Sociedad

jueves 21 oct 2021 | Actualizado a 16:42

El monitoreo de las quemas se hace con tres satélites

Los satélites Terra y Aqua poseen sensores Modis, que son más antiguos, por lo que sirven para obtener información histórica. En cambio, el satélite Suomi tiene sensor Viirs y ofrece información desde 2015, informó a La Razón el equipo técnico del MMAyA.

Sala. Parte del equipo de técnicos especialistas en monitoreo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Foto. Pedro Laguna

/ 25 de septiembre de 2019 / 11:21

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) monitorea incendios y focos de calor en el país a través de los satélites Terra, Aqua y Suomi, que dan información al Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB), con 10 años de vigencia.

Los satélites Terra y Aqua poseen sensores Modis, que son más antiguos, por lo que sirven para obtener información histórica. En cambio, el satélite Suomi tiene sensor Viirs y ofrece información desde 2015, informó a La Razón el equipo técnico del MMAyA.

“El sensor Modis, como es el más antiguo da información histórica, cuando detecta algo lo asume como un 1 km cuadrado, si hay 4.000 focos de calor, no se puede decir que hay 4.000 km cuadrados o 400.000 hectáreas ardiendo. Los nuevos satélites tienen una precisión nueve veces más alta que Modis”, explicó Neftali Chapi, del área de Sistemas de Información Geográfica de la Unidad de Estudios Especiales de la Dirección General de Planificación del ministerio.

Agregó que estos satélites visualizan el rango espectral, el rango electromagnético y lo divide en diferentes partes y cada una de ellas se denomina banda, “entonces mientras más bandas más precisión en la información, también más bandas permite determinar mejor las áreas de cicatrices de quema”, dijo Chapi.

La labor se realiza en la Sala de Situaciones del MMAyA junto a un equipo de técnicos especialistas conformado por seis personas, tres hidrólogos en la parte climática, un ingeniero ambiental, un geógrafo y un agrónomo, todos con especialidad en Sistemas de Información Geográfica (SIG). Además la labor es conjunta con otro equipo por parte de la Dirección Forestal, dependiente también de este ministerio.

  • Imagen. El Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB).

El Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB), usado para obtener datos de incendios forestales y focos de calor, forma parte de un sistema madre denominado Sistema de Información Ambiental y de Recursos Hídricos (SIARH), que incluye otros sistemas específicos para cuencas o agua potable.

La Sala de Situaciones consta de tres ambientes con pantallas que muestran los datos satelitales. El trabajo del equipo se realiza de forma diaria y los resultados son analizados hasta el día siguiente.

De esta labor se obtienen los reportes diarios oficiales que son compartidos con diferentes instituciones gubernamentales como el Ministerio de Defensa, que posteriormente los usa para realizar diferentes acciones ya sean preventivas o de respuesta rápida.

Según esta información corroborada, al 17 de septiembre de este año, se cuantificaron un total de 3,7 millones de hectáreas quemadas a raíz de los incendios forestales que se dieron, especialmente, en la región de la Chiquitanía en Santa Cruz.

El 64,8% de las áreas dañadas era pastizal

El 64% de las hectáreas (ha) quemadas en el país era zonas de pastizales. El centro de monitoreo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) reporta que 2,4 millones de hectáreas quemadas eran formaciones no boscosas de las 3,7 millones reportadas.

De acuerdo con los datos, el área total de bosque quemado solo llegaría a 1,3 millones de hectáreas en el país. “Es un alto porcentaje que es otro tipo de cobertura que no necesariamente es bosque”, sostuvo Neftali Chapi, del área de Sistemas de Información Geográfica de la Unidad de Estudios Especiales de la Dirección de Planificación del MMAyA.

La Chiquitanía y el Pantanal enfrentan incendios de magnitud desde hace dos meses para lo cual el Gobierno realiza acciones de mitigación de los focos de quema.

En el caso las áreas protegidas afectadas por los incendios, se tiene datos que refieren que la Reserva Departamental de Tucavaca, por ejemplo, con 264,7 ha, tiene un área quemada de 26,6 ha de la que 12,4 ha corresponde a pastizales o matorrales y solo 14,2 a áreas o zonas de bosque.

Comparte y opina:

El Gobierno anuncia el plan de desmantelamiento de grupos irregulares como RJC y UJC

La activista de derechos humanos Kathryn Ledebur y el abogado Thomas Becker denunciaron que fueron víctimas de amenazas y acosos de parte de grupos irregulares.

El viceministro Nelson Cox en La Razón Radio.

/ 20 de octubre de 2021 / 15:32

El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, informó este miércoles que luego de realizar investigaciones para la identificación de los integrantes y financiadores, el Gobierno iniciará el desmantelamiento de las organizaciones Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y Unión Juvenil Cruceñista (UJC), a las que calificó de “delincuenciales”.

El funcionario dijo que el desbaratamiento de los estos grupos es obligación del Estado y recomendación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Human Right Watch (HRW), y ahora por la embajada de Estados Unidos en Bolivia.

“Entonces, la embajada de Estados Unidos refuerza, como cualquier Estado, una recomendación que tenemos nosotros, una obligación que tenemos como Estado, para cumplir con esa recomendación (…) que vamos a dar cumplimiento en un plan inmediato de desmantelamiento, de desarticulación, de lo que son las organizaciones parapoliciales y lo que va a hacer estos grupos irregulares —UJC y RJC— que han tenido un rol activo paraestatal en el golpe de Estado” de 2019, dijo Cox en la transmisión digital La Razón Radio.

En los últimos días, la activista de derechos humanos Kathryn Ledebur y el abogado Thomas Becker —ambos ciudadanos estadounidenses— denunciaron que sufren constantes amenazas por parte de determinados grupos irregulares asentados en el país, especialmente la RJC.

Becker acusó a los “cívicos” por las amenazas y en el caso de Ledebur, ésta apuntó a la RJC, que en el informe del GIEI fue identificada como un grupo “parapolicial”.

El viceministro afirmó que el Ministerio de Gobierno realizó trabajos previos de investigación para poder identificar quiénes son parte de la RJC, quién está por detrás, quiénes han coadyuvado en logística, desplazamiento y financiamiento, y quiénes están también con la intención de rearticular “esta dinámica delincuencial y violenta”.

Dijo que hace una semana se estableció que miembros de la RJC participaron como supervisión de algunos puntos de bloqueo en Cochabamba, en el marco del paro convocado por los cívicos en esa región, contra el proyecto de ley sobre legitimación de ganancias ilícitas.

“Hay una situación activa de miembros de la ‘Delincuencia Juvenil Cochala’ que está generando riesgos en contra de víctimas, en contra de personas que han identificado para que las puedan acallar y nosotros tenemos que cumplir con ese propósito” de desmantelarla, apuntó.

En su informe sobre la violencia y violación de derechos humanos en Bolivia el GIEI sugirió al Estado boliviano desarticular los grupos “parapoliciales” que tuvieron activa participación en la persecución y violencia contra funcionarios y movimientos sociales en 2019.

Comparte y opina:

El sector camélido apunta a su reactivación

Desafío. Los productores buscan mejorar su capacidad, pese a la crisis, sequía y nevadas.

CENSO. Existen 3,5 millones de alpacas y llamas, según un estudio censal de 2013.

Por Claudia Villca

/ 17 de octubre de 2021 / 17:52

PRODUCCIÓN

Los productores de alpacas y llamas del país piden la ampliación de proyectos y políticas que beneficien al sector. Frente a la pandemia del COVID-19 y los efectos climatológicos, buscan la reactivación económica y la ampliación del hato ganadero.

Como otros sectores productivos, el de camélidos también resultó afectado por la pandemia. El año pasado a consecuencia de las cuarentenas y restricciones, los productores no contaban con las condiciones para abastecer de forraje a su ganado siendo éste el principal problema que enfrentaron.

