Icono del sitio La Razón

La Justicia prohíbe a los choferes bloquear las calles

La Sala Constitucional Primera de Justicia de La Paz ratificó el derecho a la protesta de los choferes para hacer escuchar sus demandas, pero sin afectar la libre transitabilidad, es decir que en adelante no podrán realizar bloqueos como acostumbraban como parte sus medidas de presión.

Una Acción Popular fue interpuesta por los diputados Rafael Quispe y Wilson Santamaría para, justamente, hacer prevalecer los derechos de los ciudadanos frente a las medidas de presión que asumen los choferes y que el 25 de agosto derivaron en enfrentamientos y bloqueos en distintos puntos de la ciudad cuando se movilizaron en rechazo a la nueva ruta de los PumaKatari: Achumani-San Pedro.

“Que protesten, que marchen, que guarden sus vehículos, pero no pueden bloquear (…) Se sienta jurisprudencia con esta decisión de la Sala Constitucional Primera”, explicó el diputado Quispe.

Ante esta determinación, el ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes, Rubén Sánchez, señaló que en el falló se exhortó al sector a “respetar el trabajo de los particulares” y anunció que ahora ellos pedirán también que en la ciudad no se realicen bloqueos de otros sectores para que ellos también puedan trabajar sin este perjuicio.

“Ahora nosotros también vamos a exigir  a estos dos diputados (Quispe y Santamaría) que, como ahora está prohibido bloquear, estemos libres de bloqueos en la cuidad, porque a diario nos bloquea cualquier sector social y nosotros tenemos que respetar”, sostuvo.

Para el diputado Santamaría, la sentencia “ha sentado un precedente de que bloquear no es derecho y que perjudicar la transitabilidad pone en riesgo el ejercicio de otros derechos como del trabajo, la salud, la educación. La lectura del fallo ha sido clara“.

En los últimos días los choferes estuvieron amenazando con paros y bloqueos de “mil esquinas” si es que el alcalde Luis Revilla no atendía su demanda de suspender las nuevas rutas de los buses PumaKatari que -según este sector- afecta los tramos en la que trabajan. La Alcaldía anticipó que no suspenderá la implementación de los buses ediles. (16/09/2019)