Alcaldía anuncia que el fuego en las serranías de Tarija fue controlado
A pocos minutos del anuncio hecho por el ministro de Justicia, Héctor Arce, de enviar a la zona afectada al Ilyusin, el avión cisterna ruso que combate las llamas en la Chiquitanía, salió a la luz el informe de la alcaldía de Cercado.
Tras siete días de intenso trabajo, el incendio forestal en las serranías de Bella Vista, en Tarija, ya fue controlado y se encuentra en proceso de enfriamiento, según el último reporte brindado por la Secretaría de Medio Ambiente de la alcaldía de Cercado.
A pocos minutos del anuncio hecho por el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, de enviar a la zona afectada al Ilyusin, el avión cisterna ruso que combate las llamas en la Chiquitanía, salió a la luz el reporte.
“Actualmente hay pequeñas fumarolas, pero afortunadamente podemos decir que se encuentra controlado y actualmente en proceso de enfriamiento y liquidación», anunció Alvaro Orosco, secretario municipal de Medio Ambiente, en contacto con radio Fides Tarija.
Desde muy temprano de este miércoles los brigadistas comenzaron con las labores de mitigación del fuego, hasta las 09.00 el helicóptero Bambi Bucket realizó alrededor de nueve descargas –según Orosco- y el personal del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) se encuentra en el lugar con fumarolas para realizar la liquidación de las llamas vía terrestre, según reporta el diario El País de Tarija.
Este martes, el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, agradeció el esfuerzo de los Bomberos Voluntarios de Brasschaat, Hombres de Fuego, Policía Boliviana, Fuerzas Armadas, instituciones vinculadas a la salud y todo el equipo municipal que diseñó la logística sobre la alimentación, atención y contingencia.
Al momento no se ha cuantificado el total de las áreas afectadas, pero hasta el lunes se dijo que alcanzaban a 450 hectáreas. (25/09/2019)