El operativo aéreo para combatir el fuego en el Parque Tunari (Cochabamba) comenzó alrededor de la media mañana de este lunes. Por asuntos técnicos, el Gobierno anunció qie anviará al incendio al avión cisterna ruso Ilyusin, aunque de inicio había decidido el envío del Suertanker. Las primeras descargas de agua se lanzaron alrededor de las 10.30.

El fuego comenzó el domingo y continua activo este lunes y las brigadas no han cesado en sus labores, inclusive en la madrugada.

En primera instancia, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, había anunciado el envío del enorme Supertanker, una aeronave con capacidad de carga de hasta 75 mil litros de agua que fue traída al país para combatir similares quemas en la zona de la Chiquitanía.

Pero luego anunció en contacto con radio Fides: “El avión ruso (Ilyusin) es más pequeño y más versátil y sí va poder operar, en el transcurso de los próximos minutos ya despega”. Luego precisó que “el avión (Supertanker) es mucho más grade con una descarga de 70 mil litros y este otro avión ruso es de 50 mil litros de descarga, entonces es más posible operar en esta serranía”.

Poco después, alrededor de las 10.30, comenzó la batalla aérea contra el fuego y entonces Cabrera mencionó que el Supertanker ya hizo dos descargas en la zona afectada.

Brigadas de bomberos, del SAR y de Emergencias de la Gobernación de Cochabamba amanecieron combatiendo las llamas, que consumen un bosque de pinos y eucaliptos.

El incendio forestal se activó aproximadamente a las 15.00 del domingo al interior del parque, en la localidad de Tirani. Más tarde cobró fuerza favorecido por el fuerte viento.

El plan tiene el fin de evitar la propagación del fuego, por ello la llegada de la aeronave cisterna se coordina con la Gobernación y la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

“En los próximos minutos vamos a poder conocer la hora en la que sale el avión, se van a determinar las coordenadas con el avión guía y el vuelo no durará más de 30 minutos hasta el lugar”, puntualizó Cabrera en contacto con Radio Fides más temprano.

El helicóptero equipado con el sistema "bamby bucket" no fue suficiente para apagar las llamas por aire. Tampoco lo fueron las brigadas terrestres que reunieron a dos centenas de efectivos. (30/09/2019)