Sociedad

viernes 14 may 2021 | Actualizado a 13:31

Más del 90% del incendio en el Tunari está extinguido y se aplica técnica de ‘enfriamiento’

Se espera que la noche de este martes llueva en la ciudad de Cochabamba para aplacar el 100% del incendio forestal en el Parque Nacional Tunari, en Cochabamba. El gobernador Iván Canelas dijo que el siniestro fue provocado

Un helicóptero riega con miles de litros de agua parte del Tunari para aplacar el incendio. Foto: Fernando Cartagena

/ 1 de octubre de 2019 / 20:20

Más del 90% del incendio forestal en el Parque Nacional Tunari, en Cochabamba, está extinguido, aseguró la tarde de este martes el gobernador Iván Canelas, tras una última evaluación de las tareas de sofocación. Ahora se ejecuta la técnica del "enfriamiento" para evitar se reavive el fuego.

Según Canelas, se trata del más grande incendio ocurrido en el parque Tunari con pérdida de árboles de pinos, eucaliptos y qhewiñas. Reiteró que fue provocado y que una lista con el nombre de 12 personas se entregó a la Policía para la investigación correspondiente.

"Hoy ha sido un día positivo porque en general podríamos decir que el 90% o un poco más ha sido prácticamente sofocado. Se han hecho intervenciones primero de enfriamiento en los lugares donde se generó el fuego, donde había riesgo de que vuelva a prenderse, ahí se trabajó intensamente y han trabajado al menos 240 efectivos tanto soldado como miembros del SAR FAB, Bolivia", indicó.

  • Velorio de Ernesto Nina. Foto: Fernando Cartagena.

Los vientos reactivaron algunos focos de calor en el parque que luego fueron apagados gracias al trabajo del helicóptero que empleó el denominado "Bambi Bucket" para botar miles de litros de agua sobre las llamas.

"Hay algunos grupos que están trabajando y estimamos que esta noche, según los pronósticos llueva, pero hemos acordado volver mañana para continuar con el enfriamiento y estar seguros de que no existan más focos de calor", indicó.

El voluntario Ernesto Fanor Nina Mamani murió tras caer a un barranco de más de 100 metros cuando se replegaba de los trabajos de mitigación.

Una capilla ardiente fue instalada y el Gobernador anunció cooperación económica para pagar los gastos de entierro.

El alcalde de la ciudad, Iván Tellería, llamó a tomar "medidas extremas" para evitar sucesos como el ocurrido en el parque Tunari.

"El Municipio de Cochabamba está abierto a coordinar con todo lo que sea pertinente y esto solo es con recursos económicos. Debemos buscar soluciones definitivas de cómo resguardar nuestro parque", sostuvo. (01/10/2019)

Comparte y opina:

Comisión legislativa recibe denuncias de retardación de justicia en casos de feminicidio en Oruro

Según la agenda, el próximo encuentro se realizará el 20 y 21 de abril en la ciudad de La Paz.

Una madre muestra la foto de su hija a la presidenta de la comisión, la diputada Estefanía Morales

/ 14 de mayo de 2021 / 00:11

Los miembros de la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre la Retardación en la Atención y Resolución de casos de Feminicidios del Legislativo iniciaron este jueves en Oruro las audiencias para recibir denuncias de retardación de justicia y revictimización.

“Ahora estamos aquí en Oruro, luego iremos a todo el país para escuchar a las familias y conocer el proceso de burocracia y re victimización que atravesaron en el sistema judicial”, explicó la presidenta de la comisión, diputada Estefanía Morales, según un boletín de la Cámara de Diputados.

Se escuchó y admitió denuncias de familiares de víctimas de retardación de justicia e impunidad en la investigación de estos hechos.

Según Morales, hasta la fecha, la Comisión recibió 64 carpetas de procesos de feminicidio que no cuentan con sentencia. Prevén que esta cifra aumente por las visitas al resto de los departamentos.

Según la agenda, el próximo encuentro se realizará el 20 y 21 de abril en la ciudad de La Paz.

Desde el 2013 hasta el 5 de mayo, el Ministerio Público registró 777 hechos de feminicidio. De esta cantidad, 509 cuentan con sentencia condenatoria y 268 continúan en investigación.

Comparte y opina:

Arce recuerda que temía que su hija sea detenida en la ‘cacería’ de apoderados

Los asilados permanecieron por más de un año en la legación diplomática que estuvo con fuerte resguardo policial y una vigilia de activistas para impedir que escapen las exautoridades.

El exministro de Justicia, Héctor Arce.