Aunque no se cuenta con datos oficiales sobre el impacto económico o el ganado perdido por la pandemia, los productores afirman que es incuantificable.

“Nosotros tenemos que transportar el forraje, pero con la pandemia estábamos sin salir de la casa y los animales resultaron afectados. Hemos caído bastante en el tema económico. Ahora los productores quieren hacer la reactivación”, dijo a La Razón Teófilo Arroste, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Camélidos (Anapca).

A su vez, Roberto Bonifacio, coordinador nacional del Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo de Camélidos en el Altiplano (Pro-Camélidos) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, indicó que los productores que se dedican a comercializar prendas de vestir, artesanías y otros derivados de la fibra alpaca o llama, además del rubro cárnico, son los que resultaron con mayor afectación por la crisis.

El funcionario consideró que el sector es “muy vulnerable” y que todos los factores que impactan de forma negativa, además del virus, bajaron los sistemas de comercialización.

CLIMA. Otro factor que afecta al sector son las inclemencias del tiempo, como las sequías y nevadas. Pese a que recibe el apoyo del programa Pro-Camélidos, éste solo abarca tres regiones del país (La Paz, Oruro y Potosí), en tanto los productores de otros tres departamentos, donde también se hace la crianza de llamas y alpacas (Cochabamba, Chuquisaca y Tarija), se encuentran desprotegidos y deben enfrentar el daño solos.

“Todo lo que hemos podido estamos enfrentando, de alguna manera hay un esfuerzo de los productores. Nosotros como asociación nacional estamos pidiendo que se amplíe más los proyectos, en temas de proyecto integral con riegos, necesitamos agua, forraje, corrales, aun con eso nos afecta las nevadas, y con el frío también se muere el ganado. Estamos queriendo estructurar la ampliación del proyecto a nivel nacional para que tengan sus casitas, las llamitas”, detalló Arroste.

En tanto, Bonifacio sostuvo que las nevadas o sequías inciden en la falta de alimentos para el ganado, y esto ocurre en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, “hay falta de agua en algunos sectores”.

Indicó que existen dos vías de apoyo; por un lado, el de los servicios de emergencia a través de los municipios, gobernaciones e instancia nacional que realizan acciones directas e inmediatas para atender las emergencias; y por otro, el apoyo del Pro-Camélidos, que abarca 30 municipios en los tres departamentos, donde se implementa infraestructura para proteger las praderas nativas.

“Nosotros estamos implementando infraestructura, alambrados para proteger praderas nativas, o para hacer rotación de pasturas, reservorios para garantizar alimentos”.

Explicó que cuando se hace el pastoreo hay mucha presión a las pasturas, y cuando los vientos llegan, en agosto, “arrasan los destrozos; por ello es necesario tener infraestructuras adecuadas”.

CRIANZA. Alpacas y llamas requieren infraestructura y pastizales para mejorar su producción. Fotos. Claudia Villca

Este tipo de espacios, indicó, coadyuvan y facilitan el manejo de las pasturas. Agregó que también se implementa corrales móviles para introducir forraje, cebada, avena y otros para acumular y complementar la alimentación del ganado.

Bonifacio agregó que los productores de camélidos son catalogados como de bajos recursos y se los apoya para incentivar esta ganadería con el fin de que la especie sobreviva en el altiplano, “no existiendo otros ingresos o actividad que representen la rentabilidad en las familias, además de que el consumo de esta carne es generalizado entre los productores, eso es seguridad alimentaria”.

CIFRAS. Anapca y Pro-Camélidos difieren sobre la cantidad de cabezas de ganado que existe en el país. La primera entidad sostiene que son un total de 7 millones distribuidos en seis departamentos, y el segundo que son 3,5 millones, entre alpacas y llamas.

“Según el Censo de 2013, teníamos 2,9 millones de llamas, ahora hemos crecido hasta 7 millones”, dijo Arroste, de Anapca.

Agregó que junto a su directorio se encuentran realizando “un profundo análisis” de la cantidad de ganado con miras a ampliarlo, así como también elaboran un proyecto de ley de apoyo al sector camélido.

Bonifacio también indicó que Bolivia cuenta con diferentes tipos o especies de llamas, como las peladas, que son principalmente de aprovechamiento cárnico, y las tampullis, que son de doble propósito, su carne y su fibra.

“Otra raza es la alpaca, tiene dos tipos: la guaca y la suri, de las que se aprovecha la fibra por su finura, y las prendas que salen de este material son de calidad. Además, el estiércol ahora más que nunca se aprovecha como abono y se comercializa”, dijo.

En cuanto a la exportación de los productos transformados, como los derivados de la fibra del camélido, afirmó que existe alta demanda del mercado externo.

“Tenemos un pequeño nicho de mercado que valora y compra pero que éstos requieren volúmenes; estamos con el tema de la comercialización y la asociatividad para satisfacer en algo los requerimientos del mercado externo. Estamos trabajando en eso, principalmente en la estandarización de calidad, en tallas y demás”, concluyó el funcionario.

Comparte y opina:

Ministro Montenegro plantea diálogo para resolver observaciones a la ley 1386

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, calificó los anuncios de medidas de presión de políticos y advirtió de riesgos para la reactivación económica

Movilización en rechazo al proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas que luego fue retirada por el Gobierno. Foto: Álvaro Valero

/ 17 de octubre de 2021 / 16:57

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, planteó un diálogo para tratar los cuestionamientos de sectores sociales y políticos a la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo.

“Lo correcto es un diálogo racional, sentarse a una mesa y evaluar los elementos, creo que esa es la forma correcta de construir la democracia, no es violentando el estado de derecho, la vida de agentes económicos, más aún en una reconstrucción económica”, reflexionó en una entrevista con Bolivia Tv.

En Santa Cruz se formó el lunes el bloque de oposición política-cívica, formado por comités cívicos, expresidentes, partidos políticos de oposición y el llamado Comité de Defensa de la Democracia (Conade). El sábado, en un comunicado, Comunidad Ciudadana (CC), Creemos, el Conade y el Comité Cívico Pro Santa Cruz anunciaron que se sumarán a las protestas convocadas por los gremiales.

Montenegro calificó de “ridiculez” las acciones de presión cuando el Gobierno hace esfuerzos por reconstruir la económica. “Creo que es un atentado contra la gente más humilde que vive el día a día, esto es político si ya no hay una voluntad de diálogo”.

Enfatizó en que el Gobierno siempre estará a favor del diálogo para evitar que posteriormente Bolivia sufra, como efecto de la falta de normativas de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, efectos negativos en operaciones de comercio exterior, giros o remesas, y los exportadores e importadores tengan dificultades para traer sus mercancías o hacer sus transacciones financieras.

La bancada de Creemos en la Asamblea Legislativa presentó un proyecto de ley para abrogar la ley 1386 de estrategia nacional contra la legitimación de ganancias ilícitas.

El proyecto de ley fue presentado ante la presidencia de la Cámara de Senadores.

Los gremiales exigen la anulación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo, además de su anexo; para ello, dieron un plazo de 72 horas al Gobierno, tiempo que corre desde el lunes; caso contrario, anunciaron un paro indefinido desde el jueves.

En tanto, el sector gremial de Cochabamba anunció un paro de 48 horas a partir de mañana en demanda de la abrogación de la Ley 1386.

Comparte y opina:

YPFB garantiza calidad en despacho de gasolina tras denuncia de gasolina mezclada con agua

Varios choferes denunciaron problemas en sus vehículos tras cargar gasolina en la Estación de Servicio (EESS) Gas Centro de la ciudad de La Paz

La moto, con desperfectos mecánicos tras cargar gasolina mezclada con agua

/ 16 de octubre de 2021 / 16:40

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró la calidad de gasolina despachada de la Planta de Almacenamiento de Senkata y deslindó responsabilidades sobre el combustible que aparentemente estaba mezclado con agua en la Estación de Servicio (EESS) Gas Centro de la ciudad de La Paz.

“La gasolina especial cuenta con la constancia de conformidad ya que es verificada como ‘producto despachado sin contenido de agua’ antes de salir de la planta. En ese sentido, una vez que el medio de transporte de combustible abandona las instalaciones de Senkata, es responsabilidad del propietario de la estación de servicio realizar el control y verificación correspondiente, previa a la descarga del combustible en sus tanques para la comercialización a los usuarios”, informó en un comunicado.

Al menos 15 choferes denunciaron desperfectos en igual número de vehículos que poco antes habían cargado combustible en la Estación de Servicio (EESS) Gas Centro de la ciudad de La Paz. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) precintó el lugar e informó que se realizarán estudios para definir el origen del problema.

En la nota, YPFB garantizó la calidad de los productos que entrega y aclaró que cumple con la calidad y volumen establecidos en el despacho bajo la normativa vigente en el país. “En este sentido la planta de almacenaje de Senkata, operada por YPFB Logística, realiza todos los controles necesarios para la entrega de productos a las estaciones de servicio con las que trabaja”.

Comparte y opina:

Adepcoca advierte con nuevas movilizaciones si se abre un tercer mercado de la coca

Dirigentes cocaleros piden al ministro y viceministro del sector no causar división entre los productores de los Yungas.

/ 8 de octubre de 2021 / 12:30

La dirigencia de las regionales de los Yungas anunció este viernes que el sector reanudará movilizaciones si se concreta el anuncio del dirigente cocalero Arnold Alanes de crearse un nuevo mercado de hoja de coca.

En una conferencia de prensa realizada en la plaza Murillo de La Paz, los dirigentes pidieron al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remy González; al viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Juan Pablo Jove, y al dirigente Alanes no causar división entre los productores de los Yungas.

“Si en caso hace efecto lo anunciado de abrir un tercer mercado los Yungas nuevamente va a salir, se va a movilizar; nosotros no queremos eso, lo que queremos es que nos dejen elegir el nuevo directorio de manera legítima y democráticamente en el plazo de 30 días, como se ha dado el mandato en asamblea el 5 de octubre”, dijo el presidente de la Regional Chamaca, Marcelo Apaza.

Agregó que el sector se encuentra en estado de emergencia a raíz de los anuncios de Alanes y que, luego de la toma de su sede en la zona Villa Fátima, el pasado lunes, ya no existe distinciones políticas entre los productores de la hoja de coca.

“Los Yungas ya se ha unido, no hay distinción de partidos políticos, aquí tenemos también compañeros del Movimiento Al Socialismo (MAS); estamos unidos, ya no hay distinción política”, enfatizó.

Explicó que en la asamblea del martes 5 de octubre se designó un presidente del Comité Electoral, que está a cargo de organizar las elecciones para un nuevo directorio de la organización. En la misma asamblea se desconoció a los dirigentes Arnold Alanes y Armin Lluta, “quienes ya no representan al sector”.

El mismo día de la toma de la sede en Villa Fátima, Alanes se reunió con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y al salir anunció que se adquirirá un inmueble donde funcionará otro mercado de la coca.

El miércoles 6 informó que existe un avance del 80% en la compra del nuevo predio donde será trasladado el mercado, y que el próximo martes 12 será inaugurado.

Antes de las crisis del sector reciente, funcionaba un segundo mercado de la coca en la zona Chuquiaguillo de La Paz, que fue anulada tras el respaldo a Alanes por parte del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

La Ley del Régimen de la Coca estable dos mercados: Sacaba, en Cochabamba, y Adepcoca, en La Paz.

Comparte y opina:

Últimas Noticias