Sociedad

Friday 12 Aug 2022 | Actualizado a 07:25 AM

Juez revoca encarcelamiento y favorece con detención domiciliaria al gerente de Tersa

La audiencia del gerente de Tersa, Vladimir Gutiérrez, se realizó en el hospital Agramont de El Alto, donde se encuentra internado debido a un problema de salud. En una audiencia cautelar del 4 de septiembre se lo envió a la cárcel

/ 20 de septiembre de 2019 / 18:22

Un juez en la ciudad de El Alto revocó este viernes la detención preventiva del gerente de la empresa Tersa, Vladimir Gutiérrez, y lo benefició con detención domiciliario, arraigo y una fianza de Bs 20.000. Gutiérrez está involucrado en el caso abierto por el derrame de basura y lixiviados del relleno sanitario de Alpacoma.

La audiencia se realizó en la Hospital Agramont, donde fue internado el empresario poco después de disponerse su detención en la cárcel de San Pedro.

“El juez ha otorgado medidas sustitutivas a la detención preventiva, es decir, ha dado curso a la cesación a la detención”, informó el fiscal Marco Rodríguez, en puertas del hospital Agramont, ubicado en Villa Dolores.

Fue acusado por el presunto delito contra la salud pública tras el derrame de basura y lixiviados como consecuencia del colapso de una de las celdas del relleno sanitario de Alpacoma, hecho ocurrido en enero de este año y por el que también está procesado el alcalde Luis Revilla. Gutiérrez es el gerente de la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales S.A. (Tersa).

El 4 de septiembre fue enviado de manera preventiva al penal de San Pedro de La Paz, pero problemas de salud impidieron su traslado al reclusorio. (20/09/2019)

Comparte y opina:

Adepcoca de Machicado llama a 100% de socios a movilizarse el lunes por cierre del mercado paralelo en Villa El Carmen

Arnold Alanes informó, el miércoles, sobre la convocatoria para el lunes a una marcha con banderas blancas para exigir «paz» y el respeto a su mercado.

Enfrentamientos entre policías y cocaleros en Villa El Carmen, el martes. Foto: Rodwy Cazón

/ 11 de agosto de 2022 / 22:10

Un instructivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) La Paz, liderada por el dirigente Freddy Machicado, convocó al 100% de sus socios a una movilización el lunes 15 de agosto en procura del cierre del mercado paralelo de Adepcoca de Arnold Alanes, instalado en la calle 1 de Villa El Carmen.

«El Directorio de Adepcoca (…) instruye a las centrales, subcentrales, secretarios generales, comités comunales y bases en general a salir con el 100% de socios a salir a la movilización y cierre del puesto de venta de coca ilegal ubicado en la zona de Villa El Carmen calle 1 excolegio Andina», señala el instructivo difundido este jueves.

Según el documento, la instrucción contempla a organizaciones sociales de los Yungas, cosechadores, transportistas, comerciantes, alcaldes y concejales y a todas las organizaciones e instituciones vivas de las tres provincias de los Yungas de La Paz.

El miércoles, Alanes informó sobre la convocatoria para el lunes a una marcha con banderas blancas para exigir «paz» y el respeto a su mercado.

«Estamos convocando, después de una reunión de análisis, para el lunes a una gran marcha por la vida, el desarrollo, la paz social y el respeto a las grandes mayorías», sostuvo Alanes en rueda de prensa en Plaza Murillo.

Los socios de Adepcoca de Machicado fueron convocados para las 09.00 del lunes para la movilización.

Comparte y opina:

Epidemiología confirma nuevo caso de viruela del mono en Santa Cruz y suman 11 los contagiados

El nuevo contagio se dio en una persona de sexo masculino, de 42 años y de nacionalidad boliviana.

El director nacional de Epidemiologia del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, confirmó el nuevo caso.

/ 11 de agosto de 2022 / 21:36

El director nacional de Epidemiologia del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, confirmó la noche de este jueves un nuevo caso de viruela del mono en el país. Según la autoridad, se trata de una persona de sexo masculino, de 42 años, de nacionalidad boliviana y con residencia en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

«Tenemos que anunciar un nuevo caso en la ciudad de Santa Cruz. Se trata de una persona de sexo masculino, de 42 años de edad, de nacionalidad boliviana. Con este caso tendríamos 11 casos en el acumulado de la viruela del mono», sostuvo Armijo en una conferencia de prensa en La Paz.

