Sociedad

martes 26 ene 2021 | Actualizado a 10:59

Juez revoca encarcelamiento y favorece con detención domiciliaria al gerente de Tersa

La audiencia del gerente de Tersa, Vladimir Gutiérrez, se realizó en el hospital Agramont de El Alto, donde se encuentra internado debido a un problema de salud. En una audiencia cautelar del 4 de septiembre se lo envió a la cárcel

El gerente de la empresa Tersa, Vladimir Gutiérrez (c) a inicios de septiembre, durante su audiencia cautelar en El Alto. Foto: Peter Luna.

/ 20 de septiembre de 2019 / 18:22

Un juez en la ciudad de El Alto revocó este viernes la detención preventiva del gerente de la empresa Tersa, Vladimir Gutiérrez, y lo benefició con detención domiciliario, arraigo y una fianza de Bs 20.000. Gutiérrez está involucrado en el caso abierto por el derrame de basura y lixiviados del relleno sanitario de Alpacoma.

La audiencia se realizó en la Hospital Agramont, donde fue internado el empresario poco después de disponerse su detención en la cárcel de San Pedro.

“El juez ha otorgado medidas sustitutivas a la detención preventiva, es decir, ha dado curso a la cesación a la detención”, informó el fiscal Marco Rodríguez, en puertas del hospital Agramont, ubicado en Villa Dolores.

Fue acusado por el presunto delito contra la salud pública tras el derrame de basura y lixiviados como consecuencia del colapso de una de las celdas del relleno sanitario de Alpacoma, hecho ocurrido en enero de este año y por el que también está procesado el alcalde Luis Revilla. Gutiérrez es el gerente de la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales S.A. (Tersa).

El 4 de septiembre fue enviado de manera preventiva al penal de San Pedro de La Paz, pero problemas de salud impidieron su traslado al reclusorio. (20/09/2019)

Comparte y opina:

El Gobierno destina $us 90 MM para logística, compra de vacunas y pruebas COVID-19

El ministro Marcelo Montenegro consideró que con la aplicación de una cuarentena rígida, como se demanda en algunos departamentos, el tema de la reactivación económica puede quedar trunco.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas Marcelo Montenegro en el set del programa QNMP

/ 26 de enero de 2021 / 00:55

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, reveló este lunes por la noche que el Gobierno destinó un presupuesto de hasta $us 90 millones para la logística y compra de vacunas y pruebas COVID-19. Consideró que ingresar a una cuarentena rígida golpeará la economía.

“Para el tema de compra de vacunas, logística y pruebas se tiene un presupuesto de entre 85 y 90 millones de dólares”, indicó en una entrevista con el programa Que No Me Pierda de la red Uno. “Hemos avizorados ese número y dependiendo de algún elemento que tenga que ver con medicamentos se puede ampliar el presupuesto”, añadió.

Explicó que el presupuesto es “global” y que se destinó ya un monto para traer las pruebas antígeno-nasal distribuidas en los diferentes departamentos.

Asimismo, Montenegro consideró que con la aplicación de una cuarentena rígida, como se demanda en algunos departamentos, el tema de la reactivación económica puede quedar trunco.

“Es importante comprender los procesos de la económica; debemos protegernos pero no con medidas extremas, sino con medidas intermedias como son las pruebas masivas, la detección de infectados, hacer el tratamiento y la aplicación de las vacunas, creo que son elementos que van a ayudar a que la economía no se ralentice”, sostuvo.

Según Montenegro, una cuarentena rígida sea de 14 día o una semana afectará la economía, “se afecta una cadena entre consumo y producción, puede cortar el circulo virtuoso de recuperación, se hace necesario tener otro tipo de alternativas”, dijo.

Advirtió que Bolivia tiene los números en materia de economía más catastróficos de los últimos años con un -11.1% de decrecimiento económico en 2020 y que no solo fue efecto de la pandemia, que afecta al país desde marzo del año pasado, sino la mala administración del gobierno de Jeanine Áñez.

Comparte y opina:

Patzi dice que las elecciones no incidirán en el nivel de contagios de COVID-19

“No es pertinente desde mi punto de vista (postergar las elecciones), porque la prórroga es demasiado", dijo hoy el Gobernador

Por Paulo Cuiza

/ 25 de enero de 2021 / 18:59

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, se mostró este lunes contrario a la suspensión de las elecciones subnacionales del 7 de marzo por el rebrote del coronavirus, tal como demandan algunas organizaciones y candidatos. En su criterio los comicios no incidirán en el nivel de contagios de COVID-19.

“No es pertinente desde mi punto de vista (postergar las elecciones), porque la prórroga es demasiado, y segundo, no es el factor que va a incidir en los contagios porque todos los días tenemos una actividad normal y es muy difícil afectar a la economía”, sostuvo, según publicó la red Erbol.

De acuerdo con la autoridad, “un día planificado y con distancia social, es posible llevar las elecciones, y debe llevarse”.

“No podemos seguir prorrogando a las autoridades que han cumplido su mandato constitucional, necesitamos tener otras autoridades, sea reelectas o sean nuevas”, apuntó Patzi, quien busca la reelección por el Movimiento Tercer Sistema (MTS).

La semana pasada, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó la realización de las subnacionales en la fecha prevista y advirtió que se tomará todas las medidas de bioseguridad para los comicios en los cuales se elegirá a gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales, concejales y en algunos departamentos subgobernadores.

Comparte y opina:

El actor Daniel Gonzales ‘Rigucho’ salió de terapia intensiva y se recupera del COVID-19

"La recuperación aún es larga, y aún se encuentra delicado, pero eso si con ganas de seguir luchando”, escribió su esposa en RRSS.

El actor Daniel Gonzales ‘Rigucho'

Por Paulo Cuiza

/ 21 de enero de 2021 / 23:56

El actor Daniel Gonzales, más conocido como Rigucho, salió de terapia intensiva, según hizo conocer su familia. Afectado por el COVID-19, el popular comediante fue internado el pasado 3 de enero en el Hospital “La Portada”, el centro médico centinela en el combate contra el coronavirus.

“Todavía sigue con requerimiento de oxígeno y con criterios de seguir hospitalizado. Él está muy agradecido por tanto cariño y sobre todo por sus oraciones. La recuperación aún es larga, y aún se encuentra delicado, pero eso si con ganas de seguir luchando”, escribió su esposa en RRSS.

Gonzales tras su internación escribió en su página de Facebook: “Y me tocó bailar con la más fregada. (Estoy) internado en el Hospital Municipal La Portada. Ya habrá tiempo para agradecer a todos los que me dieron una mano. Dios en tus manos estoy. Si pueden prender una velita les agradecería eternamente”.

Comparte y opina:

Supraestatales condenan que EEUU haya incluido a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo

EEUU anunció el 11 de enero, a nueve días de la conclusión de la gestión de Trump, la inclusión del país caribeño en la lista de patrocinadores del terrorismo, de la que había sido retirado en 2015.

Una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

/ 21 de enero de 2021 / 19:00

Los asambleístas supraestatales de Bolivia, elegidos en las elecciones de octubre de 2020, condenaron este jueves la inclusión de Cuba en la lista de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo.

“La representación de Bolivia ante Organismos Parlamentarios Supraestatales condena firmemente la inclusión de Cuba en la lista de países ‘patrocinadores del terrorismo’ anunciado por el expresidente de los Estados Unidos de América Donald Trump”, señala un pronunciamiento firmado por los supraestatales.

EEUU anunció el 11 de enero, a nueve días de la conclusión de la gestión de Trump, la inclusión del país caribeño en la lista de patrocinadores del terrorismo, de la que había sido retirada en 2015 por el gobierno de Barack Obama durante el «deshielo» de la relación bilateral.

Los supraestatales consideraron que EEUU no ostenta ni la moral ni la legitimidad para “crear listas unilaterales carentes de reconocimiento internacional cuyo único objetivo es aplicar medidas económicas coercitivas contra las naciones que se resisten a doblegarse a sus mandatos”.

Advirtieron que Cuba es una víctima y no puede ser calificado de “patrocinador”.

“El pueblo cubano durante décadas ha sufrido en carne propia los actos organizados, financiados y perpetrados por el gobierno de los Estados Unidos o por individuos y organizaciones que operan desde territorio de ese país con la tolerancia de las autoridades oficiales gubernamentales. Siendo el ejemplo más reciente el atentado contra la sede diplomática cubana en Washington”, denunciaron.

Comparte y opina:

Los restos de Felipe Quispe ‘El Mallku’ serán enterrados en su natal Ajaria Chico

“Él ha apostado por las nuevas generaciones, por la generación de los jóvenes aymaras, provincianos que tenían esa potencialidad. Esta es su generación, esta es la generación Felipe", dijo en el velorio la candidata a la alcaldía de El Alto, Eva Copa.

El último adiós a El Mallku

/ 21 de enero de 2021 / 00:05

Los restos del exdirigente y exlíder indígena Felipe Quispe “El Mallku”, quien murió a causa de un paro cardiaco, serán trasladados y enterrados este jueves en su comunidad natal Ajaria Chico, a orillas del Lago Titicaca en el Municipio de Achacachi, en la provincias Omasuyos del departamento de La Paz.

“Vamos a llevar el cuerpo a la comunidad de Ajaria Chico, donde Felipe quería que se lo entierre en su tierra natal, donde él ha crecido y será ahí, en el cementerio”, informó Santos Quispe, hijo del hoy extinto exdirigente.

En esta jornada, el cuerpo del histórico exlíder indígena fue velado en el salón Felicidad, de la zona 16 de Julio, en la ciudad de El Alto. Al velorio asistió el vicepresidente David Choquehuanca.

“Él ha luchado defendiendo los recursos naturales, nuestra soberanía, nuestro gas, ha sido parte de la construcción de la agenda de octubre, ha defendido el agua para nuestros pueblos, le han apresado y no ha descartado ninguna forma de lucha, eso le ha costado y en este último tiempo ha sido fundamental la lucha para recuperar nuestra democracia”, destacó Choquehuanca.

Eva Copa, la candidata a la Alcaldía de El Alto por la misma agrupación que postuló a Quispe como aspirante a la Gobernación de La Paz, asistió al velorio. “Él ha apostado por las nuevas generaciones, por la generación de los jóvenes aymaras, provincianos que tenían esa potencialidad. Esta es su generación, esta es la generación Felipe con su ajayu, no lo vamos a defraudar”, sostuvo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, calificó a Quispe de un “gran líder” con un legado “que nadie podrá olvidar”. “Felipe Quispe El Mallku va a vivir siempre en nuestros ideales”, sostuvo.

También acudieron a darle el último adiós ministros como la ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada.

Quispe de 79 años murió la tarde del martes de un paro cardiaco

Comparte y opina: