Sociedad

jueves 25 feb 2021 | Actualizado a 06:24

Médicos de La Paz amenazan con huelga seca y suman pedidos de bono y jubilación con 80% del salario

El Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública de La Paz (Sirmes) no retrocederá en su exigencia de incorporación a la Ley General del Trabajo y esa posición llevará a la reunión del viernes con la ministra Gabriela Montaño

Profesionales del Sirmes en huelga de hambre en La Paz. Foto: Flores

/ 19 de septiembre de 2019 / 19:27

Los médicos del servicio público de salud de La Paz se reunieron en un ampliado y decidieron mantener el paro y no retroceder en su demanda de incorporación a la Ley General del Trabajo. Amenazan con una huelga de hambre seca y sumaron a su pliego la exigencia de un bono y una jubilación con el 80% de su salario.

El Sindicado de Ramas Médicas de Salud Pública de La Paz (Sirmes) comanda las movilizaciones de este sector, que en las últimas semanas se constituyó en uno de los más radicales tras instalar piquetes de huelga de hambre en medio de un paro que lleva más de un mes con solo atención de emergencias en los hospitales públicos.

Un ampliado aprobó una resolución que se la hará conocer a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, en la reunión prevista para este viernes en Cochabamba. “Ratificar la inclusión en la Ley General del Trabajo, no hay bonos ni otra figura, no lo vamos admitir”, advirtió el dirigente de Sirmes, Fernando Romero, parte de uno de los piquetes de huelga.

Montaño informó que atender esa demanda del sector le representaría al Estado una erogación de Bs 1.200 millones. Romero respondió que la solución es una incorporación gradual que demore tres años, pero además incorporó entre las demandas un bono de riesgo y una jubilación con el 80% del salario.

“De no ser atendidos mañana (viernes), de que nuevamente se escuche un cuarto intermedio, estamos instruyendo a los Sirnes que preparan sus piquetes de huelga de hambre para ir a una huelga seca, dura. No vamos a dar un paso atrás en nuestro derecho de ser incluidos en la Ley General del Trabajo”, insistió.

El diálogo con los representantes del Colegio Médico fue suspendido a pedido de los galenos, luego que se avanzara en la institucionalización y se entrabara el debate en, justamente, la demanda de incorporación a la Ley General del Trabajo y anulación de la ley que autoriza la construcción de más de 60 hospitales para la Caja Nacional de Salud (CNS).

Romero informó que también exigen una indemnización para los familiares del médico Gustavo Vidales, quien perdió la vida afectado por arenavirus, una enfermedad que la contrajo al atender a una paciente con ese mal. (19/09/2019)

Comparte y opina:

En medio del paro, médicos y trabajadores de salud serán vacunados contra el COVID-19

El vocero presidencial, Jorge Richter, reconoció que la medida de presión que cumple el sector afectará la “efectividad” con la que se pensaba inmunizar en esta etapa. Con parte del medio millón de vacunas se llegará a personas con enfermedades de base

Marcha de médicos hoy en Santa Cruz

Por Carlos Corz

/ 24 de febrero de 2021 / 23:59

En medio del conflicto en salud, los médicos y personal del sector serán vacunados contra el COVID-19 para que después participen de la inmunización al resto de la población, aunque la medida de presión que cumplen desde el viernes 12 impide contar con “toda la efectividad” en este megaoperativo, explicó el vocero presidencial Jorge Richter.

“Desde el Gobierno se ha tomado la decisión de que a pesar de que hay un conflicto en medio se va a seguir vacunando a los médicos, porque es lo que necesita el Estado, ahí no hay condicionamiento de ninguna característica. Se los va a vacunar para que después puedan proteger a la población”, sostuvo en la red Uno.

Este miércoles llegó a Bolivia medio millón de dosis Sinopharm para completar la inmunización a todos los profesionales y trabajadores de la salud, en un trabajo que está programado empiece en el curso de las próximas horas. El saldo será destinado a las personas con enfermedades de base.

Los médicos cumplen un paro de actividad desde el viernes y prevén concluir el domingo, aunque está la amenaza de mantener la protesta en rechazo de la norma que, entre otros aspectos regula los precios de medicamentos y de servicios de clínicas privas, acelera pasos para contratar a médicos que hayan estudiado dentro o fuera de Bolivia e impide parar la atención médica en situaciones de emergencia como por el coronavirus.

Como ya la habían expresado diferentes autoridades de Gobierno, Richter reiteró que hay disposición para retomar el diálogo con los representantes de los galenos y trabajar en la reglamentación de Ley de Emergencia Sanitaria que habían avalado inicialmente.

El Colegio Médico de Bolivia retrocedió en un acuerdo firmado con el Ejecutivo y decidió ir al paro demandado la anulación total de la ley observada. Hubo marchas en los últimos días por el centro paceño, de la que participaron el Comité de Defensa de la Democracia (Conade), que fue parte de las protestas que derivaron en la renuncia de Evo Morales en 2019.

Richter espera empatía de los galenos con el resto de la población que demandará que todo el sistema de salud sea parte de la estrategia de vacunación contra el coronavirus.

“Estos paros que hay ponen en riesgo que tengamos toda la efectividad para la vacunación”, advirtió.

Solo los servicios de emergencia están atendiendo, aunque el Gobierno verificó que en cerca del 70% de los servicios la atención es regular.

Comparte y opina:

Leve ascenso de nuevos casos de COVID-19, el total suma 245.710

El Ministerio de Salud informó de 39 por el virus este miércoles, con lo que el acumulado nacional llega a 11.547. Los tres departamentos del eje continúan con el mayor número de contagios

/ 24 de febrero de 2021 / 21:24

Los casos nuevos de COVID-19 reportan alza por segundo día consecutivo, al igual que el número de decesos por el virus. El acumulado en cerca de un año de presencia de la pandemia llegó este miércoles a 245.719.