La autoridad anunció que personal de la Dirección General de Epidemiología y del Viceministerio de Salud se trasladarán en las próximas horas a Santa Cruz para hacer el seguimiento correspondientes de los 11 casos registrados en esa ciudad, donde se observará también el trabajo de las brigadas de salud que buscan contener la expansión de la viruela símica.

«Hay que hacer ajustes necesarios para un mejor manejo epidemiológico de este brote en la ciudad de Santa Cruz», declaró.

De los 11 casos de viruela del mono en el país, todos ellos en Santa Cruz, cuatro son importados y el resto de contagio local, lo que según Armijo preocupa a las autoridades de salud.

«Tenemos que desarrollar una estrategia para el control de estos casos locales», precisó.

Hasta la mañana de este jueves 42 casos sospechosos de viruela símica fueron a dar a laboratorios para su análisis

Comparte y opina:

CC citará a Fernández ante Comisión de Autonomías para saber por qué usa bienes cruceños ‘para reprimir cruceños’

"Esperamos que no busqué excusas ni que busqué obstaculizar nuestro rol de fiscalización", sostuvo la diputada Luisa Nayar.

El alcalde Jhonny Fernández

/ 11 de agosto de 2022 / 20:16

La alianza política de oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional, Comunidad Ciudadana (CC), anunció este jueves que convocará a un informe oral ante la Comisión de Autonomías en la Cámara de Diputados al alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, para conocer por qué usa bienes cruceños «para reprimir cruceños».

La determinación la dio a conocer la diputada Luisa Nayar, quien sostuvo que la convocatoria se la hará para el 31 de agosto.

«Lo estamos convocando para un informe oral a la Comisión de Autonomías para que venga a responder por qué está utilizando bienes de los cruceños para reprimir a los cruceños, por qué está utilizando instalaciones de todos los cruceños para petardos que luego van a ser utilizados en contra de la población cruceña», dijo.

«Esperamos que no busqué excusas ni que busqué obstaculizar nuestro rol de fiscalización», acotó Nayar en conferencia de prensa.

La diputada de CC explicó que Fernández deberá responder a 13 preguntas en las que se cuestiona, entre otros temas, la utilización de la camioneta blanca de la Alcaldía para un supuesto autoatentado a la casa de Fernández y el uso de vales de gasolina durante los días de paro en Santa Cruz.

«También hay que hacer énfasis en que los trabajadores públicos, en este caso, han sido utilizados. Habían ahí funcionarios de concejales presentes en este autoatentado, fueron ya denunciados, fueron ya desenmascarados por concejales del municipio de Santa Cruz, pero ahora tiene que venir a responder este alcalde», declaró.

Fernández denunció el lunes un ataque a su vivienda y acusó de este hecho al gobernador Luis Fernando Camacho. Una camioneta blanca fue identificada como el vehículo que transportó a personas que realizaron desmanes cerca de la cada del burgomaestre cruceño; sin embargo, se denunció que la camioneta pertenecía a la Alcaldía en tanto que funcionarios ediles denunciaron su desaparición.

Comparte y opina:

CC denuncia a Montaño por tentativa de homicidio y uso indebido de bienes estatales para mover ‘grupos de choque’

"Estamos presentando la denuncia penal formal en contra del ministro Édgar Montaño y hay que hacerle recuerdo que él no es un pandillero", sostuvo la diputada de CC Luisa Nayar.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Por Paulo Cuiza

/ 11 de agosto de 2022 / 17:15

La alianza política de oposición, Comunidad Ciudadana (CC) activó dos denuncias contra el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, por tentativa de homicidio, instigación a delinquir, tentativa de lesiones graves y leves y uso indebido de bienes del Estado relacionados con el paro del lunes y martes en Santa Cruz. CC dijo que la autoridad movilizó «grupos de choque» para desbloquear calles y avenidas.

«Estamos presentando la denuncia penal formal en contra del ministro Édgar Montaño y hay que hacerle recuerdo que él no es un pandillero, el Ministro no puede actuar como si estuviera siendo parte de una pandilla. Sabemos que el MAS (Movimiento Al Socialismo) es un grupo delincuencial y no puede utilizar su cargo público para ir a apalear, para ir a apedrear, para ir a hacer un sinfín de hechos ilícitos en contra de los ciudadanos que se manifiestan pacíficamente por un censo con transparencia», sostuvo la diputada Luisa Nayar en conferencia de prensa.

En Santa Cruz, el diputado Jairo Guiteras denunció uso indebido de bienes del Estado, tras indicar que se usó vehículos registrados en la estatal Vías Bolivia para movilizar a «grupos de choque» durante los días de paro en la capital cruceña.

Según la denuncia, al menos tres motorizados, uno de ellos con placa 2052-ZFA, fueron utilizados por las personas que generaron violencia en los desbloqueos de las calles y que eran «comandados» por Montaño.

El diputado Jairo Guiteras denunció uso indebido de bienes.

Guiteras dijo que además de la denuncia contra Montaño se presentará una querella contra funcionarios de Vías Bolivia.

«Estos vehículos son del pueblo boliviano, pagados por el pueblo y que el ministro utilizó de manera indebida para transportar grupos que generaron violencia en las calles de Santa Cruz», dijo Guiteras.

El líder de CC, el expresidente Carlos Mesa, expresó su respaldo a las denuncias contra Montaño. «Apoyo denuncias de Luisa Nayar y Jairo Guiteras, diputados de CC contra ministro Montaño por el uso de bienes públicos en la represión a Santa Cruz, y expreso mi respaldo a la Concejal Lola Terrazas, hostigada y amenazada por denunciar ilícitos de Johny Fernández durante el paro», posteó

Nayar explicó que la denuncia por el delito de tentativa de homicidio obedece a denuncias de ciudadanos que fueron golpeados y vejados por funcionarios públicos movilizados por Montaño.

La diputada Nayar expone la denuncia contra Montaño.

«No puede ser posible que se utilicen palos, piedras y que apaleen a la gente, las manden al hospital y que ellos estén muy sueltos de cuerpo sin tener ningún tipo de sanción. Nos han llegado denuncias de ciudadanos que han sido duramente golpeados, inclusive han ido a hospitales a hacerse atender y es por este motivo que se está presentando como tentativa», señaló Nayar.

El lunes, Montaño reconoció que en Santa Cruz se movilizó maquinaria para levantar escombros y basura en vías de la capital cruceña por los puntos de bloqueos establecidos.

«Voy a estar en las calles de Santa Cruz haciendo limpieza porque nuestro interés es que no se frené el desarrollo de Santa Cruz», declaró Montaño a Red Uno.

Comparte y opina:

Adepcoca de Alanes llama a una ‘gran marcha’ el lunes, con banderas blancas para exigir ‘paz’ y respeto a su mercado

Alanes anunció que la marcha será con banderas blancas y que concluirá en una asamblea.

El dirigente Arnold Alanes

/ 10 de agosto de 2022 / 23:38

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de Arnold Alanes convocó para el lunes 15 de agosto a una marcha con banderas blancas para exigir «paz» y el respeto a su mercado, tras tres jornadas de protestas y choques entre policías y cocaleros de Adepcoca de Freddy Machicado que consideran el mercado paralelo de Alanes como ilegal.

«Estamos convocando, después de una reunión de análisis, para el lunes a una gran marcha por la vida, el desarrollo, la paz social y el respeto a las grandes mayorías», sostuvo Alanes en rueda de prensa en Plaza Murillo

Según el dirigente, la marcha será pacífica con banderas blancas «para demostrar que nosotros somos de la cultura de la paz». La movilización terminará en una gran asamblea acordada por las tres entidades matrices como Adepcoca departamental, el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas y la Confederación de Productores al Detalle.

La movilización fue confirmada por el dirigente cocalero de Adepcoca paralela Fidel VillaSanta, quien manifestó que se convocó a todos los afiliados a «una gran marcha» para el lunes.

«No vamos a agredir a nadie, vamos a pedir a la población que nos apoye y respalde para que todo vuelva a la calma y tranquilidad», declaró a la red Bolivisión.

El lunes y martes cocaleros de Machicado y policías se enfrentaron en Villa El Carmen, zona donde se encuentra el mercado paralelo, con el resultado de al menos 24 detenidos por parte de los productores y heridos por parte de los uniformados.

Este miércoles, la protesta se trasladó al centro de la ciudad y a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen donde los cocaleros demandaron la libertad de los detenidos y el cierre del mercado paralelo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias