Icono del sitio La Razón

Amautas declaran sagrado el lugar donde cayó un rayo y mató a dos jóvenes

Fue declarado sagrado el lugar en el que cayó un rayo y mató a dos jóvenes. El hecho ocurrió en una plazuela de la zona de Villa Fátima, donde un grupo de amautas llegó y realizó un ritual, junto al viceministro de Descolonización, Cancio Mamani.

El lugar está ubicado en la Plaza La Tortuga, zona de Villa Fátima de La Paz. Helen P. T. de 15 años y Jhon T. Q. de 16 años, ambos estudiantes del colegio fiscal Hernando Siles, estaban abrazados cuando les cayó el rayo, según testigos.

Se cobijaron debajo de un árbol de la tormenta eléctrica que cayó el miércoles en la tarde. Este jueves hubo una misa religiosa y fueron dejadas flores debajo del árbol.

"Este lugar desde ya es un lugar sagrado, según nuestros saberes y conocimientos ancestrales, el rayo es la señal ancestral y milenaria", sostuvo Wilfredo Murga, amauta de la Provincia Los Andes.

Mamani participó del ritual y calificó el fenómeno de histórico.

En ocho días habrá otra ceremonia ritual más grande en agradecimiento a la Pachamama o Madre Tierra.

"Los Amautas nos van explicar el significado de por qué cayó el rayo y qué significado tiene este fenómeno natural según nuestra filosofía y cosmovisión Andino Amazónico y Chaqueño. En este momento el Ajayu de los dos jóvenes permanece y siempre estará con nosotros", añadió.

Ambos jóvenes perdieron la vida de forma instantánea, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Sergio Bustillos.

"El rayo contiene un significado sumamente importante para nuestro pueblo. Cuando cae a una persona, esa persona ha sido señalada para ser un yatiri, porque ha recibido la energía de Illapa, hoy este nombre del rayo se ha camuflado con el nombre de Santiago", añadió Quri Illapa, investigador Andino Amazónico.

Los restos de los jóvenes, que recién había empezado una relación de enamorados, son velados y serán sepultados en las siguientes horas.