida. El tratamiento que se le hizo fue a base de antiinflamatorios, complejos multivitamínicos y fluidoterapia.

El 16 de mayo, en el ambiente denominado “Domo de Cóndores”, se observó al ave extender ambas alas, saltar entre rocas y emprender vuelo sin presentar alguna anomalía.

DISPOSITIVO

Rocha detalló que el cóndor andino que será liberado el martes. Le colocarán un dispositivo y un número para su seguimiento en el censo de cóndores que se realizará próximamente en el país.

Lea también: Las mamás tendrán media jornada laboral de asueto por su día este 27 de mayo

“Alrededor de seis cóndores andinos desde el 2019 llegaron al Bioparque Vesty Pakos para ser rehabilitados. A algunos de ellos se los ha puesto transmisores satelitales para que podamos hacer el seguimiento de sus desplazamientos, movimientos y ahora nuestro cóndor será liberado el día martes”, dijo el funcionario.

En 2023, el Vesty Pakos realizó 11 liberaciones de animales silvestres. Entre ellas a una tortuga terrestre de patas amarillas; un murciélago orejudo; tres allkamaris; tres garzas pico de bota.

También dos mochuelos y un águila paca. Y este año, dos águilas y cuatro allkamaris volvieron a su ambiente. Luego de la liberación del cóndor andino se coordina la liberación de un zorro.

Comparte y opina:

Últimas Noticias