/ 13 de mayo de 2021 / 22:55

El exministro de Justicia Héctor Arce informó este jueves que durante el año que le tocó vivir como asilado en la legación de México en La Paz el gobierno de Jeanine Áñez inició una “cacería” contra apoderados de los refugiados, entre ellos su hija de 23 años. Incluso dijo que revisaban estuches de juguetes de otra de sus hijas, que contaba con tres años.

“Yo estaba esperando que a mi hija la detuvieran, mi hija, una muchacha de 23 años que se ha labrado su profesión y su vida. Yo le dije: Si esto pasa yo voy a salir y aunque me maten voy a ofrecer mi vida, pero a tí nadie te va a tocar. La desesperación de un padre que llega a ese extremo y mi hija me dijo: Has criado hijos fuertes papá, no te preocupes, vamos a estar bien”, recordó.

Arce dijo en el programa por streaming de La Razón y Extra que las exautoridades asiladas en instalaciones de la legación mexicana dieron poderes a gente de su confianza para que puedan cobrar sueldos, aguinaldos o hacer trámites.

“Algunos compañeros dieron a familiares, el compañero Juan Ramón (Quintana) (exministro de la Presidencia) dio a una funcionaria. Yo le di a mi hija, tengo una hija que es abogada, que es un lujo, mi hija además tiene una maestría, es una jovencita abogada y yo le di a ella el poder para que cobrara mi sueldo e hiciera algunos trámites de declaración jurada”, relató el también exprocurador del Estado.

Los asilados permanecieron por más de un año en la legación diplomática que estuvo con fuerte resguardo policial y una vigilia de activistas para impedir que escapen las exautoridades.

Según recordó, el ahora exviceministro de Justicia Guido Melgar, aprehendido por un irregular acceso a datos del Servicio General de Identificaciones (Segip), empezó “en ese momento una cacería y una serie de procesos contra nuestros apoderados con un argumento irrisorio: Han falseado la verdad porque ellos están en México, nosotros no estábamos en México, estábamos en la zona Sur de la ciudad de La Paz”.

Arce aclaró que el hecho de que una embajada tenga privilegios e inmunidades no quiere decir que sea territorio extranjero, “y eso lo ha acotado el derecho internacional de mil maneras y la canciller (Karen Longaric) no dijo nada”.

Recordó que en el gobierno de Áñez se aprehendió a la apoderada de Quintana y a la apoderada del expresidente Evo Morales, Patricia Hermosa.

También evocó que la Policía requisaba estuches de juguetes de su hija de tres años.

“Le sacaban fotografías a una niña de tres años cuando el Código lo prohíbe, Código que yo mismo he aprobado. Ese es el aprendizaje, es el dolor, el sufrimiento”, sostuvo Arce, quien aseveró que no busca venganza ni tiene en mente iniciar procesos judiciales.

Apuntó que lo vivido en las instalaciones de la legación mexicana permitió labrar tres palabras: memoria, verdad y justicia. La primera para evitar que sucesos como octubre y noviembre de 2019 no vuelvan a ocurrir; verdad para conocer realmente lo que pasó en 2019 y justicia para encontrar a los responsables de los sucesos.

Arce dejó la Embajada de México el 3 de noviembre de 2020, donde estuvo junto a los exministros Quintana, Javier Zavaleta, Wilma Alanoca y Hugo Moldiz. También se encontraban en el lugar el exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez, el exviceministro de Desarrollo Rural Pedro Dorado y el exdirector de la Agetic Nicolás Laguna.

Comparte y opina:

Concluye diseño para elevar la baranda del puente de Las Américas

“Hemos diseñado una estructura que aumenta el nivel de altura de la baranda, ese diseño está en consulta para poder ejecutar con un óptimo presupuesto”, informó Boris Bacarreza.

El diseño final para el puente de Las Américas

Por Paulo Cuiza

/ 13 de mayo de 2021 / 22:47

La Alcaldía de La Paz evalúa el presupuesto para cubrir el costo de la baranda de seguridad en el puente Las Américas, informó el responsable de la Secretaria Municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza.

“Ya hemos diseñado una estructura que aumenta el nivel de altura de la baranda, ese diseño está en consulta para poder ejecutar con un óptimo presupuesto a cargo de la misma Dirección de Mantenimiento”, informó a la agencia municipal de noticias.

El alcalde Iván Arias inspeccionó hace una semana el puente que une las zonas de Miraflores y Sopocachi, después de dos hechos que derivaron en el incremento de patrullajes por parte de la Policía.

Bacarreza aseguró que prevén culminar la estructura metálica en el corto plazo.

“La Dirección de Puentes ya empezó a dar cumplimiento con las instrucciones del Alcalde”, remarcó y anunció que se hará un estudio complementario para establecer las condiciones estructurales bajo las cuales está el puente de Las Américas, dada su antigüedad de 25 años.

Comparte y opina:

En el MAS defienden ley para gravar los servicios digitales, la oposición insiste en que se afectará al usuario

“Es un golpe muy duro a la economía de la sociedad boliviana (…) este impuesto significa un candado a la libertad de los bolivianos, a la educación y desarrollo de los bolivianos”, advirtió el diputado de Creemos Richard Ribera.

Los diputados Juanito Ángulo (MAS), Marcelo Pedrazas (CC) y Richard Ribera (Creemos) con la directora de La Razón y Extra, Claudia Benavente, en el programa Piedra, papel y tinta.

/ 12 de mayo de 2021 / 21:25

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) se defendió este miércoles el proyecto de ley que grava los servicios digitales, mientras que la oposición insistió en que recaerá en los bolsillos de los bolivianos.

“Es un proyecto para contribuir al Estado, es para generar impuestos a aquellas empresas que están fuera del país, a las transnacionales que prestan servicios de plataformas digitales”, explicó el diputado del MAS Juanito Ángulo en el programa por streaming de La Razon y Extra.

Su posición fue cuestionada por el diputado de Creemos Richard Ribera, quien sostuvo que aplicar un tributo como éste es “meter la mano al bolsillo del ciudadano”.

“Es un golpe muy duro a la economía de la sociedad boliviana (…) este impuesto significa un candado a la libertad de los bolivianos, a la educación y desarrollo de los bolivianos”, advirtió.

Según Ángulo, no se puede desinformar a la ciudadanía porque lo único que se pretende es que las empresas transnacionales con servicios digitales tributen igual que se lo hace en países como Chile o Argentina.

Lee además: Mamani dice que Diputados no tratará ningún proyecto de ley que no haya sido consensuado

Marcelo Pedrazas, diputado por Comunidad Ciudadana (CC), planteó recurrir a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), instancia que busca una regulación de los servicios digitales en países donde no existen mecanismos jurídicos para que las empresas tributen.

Lee además: Montenegro niega que el IVA a servicios digitales llegue al usuario y habla de ‘equidad tributaria’

Según Ángulo, la aprobación de la ley no “establece que los usuarios, dentro del territorio nacional, van a pagar” el impuesto a los servicios digitales.

Pero “esta ley atenta contra la economía de los bolivianos. Creo que podemos trabajar, creemos que estas empresas deben tributar, pero lo haremos de manera legal, no le carguemos al ciudadano, vamos también por quienes producen coca y otros”, indicó Pedrazas.

Comparte y opina:

Los países andinos facilitan a sus migrantes permanencia de dos años y por tiempo indefinido

La regulación está contenida en el Estatuto Migratorio Andino y beneficios a los ciudadanos de Bolivia Colombia, Ecuador y Perú

/ 12 de mayo de 2021 / 18:08

La Comunidad Andina de Nacional (CAN) aprobó este miércoles el Estatuto Migratorio Andino que regula el derecho comunitario de circulación, la residencia temporal y permanente para ciudadanos y sus familiares en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, se informó.

“La Residencia Temporal Andina autorizará a los ciudadanos de la CAN a permanecer hasta por dos años en el territorio de un país miembro distinto al de su nacionalidad, lo cual podrá ser gestionado en la sede consular del país de destino o si el ciudadano se encuentra en el territorio del país de inmigración, deberá tramitarla ante la autoridad migratoria competente”, refiere un comunicado del organismo.

Sobre la residencia permanente, la CAN autoriza a los ciudadanos de los cuatro países a permanecer por tiempo indefinido en el territorio de un país miembro distinto al de su nacionalidad, para lo cual deberán presentar su solicitud ante Migración, dentro de los 90 días anteriores al vencimiento de la Residencia Temporal Andina.

Según el documento de la CAN, los ciudadanos que obtengan ambas residencias “podrán entrar, salir, circular y permanecer libremente en el territorio de inmigración”.

“Además, tendrán derecho a acceder a cualquier actividad, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, en las mismas condiciones que los nacionales de los países de recepción, de acuerdo con las normas legales de cada Estado”.

El secretario General de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, calificó de un hito histórico en el proceso de integración.

“Estamos seguros que esta nueva norma supranacional fortalecerá el sentido de pertenencia de los bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos con la Comunidad Andina, hoy el organismo más sólido del continente”, afirmó.

Comparte y opina: