Icono del sitio La Razón

Imputan por tres delitos a presunto responsable del incendio en la cordillera de Sama

La Policía detuvo al presunto responsable del inicio del fuego en la Reserva Biológica Cordillera de Sama, en Tarija, lo que desató un siniestro de magnitud que hizo se traslade de la Chiquitanía a la zona afectada el gigante avión cisterna Supertanker. Se trata de un cuidador de una propiedad privada.

Se lo identificó como Mario L. G. y está acusado por los delitos de incendio, daño calificado y destrucción o deterioro de bienes del Estado y riqueza nacional. El fuego fue ocasionado en la comunidad del Rincón de la Victoria, en el ingreso a la Reserva Biológica Cordillera de Sama.

El fiscal Departamental de Tarija, Aimore Alvares Barba, informó que la investigación fue iniciada de oficio y ahora se aguarda se fije fecha y hora de la audiencia de medidas cautelares para definir la situación legal del aprehendido.

Datos preliminares de la Fiscalía dan cuenta que el incendio inició en horas de la mañana de este domingo producto de la quema de unas espinas y pastos que Mario L. G. habría reunido en una propiedad privada en la que trabajaba como cuidador.

No se habría percatado que el fuego fue apagado completamente, lo que ocasionó que se descontrole y ocasione un incendio forestal afectando a más de 70 hectáreas de la cordillera de Sama, contabilizadas hasta la noche de ayer.

Mario L. G. fue aprehendido cerca al mediodía del domingo. En sus primeras declaraciones señaló que estaba quemando basura pero en declaraciones ante la Fiscalía dijo que el incendio se provocó por los vidrios rotos del lugar, intentando evadir su responsabilidad.

Personal de Bomberos, rescatistas y el avión SuperTanker trabajan para sofocar las llamas. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) definió concentrar las fuerzas terrestres en Alto Senac y Turumayo, el sector más crítico hasta el momento.

Bomberos de Chuquisaca y Potosí arribarán en las próximas horas para reforzar las tareas, anunció el comandante general de la Policía, general Yuri Calderón. (16/09/2019)