Icono del sitio La Razón

Justicia decidirá en 10 días si revierte condena de 5 años contra policía que mató a estudiante de la UPEA

La Sala Penal Primera de La Paz se tomará unos 10 días para analizar y fijar posición sobre la apelación presentada por familiares y Universidad Pública de El Alto (UPEA) para revertir la condena de cinco años de prisión dictada contra el policía Cristian Casanova por el asesinato del estudiante Jonathan Quispe Vila.

La audiencia, suspendida el 19 de septiembre por falta de quorum, se realizó este jueves y estuvo acompañada por una numerosa vigilia de estudiantes y docentes que llegaron hasta dependencias de los juzgados en La Paz para aguardar la decisión de los vocales.

El rector de la UPEA, Freddy Medrano, recordó que la posición de la familia y de la universidad es exigir la anulación de la sentencia de cinco años y que se retome el juicio oral para que se llegue a una sentencia de 30 años.

“Esperamos que la justicia actúe en el marco de lo que le corresponde y no se genere un terrible antecedente que sería nefasto para toda la Justicia en nuestro país”, señaló a los medios tras concluir la audiencia.

Jhonatan Quispe perdió la vida en mayo de 2018 en medio de una protesta de la UPEA por mayor presupuesto. El informe médico forense estableció que recibió el impacto mortal de una canica que fue disparada, según las pesquisas de los peritos de la misma Policía, desde la escopeta del oficial Casanova, durante una intervención policial de efectivos antimotín.

El uniformado aceptó su responsabilidad en el hecho y se sometió a un proceso abreviado el 6 de marzo de este año. En la audiencia se modificó el tipo penal de asesinato a homicidio y fue condenado a cinco años de cárcel.

La defensa de la familia y la UPEA argumentaron en la audiencia de apelación que hubo irregularidades durante la emisión de la sentencia de cinco años y demandaron que pueda revertirse la misma.

Medrano advirtió que si la Justicia emite una decisión contraria a la apelación, la UPEA retomará las movilizaciones y no descartó recurrir a otras instancias jurídicas nacionales e internacionales. (4/10/2019)