Icono del sitio La Razón

Aprehenden a tres efectivos del PAC por la muerte de una persona

Tres efectivos de la Policía de Ayuda Ciudadana (PAC) de la zona Sur, de La Paz, fueron aprehendidos este miércoles por orden de la Fiscalía Departamental de La Paz por haber encontrado indicios de su participación en la muerte de una persona por “tortura policial”; un caso denunciado a principios de septiembre.

Los subtenientes Julio C. R. L. y Carlos A. O. Z., además del sargento Juan R. M. Ch., pueden ser juzgados por el delito de homicidio por la muerte de Andrés Mamani, a consecuencia de una golpiza propinada por los efectivos cuando intentaban desalojar a Mamani de una vivienda donde compartía bebidas alcohólicas con amigos en situación de calle.

El fiscal del caso Germán Loma dijo que existen indicios de participación porque la autopsia reveló que la causa de muerte fue por traumatismo abdominal, “shock séptico secundario a peritonitis por perforación intestinal traumática”.

Se muestra, dijo, múltiples lesiones a nivel del abdomen, tórax con fractura de costillas, brazos y piernas, además de una hemorragia a nivel del cráneo.

Según el cuaderno de investigación, el 29 de agosto, a la altura del Mercado 16 de Julio de la zona de Obrajes, la víctima se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas con uno de sus amigos, cuando habrían llegado dos uniformados del PAC y les quitaron las bebidas que tomaban y los condujeron a un  terreno baldío donde, presuntamente, los habrían agredido físicamente.

El hermano de la víctima contó que Mamani, al día siguiente de la golpiza, se encontraba mal de salud y que fue tratado con remedios caseros hasta el 31 de agosto, cuando vomitó sangre y fue trasladado inmediatamente al hospital, pero murió en el camino.

Un reportaje de la red Bolivisión develó que personas en situación de calle constantemente sufren maltratos y agresiones por parte de miembros del PAC, quienes realizan patrullajes en motocicleta. Antes de morir, Mamami narró en un video cómo fue golpeado en el suelo por miembros de esa unidad policial. (02/10/2019)