Icono del sitio La Razón

La CNS destituye a 5 salubristas que consumían bebidas alcohólicas en un policlínico

Los dos médicos y tres enfermeras que fueron encontrados consumiendo bebidas alcohólicas dentro del policlínico Manco Kapac, de la Caja Nacional de Salud (CNS), fueron despedidos sin goce de beneficios sociales. La Policía investiga el caso.

El gerente de la CNS, Juan Carlos Meneses, explicó a La Razón que existen normas internas y nacionales que prohíben el consumo de bebidas alcohólicas en ambientes de la aseguradora y más aún si se trata de centros de salud, por ello es que se inició proceso administrativo a cinco personas.

“Estas cinco personas enfrentan procesos administrativos y por la vía penal. En el primer caso, la regional de La Paz empezó el proceso administrativo y es la destitución sin goce de beneficios sociales, una vez que concluya este sumario”, indicó Meneses.

Señaló que los cinco salubristas conocen el reglamento interno de la CNS y la Ley 259, de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas. “Además, desde que la regional La Paz se sumó a la huelga para exigir la abrogación de la ley que ordena edificar 67 centros de salud, algunos trabajadores y médicos tienen aliento alcohólico”, aseguró.

Antecedentes. Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se constituyeron el viernes en el policlínico Manco Kapac para atender la denuncia de que personal médico se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas dentro del centro.

“Fueron los mismos trabajadores de la Caja Nacional quienes denunciaron el hecho, estos funcionarios estaban realizando una verificación en las instalaciones, donde se cumplía una huelga de hambre y los sorprendieron consumiendo bebidas. De inmediato  dieron a conocer a los policías y al supervisor de seguridad”, recordó el jefe de la División Corrupción Pública de la FELCC La Paz, Fernando Guarachi.

Los cinco salubristas fueron trasladados a las celdas de la entidad policial en calidad de arrestados y tras ocho horas fueron liberados, sin embargo, Guarachi informó ayer que en las próximas horas serán citados para dar su declaración y seguir la investigación dentro del proceso penal.

El jefe policial detalló que estas personas efectuaron uso indebido de bienes públicos del Estado, lo que sería el inicio de la investigación para saber si tienen antecedentes similares a este comportamiento y los posibles cargos de responsabilidad serán establecidos por el Ministerio Público.

“Nosotros vamos a entregar una investigación completa de los cinco profesionales”, aseguró. (24/09/19)