Icono del sitio La Razón

El Supertanker ya combate el fuego en Tarija con apoyo de un operativo terrestre

El enorme avión cisterna Supertanker llegó este lunes a Tarija para aplacar el incendio que se registró en la serranía de Sama y hasta las 10.00 ya había realizado descargas. En tanto, desde la madrugada la Alcaldía de Tarija, el SAR del sur y el Regimiento de Infantería XX Padilla reactivaron los operativos por tierra para aplacar el fuego focalizado en el sector de Alto Senac y Turumayo.

"Fue un espectáculo su llegada, ya ha realizado un par de descargas y ahora estamos viendo qué es lo que ocurre (…) nos ha dado una mano importante (…)", declaró a radio Compañera el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz. Dijo que recibió la información de que la aeronave será recargada para que retorne a la zona de operaciones, donde contó que los fuertes vientos avivan el incendio.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, publicó en su cuenta en Twitter un video del Supertanker en operaciones, con el anuncio de que su labor será reforzada con helicópteros. "El avión Boing 747 400 Súper Tanker operando sobre los focos de incendio en las cercanías de la ciudad de Tarija. En las próximas horas se suman aeronaves de ala rotatoria (helicópteros) para mitigar completamente los incendios", escribió.

Antes había informado en la mism red que “el avión Boing 747 400 Super tanker ya despegó del Santa Cruz rumbo a Tarija y operará en los próximos 30 minutos en la zona de los incendios en la Victoria”. La noche del domingo Arce llegó a la región para coordinar con las autoridades locales las labores de mitigación del fuego que alarmó a los vecinos tarijeños.

De acuerdo con reportes preliminares, la quema de basura en una casa a los pies del Rincón de la Victoria, en el ingreso a la Reserva Biológica Cordillera de Sama, causó un incendio al mediodía del domingo que hasta la noche arrasó con 70 hectáreas.

Por ello, el presidente Evo Morales anunció el envío del Supertanker, que opera en la Chiquitanïa con una capacidad para 75.000 litros de agua,  y un helicóptero.

Más temprano, Paz informó que tras una reunión con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se definió concentrar las fuerzas terrestres en dos frentes: Turumayo y Alto Senac, ésta última muy próxima a viviendas.

“A las 04.00 hemos estado organizándonos, ya hay gente del Regimiento Padilla, SAR del sur que están yendo a reatacar los incendios en Alto Senac. Anoche habían pocos puntos, pero se reactivó el incendio en el pequeño descanso de dos horas que hemos tenido”, contó en un video que púbico en sus redes sociales.

La autoridad edil pidió a la población despejar las vías que conducen a Alto Senac para evitar el congestionamiento del tráfico vehicular que el domingo dificultó la llegada de los equipos de rescate y cisternas a Alto Senac.

“Si van a llevar algo les rogamos no estar a dos cuadras de la zona de actuación que estamos llevando adelante en Alto Senac porque nos impiden sacar y mete la cisternas y los camiones con los compañeros de diferentes instituciones que nos están ayudando”, insistió. (16/09/2019)