Icono del sitio La Razón

Asambleístas dan 48 horas a Patzi para explicar demoras en el funcionamiento del acelerador lineal

Hace un poco más de ocho meses fue entregado el acelerador lineal para tratar el cáncer a la Gobernación de La Paz, pero hasta el momento no presta servicios. Legisladores departamentales dieron 48 horas al gobernador Félix Patzi para que explique las razones.

Patzi dijo que se está concluyendo los trabajos para dejar libre el espacio en el que operaba el viejo equipo de radioterapia y empezar la instalación del moderno equipamiento que demandó una inversión de Bs 35 millones.

El 31 de diciembre, la empresa “Logra SA”, integrante de “Suma Group” entregó a la Gobernación el acelerador lineal y señaló que la instalación sería en dos semanas. Es más, fijó para febrero su funcionamiento.

La asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Susy Chura lamentó que hasta la fecha no se haya instalados el equipo para ayudar a las personas con cáncer, quienes -recordó- tuvieron que recurrir a protestas, pese a su estado de salud, para hacerse escuchar y renovar ese viejo equipo de cobalto.

“Lamentablemente hasta la fecha, cuantos meses han pasado, y no está entrando en funcionamiento (…) nosotros nos sentimos indignados como ente legislativo y vamos a considerar insuficiente la petición de informe oral que hemos pedido, y damos una conminatoria de 48 horas al Ejecutivo departamental, según nuestra ley de fiscalización (para que responda sobre la falta de funcionamiento del equipo)”, sostuvo.

Para el asambleísta de Unidad Demócratas (UD) Marcos Fuentes la situación es aún más crítica, porque quienes vayan a manejar ese equipo requieren de unos seis meses de capacitación.

“Nos han dicho que la Gobernación no está erogando los recursos económicos para su capacitación, porque no es un equipo cualquiera. Se necesita un proceso de capacitación de un periodo de seis meses aproximadamente, entonces, estamos hablando que ni siquiera este año se va a implementar el acelerador lineal”, cuestionó.

El hoy exdirector del Sedes Freddy Valle explicó el año pasado que en enero arribarán al país un físico médico y una radióloga para capacitar a los profesionales bolivianos y que se enviarán a otros profesionales a Estados Unidos para ver cómo funcionan estos aparatos. (19/09/2019)