Icono del sitio La Razón

Salud y Conasa reanudan el diálogo para resolver el conflicto del sector salud

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, y los representantes del Consejo Nacional de Salud (Conasa) reanudaron este lunes la mesa negociaciones en Santa Cruz en pos de resolver las demandas del sector y frenar el paro de 20 días en curso.

La instalación del diálogo se dio minutos antes de las 11.00. La ministra Montaño y el titular del Conasa, Erwin Viruez, lideran la cita.

“Sinceramente les planteo que podamos terminar de debatir este tema en el que habíamos quedado antes del cuarto intermedio y luego intentar avanzar a los siguientes dos puntos que son Ley General Trabajo y la declaratoria de sector estratégico al sector de salud para que podamos ir abordando cuáles son los puntos principales que plantean y qué nosotros respondemos”, dijo Montaño.

No obstante se declaró preocupada porque la postura del sector “siga inamovible en la misma posición que el Colegio Médico de Bolivia” en relación con la Ley 1189 que impulsa la construcción de hospitales para la Caja Nacional de Salud (CNS) en varios puntos del país .

Salud propuso que los movilizados se sumen a la redacción del reglamento de la citada ley, pero el sector de salud ha cerrado filas en torno al pedido de abrogación que está en plena vigencia por auspicio de la Central Obrera Boliviana  (COB).

Montaño observó que solo una parte de la comisión designada para el diálogo conoce el tema porque, a su juicio, la otra pertenece al subsector de la salud pública está exenta de la normativa.

“Yo les garantizo que si ustedes le consultan a la mayoría de los médicos y médicas del sector público o personal de salud ni siquiera conocen de qué se trata la Ley 1189 y no creo que tengan una posición cerrada al respecto de su abrogación”, inquirió.

El sector de salud se reunió la semana pasada para revisar precisamente su postura sobre la citada ley luego de decretar el cuarto intermedio en la madrugada del martes. (16/09/2019)