Icono del sitio La Razón

El exalcalde de Sucre Fidel Herrera sale de la cárcel tras cumplir parte de su condena por violación

El exalcalde de la ciudad de Sucre Fidel Herrera logró el beneficio de la libertad condicional al haber cumplido las dos terceras partes de su condena de 20 años por el delito de violación. Su buena conducta y estudios en la cárcel le ayudaron a sumar 14 años y ocho meses de presidio.

"Se ha acreditado tener las dos terceras partes de la sentencia de 20 años, una sentencia que permite indulto. Se ha acogido al beneficio de libertad condicional, las dos terceras partes de 20 años son 13 años y cuatro meses, don Fidel Herrera ha cumplido 14 años y ocho meses por lo que ha acreditado el primer requisito”, dijo la juez de ejecución penal del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, Vidalia Morales.

Según Morales, Herrera deberá firmar una vez al mes un cuaderno de asistencia, y no acercarse a la víctima ni familiares, ni a niños, niñas y adolescentes hasta que termine su sentencia.

El exalcalde acreditó buena conducta y realizó trabajo y estudio en el penal, según complementó la juez.

El exconcejal y exalcalde fue condenado el 20 de junio de 2014 por el Tribunal Séptimo de Sentencia de La Paz a 20 años de cárcel por la violación de su hija. La víctima denunció el hecho y reveló que fue abusada desde los 14 años de edad.

Herrera ejerció entre 2007 y 2008 como presidente cívico de Chuquisaca y fue uno de los líderes de ese departamento que peleó por la aplicación de la autonomía a través del Comité Interinstitucional. Luego llegó a la Alcaldía de Sucre.

En febrero de 2010 fue aprehendido y conducido al penal de San Roque de la capital chuquisaqueña por la denuncia de violación de su hija. (27/09/2019)