El reporte epidemiológico da cuenta de 1.339 contagios nuevos, de los que 564 están en Santa Cruz, 209 en La Paz, 163 en Cochabamba, 143 en Oruro, 97 en Tarija, 69 en Chuquisaca, 48 en Potosí, 35 en Beni y 11 en Pando.

El martes los casos nuevos llegaron a 1.204 y los decesos a 38. Los muertos ya suman 11.547 con los 39 de este miércoles.

Los recuperados subieron a 189.832, los activos a 44.340, los sospechosos a 3.032 y los descartados a 449.993.

Comparte y opina:

Senado trata este jueves la aprobación de ascensos a generales en las FFAA

La Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía remitió al plenario la lista. El senador Miguel Pérez dijo que el sábado se tendrá nuevos comandantes

La Cámara de Senadores de la ALP. Foto: APG

/ 24 de febrero de 2021 / 20:12

En sesión reservada, el pleno de la Cámara de Senadores tratará este jueves el ascenso a generales en las Fuerzas Armadas. El senador Miguel Pérez, adscrito a la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía, informó que hasta el sábado se tendrá nuevos comandantes en la institución armada.

“Han pasado los tres meses de mandato y tuvimos comandantes interinos, por lo cual tenemos que efectivizar ahora (…) para que el día sábado tengamos comandantes de las Fuerzas Armadas”, explicó el legislador de filas del MAS.

A poco de asumir el poder en noviembre, el presidente Luis Arce posesionó al nuevo Alto Mando Militar bajo el mando del general Jaime Alberto Zabala, pero el 29 de diciembre los relevó y posesionó como comandante de las FFAA al general César Vallejos, quien comprometió cooperación para esclarecer la violencia y muerte en Sacaba y Senkata.

“Ha sido un tema bastante debatido en la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía, (…) priorizamos la designación de futuros comandantes en las tres Fuerzas Armadas (Ejército, Naval y Fuerza Aérea)”, informó el legislador, según un boletín de prensa del Senado.

Comparte y opina:

Arce decide ser vacunado contra el COVID-19 cuando le corresponda según planificación de Salud

El vocero presidencial Jorge Richter informó de la decisión tomada por el presidente Luis Arce, por lo que descartó sea inmunizado con las dosis que llegaron de Sinopharm

El vocero presidencial Jorge Richter.

/ 24 de febrero de 2021 / 20:06

El presidente Luis Arce se hará vacunar contra el COVID-19 cuando sea su turno y en el marco de planificación de la inmunización trazada por el Ministerio de Salud, informó el vocero presidencial Jorge Richter este miércoles.

“El Presidente ha tomado esa decisión en su persona de no tener el privilegio de verse vacunado de forma temprana, sino que ocurra en los mismos tiempos y situación de salud como en cada uno de los bolivianos que le toque la vacuna”, afirmó en el programa de La Razón y Extra «Piedra Papel y Tinta».

Según la planificación, primero serán vacunados los trabajadores y profesionales de la salud, posteriormente las personas con enfermedades de base y de la tercera edad. En una tercera etapa el resto de la población vacunable.

Arce se recuperó de un cáncer y recientemente cumplió en Brasil con un seguimiento médico con resultados positivos.

La administración de Arce concretó la provisión de más de 15 millones de dosis para combatir el coronavirus. Adquirió la vacuna Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, mientras que otro lote viene del mecanismo de donación COVAX.

Este miércoles llegó a Bolivia medio millón de dosis de Sinopharm que estará destinado en su mayoría para cubrir a todo el sector de la salud. Lo que reste irá a las personas con enfermedades de base.

Richter informó que hay una instrucción precisa para que ningún funcionario dependiente del gobierno central adelante su vacunación.

Comparte y opina:

Bolivia y Chile analizan situación migratoria en la zona de frontera

Autoridades de ambos países se reunieron y revisaron acciones conjuntas para encarar esta problemática. El vicecanciller Freddy Mamani abogó por el respeto de los derechos humanos

El viceministro de Relaciones Exteriores Freddy Mamani

/ 24 de febrero de 2021 / 18:45

Autoridades de Bolivia y Chile coordinan acciones sobre la situación migratoria en la frontera de ambos países. El vicecanciller Freddy Mamani informó que se están revisando acciones conjuntas y que deben enmarcarse en el respeto a los derechos humanos.

Ciudadanos venezolanos utilizan Bolivia para pasar por pasos no habilitados a Chile. Su punto inicial de destino es la fronteriza Colchane, desde donde pretenden viajar hasta otras ciudades chilenas.

Mamani informó de la reunión virtual bilateral realizada el martes para tratar la problemática de la migración en la zona de frontera común.

“Se realizó la primera reunión técnica entre #Chile y #Bolivia sobre la situación migratoria en la frontera de ambos países. Revisamos acciones conjuntas en el marco de la cooperación bilateral y en el entendido de que la migración debe enmarcarse en el respeto de los DDHH”, explicó a través de un tuit.

El canciller chileno Andrés Allamand advirtió el 9 de febrero con la expulsión de quienes ingresen de forma irregular a territorio chileno, ante la crisis migratoria en la zona de frontera.

“Se va a realizar una campaña muy intensa de difusión en el extranjero, de cuáles son las medidas que está adoptando el gobierno chileno; particularmente que la principal medida para quienes ingresen irregularmente va a ser la expulsión”, afirmó en ese entonces.

Comparte y opina: