Icono del sitio La Razón

La primera ciclovía de La Paz será construida en San Miguel y Calacoto

En octubre comenzará la construcción de la primera ciclovía en La Paz. Se trata de 12 km de ruta exclusiva en San Miguel y Calacoto, de 2,5 m de ancho y estará separada de las vías peatonal y vehicular.

El financiamiento asciende a 500.000 euros —que equivalen a Bs 3,7 millones—, y proviene de un concurso promovido por la Agencia Francesa de Desarrollo en 2018 y que ganó la ciudad sede de gobierno.  

El secretario de Movilidad, Ramiro Burgos, dijo que esta ciclorruta tendrá carácter piloto y que podría ser replicada en barrios como Sopocachi y Miraflores.

El trazo fue definido tras una evaluación en la que se consideraron factores como la densidad poblacional, superficie, pendiente, calidad de las vías, la cantidad de población que tiene bicicleta, puntos de atracción, unidades educativas y centros comerciales, entre varios otros.

Esta es la segunda iniciativa que promueve el gobierno local para fomentar el uso de la bicicleta. La primera se puso en marcha en 2017, cuando se lanzó la Ciclovía Activa, que no tiene carácter permanente y consiste en la habilitación, temporal de dos circuitos los domingos entre  07.00 y 12.00 y de abril a noviembre.

El primero se encuentra en el carril de subida de la avenida Costanera, entre el parque La Florida (altura de las Cholas) y el puente de Derechos Humanos (Cementerio Jardín). El segundo, abarca un trecho de  la avenida Buenos Aires, desde la rotonda Ramiro Castillo hasta la calle Julio Téllez.

Proyecto. A diferencia de la primera iniciativa, la ciclorruta será permanente. Para ello se instalarán  delineadores de vía, vados de rampa de acceso a aceras, cruces en intersecciones seguras, como para peatones, y otros.

“También se instalarán áreas de refugio para ciclistas, con cicloparqueadores para dejar la bicicleta, y el uso, como decíamos, de otras modalidades que se complementen”, explicó la autoridad.

La ruta estará emplazada en Calacoto y San Miguel. El trazo toma en cuenta la calle 21, desde la avenida Ballivián hasta la calle Pankara; pasará por la mitad del óvalo de San Miguel, descenderá por Los Sauces, por las calles 15, calle Patiño, la avenida Inofuentes y se conectará con la estación Irpavi de la Línea Verde de Mi Teleférico.

“Estas calles son las que reúnen las mejores condiciones para un proyecto piloto. Esperamos a mediados de octubre comenzar con las obras”.

Según  la Secretaría Municipal de Movilidad, en el municipio de La Paz el 0,03% de la población —estimada en 942.987 en 2018— es decir, menos de tres centenares, utiliza la bicicleta como medio de transporte. La aplicación de la Ciclovía Activa en la zona Sur y Cotahuma logró subir a 1% este indicador (9.430 pedalistas).

En el ámbito metropolitano, el uso de este vehículo de dos ruedas no supera el 1%, según datos que se desprenden del estudio Estado de la Movilidad en Bolivia (2019), que fue elaborado por la Cooperación Suiza a través del programa SwissContact. 

Freddy Koch: Se debe  trabajar una normativa

El proyecto de construcción de una ruta exclusiva  para bicicletas echará por tierra el mito de que la ciudad de La Paz  no es apropiada para estas rutas, indicó el director de SwissContact, Freddy Koch. Sin embargo, para acompañar una adecuada implementación de la ciclovía opina que se requiere elaborar una norma que sea como un pacto entre la sociedad y el gobierno municipal.

“En Cochabamba se ha hecho la Ley de la Bicicleta en coordinación con los movimientos de ciclistas. Uno de los temas de gran debate ha sido si era o no obligatorio el uso del casco. Este es un debate que se mantiene a nivel global, por ejemplo”, aclaró el especialista en movilidad.

En esta normativa se debe establecer, por ejemplo, que la ciclorruta no será utilizada por motocicletas o que estarán habilitadas para quienes se desplacen en patinetas eléctricas. “En general, los parámetros deben estar normados. Hay que tener cuidado y control del espacio”.

Para Koch, este proyecto municipal es probable que sea rechazado de inicio por la población.

“La convocatoria probablemente no va a ser mucha al principio. Estos procesos son lentos, toman tiempo y hay mucha gente que se opone. Esto se da porque se empieza a racionalizar el uso del espacio público, a quitar algo del espacio que estaba destinado al transporte motorizado para el transporte no motorizado”.

El secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, destacó que 400.000 euros —Bs 3,0 MM— de los 500.000 euros serán destinados a las obras civiles, para que las vías estén en condiciones óptimas y el resto a la comunicación y difusión, y al pago de un consultor que hará la validación de este proyecto.

“Esta es una ciclorruta de uso permanente. Por ello la idea es que los usuarios que tengan bicicleta la usen en esta vía exclusiva”. dijo.