Sociedad

jueves 17 jun 2021 | Actualizado a 17:17

Ministra: Los médicos invitaban a una recepción social mientras los esperaba para dialogar

Los médicos decidieron el viernes no volver al diálogo y optaron por enviar una carta al Gobierno. La ministra Montaño dice que los médicos tenían es noche una recepción social y el miércoles pidieron tolerancia para el sábado

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, muestra la invitación para el festejo en Cochabamba. Foto:Ministerio de Salud

/ 23 de septiembre de 2019 / 19:41

Los médicos no asistieron y empantanaron el diálogo instalado en la mañana del viernes en Cochabamba. La ministra de Salud, Gabriela Montaño, encontró una explicación en un festejo que había organizado para esa noche el Colegio Médico de ese departamento, en homenaje al Día del Médico.

También mostró una carta que recibió del Colegio Médico de Bolivia, en el que solicitan “tolerancia” para los profesionales del Sistema Público de Salud y de la Seguridad Social para que el sábado asistan a los festejos por el Día del Médico. “¿Esto tiene alguna lógica?”, se preguntó Montaño, recordando que los galenos están en paro hace más de un mes.

Los médicos pidieron el miércoles a Montaño fijar fecha y hora para restablecer el diálogo que había entrado en cuarto intermedio días antes. La respuesta fue volver a la mesa de negociaciones el jueves, pero los médicos, dijo la autoridad, pidieron que sea el viernes en la ciudad de Cochabamba “por razones logísticas”.

La invitación mostrada por Montaño

“Mientras yo estaba esperando a que se retorne al diálogo, ellos estaban invitando a una recepción social el viernes en la noche…estas son las cosas que a nosotros nos preocupa, el Colegio Médico nos convoca a Cochabamba por razones logísticas pero la verdadera razón era que estaban invitados a un regocijo social en Cochabamba”, cuestionó.

Más de un mes están paralizados los servicios de atención médica en el sistema de salud pública y de la Caja Nacional de Salud (CNS). Demandan la institucionalización de cargos, ser incorporados a la Ley General del Trabajo, la anulación de la ley de construcción de hospitales para la CNS y la declaratoria al sector salud de estratégico.

Montaño dijo que ya hay un principio de acuerdo en la institucionalización y que en la demanda de incorporación a la Ley General del Trabajo se planteó formar una comisión a la cabeza del Ministerio de Economía. Añadió que se les propuso ser parte de la reglamentación de la ley de construcción de hospitales de la CNS e incluso elaborar una ley adicional de ser necesario.

También se les propuso –sostuvo- la posibilidad de que puedan trabajar como docentes y en el sector público sin tener en su nivel salarial el límite del salario del presidente Evo Morales, Bs 24.241.

Médicos piden tolerancia para asistir a festejos

El diálogo instalado la mañana del viernes 20 debía reinstalarse a las 14.30, pero la delegación de los profesionales médicos no asistió. Ofrecieron una conferencia de prensa en la que informaron del envío de una carta a Montaño, en la que básicamente reafirmaron sus demandas. En La Paz se instalaron piquetes de huelga de hambre. (23/09/2019)

Comparte y opina:

‘No tenemos información oficial’, dice procurador Chávez sobre versión de libertad de Murillo

El procurador del Estado, Wilfredo Chávez, informó que el exministro Arturo Murillo, según las leyes estadounidense, tiene la posibilidad de negociar y llegar a acuerdos para reducir su condena

El procurador Wilfredo Chávez durante la conferencia de prensa de esta tarde.

/ 17 de junio de 2021 / 17:17

El procurador del Estado, Wilfredo Chávez, fue más cauto que el cónsul en Miami, Estados Unidos, Óscar Vega Camacho, y aseguró que “no tenemos información oficial” de que el exministro Arturo Murillo haya sido excarcelado, aunque recordó que el detenido puede llegar a un acuerdo con la Fiscalía estadounidense.

“Al momento no tenemos información oficial que corrobore que el señor Murillo haya sido excarcelado y haya arribado a un acuerdo, algo que sí habíamos mencionado”, informó en una conferencia de prensa tras hacer conocer que tuvo un contacto con los abogados contratados en Estados Unidos para que sigan el proceso a la exautoridad.

“En todo caso, añadió, vamos a esperar la información que se confirme si es el caso o se desmienta por los canales respectivos”.

A diferencia de Chávez, el cónsul de Bolivia en Miami, Estados Unidos, Óscar Vega Camacho, negó que Murillo hubiera logrado su libertad y salido de la cárcel, donde se encuentra detenido por lavado de dinero y pago de sobornos en la compra de gases lacrimógenos.

“Me comuniqué con el bufete de abogados que está asesorando al Estado y me dijeron que no es cierta la información. Es una información falsa (la que refiere que Murillo logró su libertad”, aseguró al portal Urgente.bo.

Desde Florida, el periodista Junior Arias informó que el exministro fue liberado y se convirtió en “testigo protegido” de ese país, reportó este
“El exministro (…) está ya nuevamente en las calles de la Florida. Los abogados del Gobierno boliviano parecen no haberse enterado de la disposición de un juez del Sur de la Florida, que ha dispuesto la libertad de Arturo Murillo, quien a partir de la disposición judicial se convierte en un testigo protegido de los Estados Unidos”, aseguró.

Es más, dijo que, de acuerdo a la información a la cual accedió, Murillo logró su liberación bajo “una fianza de $us 500.000, sin embargo, en los Estados Unidos se tiene que hacer efectivo solo el depósito del 10%”, por lo que habría vuelto a las calles cancelando solamente ese porcentaje.

Chávez informó que en el cuaderno digital del proceso no se inscribe que Murillo haya llegado a un acuerdo con la Fiscalía o de una audiencia.

No obstante, anunció para este viernes dar mayor información.

Comparte y opina:

Cónsul en Miami niega que Murillo haya logrado su libertad por el caso Gases

El cónsul de Bolivia en Miami, Estados Unidos, Óscar Vega Camacho, informó que se comunicó con el bufete de abogados contratados por el Gobierno y le aseguraron que el exministro Arturo Murillo continúa en la cárcel

El exministro Arturo Murillo

/ 17 de junio de 2021 / 16:29

El cónsul de Bolivia en Miami, Estados Unidos, Óscar Vega Camacho, negó que el exministro de Gobierno Arturo Murillo hubiera logrado su libertad y salido de la cárcel, donde se encuentra detenido por lavado de dinero y pago de sobornos en la compra de gases lacrimógenos.

“Me comuniqué con el bufete de abogados que está asesorando al Estado y me dijeron que no es cierta la información. Es una información falsa (la que refiere que Murillo logró su libertad”, aseguró al portal Urgente.bo.

Desde Florida, el periodista Junior Arias informó que el exministro fue liberado y se convirtió en “testigo protegido” de ese país, reportó este jueves. “El exministro (…) está ya nuevamente en las calles de la Florida. Los abogados del Gobierno boliviano parecen no haberse enterado de la disposición de un juez del Sur de la Florida, que ha dispuesto la libertad de Arturo Murillo, quien a partir de la disposición judicial se convierte en un testigo protegido de los Estados Unidos”, aseguró.

Es más, dijo que, de acuerdo a la información a la cual accedió, Murillo logró su liberación bajo “una fianza de $us 500.000, sin embargo, en los Estados Unidos se tiene que hacer efectivo solo el depósito del 10% ($us 50.000)”, por lo que habría vuelto a las calles cancelando solamente ese porcentaje.

Vega descartó la versión. “No hay nada que argumentar, (el exministro) sigue detenido”, insistió el diplomático.

Murillo logró aplazar su audiencia en dos ocasiones en el marco de una negociación con la Fiscalía para aminorar su condena. Se expone a 20 años de cárcel por haber usado el sistema financiero de Estados Unidos para el negociado en la compra de gases lacrimógenos.

Comparte y opina:

La Paz está en escalada y suma 718 positivos COVID-19, el nacional llega a 414.513

El reporte del Ministerio de Salud ubica a La Paz en el segundo lugar con más positivos de COVID-19. Los decesos llegaron a 88

/ 16 de junio de 2021 / 22:54

La Paz se encuentra en una escalada y registró este miércoles 718 nuevos contagios de COVID-19, mientras que Santa Cruz mantiene el primer lugar con más positivos. Los casos nuevos se acercan a 3.000 y los decesos bajaron y llegaron a 88.

Según los datos oficiales, de los 2.863 positivos 805 están en santa Cruz, 718 en La Paz, 477 en Cochabamba, 235 en Chuquisaca, 196 en Potosí, 188 en Tarija, 100 en Oruro, 97 en Beni y 20 en Pando.

Los casos acumulados desde marzo de 2020 ascienden a 414.513 y con una tasa de letalidad de 2,5%.

Mientras que los decesos sumaron este miércoles 88 y acumulado ascendió a 15.826.

Comparte y opina:

Alcanzan acuerdo y los trabajadores de aseo urbano en La Paz vuelven al trabajo

Los trabajadores de La Paz Limpia paralizaron actividades en reclamo al pago de deudas de la Alcaldía de La Paz para que se les pague sus salarios adeudados

Protesta de trabajadores de La Paz Limpia en puertas de la Alcaldía

/ 16 de junio de 2021 / 20:24

Resuelven el conflicto de la basura. El alcalde de La Paz, Iván Arias, se comprometió a cancelar la deuda pendiente y los ejecutivos de La Paz Limpia a pagar los haberes y aguinaldo impagos a los trabajadores, quienes en los últimos días estuvieron movilizados reclamando salarios pendientes.

“Desde hoy en la noche se recoge la basura, desde hoy en la noche volvemos a establecer la normalidad del servicio. Vuelvo a reiterar, los empleados no dependen del Gobierno Municipal”, explicó Arias y anunció el acuerdo que implica cancelación de la deuda arrastrada desde la gestión de Luis Revilla.

La deuda heredada de la gestión de Luis Revilla de enero a marzo alcanza los Bs 42.764.789. Será honrada desde junio hasta diciembre y el resto el próximo año.

Según el acuerdo, la Alcaldía desembolsará de forma regular los pagos: Hasta el segundo día de cada mes, el monto de Bs 3.000.000, hasta el noveno día de cada mes Bs 4.000.000.

Mientras que la empresa La Paz Limpia asumió el compromiso de pagar salarios, aguinaldo y beneficios sociales a sus trabajadores.

Comparte y opina:

La Fiscalía acusa y pasa a juicio interno a ocho policías por el motín de 2019

El fiscal departamental de La Paz, Julio Rivera, informó de la decisión tomada al final de un proceso de investigación a denuncia, en enero, del Viceministerio de Descolonización

El motín policial en Cochabamba, en 2019, es un casos de investigación judicial. Foto: La Razón-archivo

/ 16 de junio de 2021 / 19:06

Por el motín policial de 2019 ocho policías fueron acusados formalmente en La Paz por la Fiscalía e irán a un juicio disciplinario, informó el fiscal departamental de La Paz, Julio Rivera.

Los policías están procesados como consecuencia de la denuncia interpuesta en enero por el Viceministerio de Descolonización contra 26 policías por faltas graves cometidas al haber participado en el motín de noviembre de 2019 que agravó la crisis y derivó en la dimisión de Evo Morales.

Rivera informó que se presentó la acusación fiscal como resultado de la investigación, colección de indicios y declaraciones.

Se acusó a ocho policías de diferentes grados en el proceso disciplinario por el motín policial de 2019, explicó, según citó Detrás de la Verdad en su muro de Facebook.

En la denuncia se asegura que los uniformados incurrieron en faltas como formular peticiones colectivas verbales o escritas, que estén al margen de la ley y que sean contrarias al régimen interno; hacer pública ostentación de su militancia política haciendo proselitismo en las unidades estando en servicio activo; fomentar la organización o formar parte de logias, incurrir en actos públicos, deshonrando los símbolos nacionales, la institución o el uniforme policial; instigar o liderar motines, huelgas, suspensión o interrupción del servicio, como actos de protestas o medidas de presión; agresión física y/o sexual por motivos racistas o discriminatorios.

Por este proceso hay al menos dos otros procesos en etapa de juicio. A principios de este mes fue suspendido en Sucre el juicio oral en el Tribunal Disciplinario de la Policía contra la sargento Cecilia Calani porque tres de los miembros del tribunal juzgador habrían contraído el COVID-19.

Otro suboficial está en juicio.

Comparte y opina: