Icono del sitio La Razón

Evo dice que Francia ya activó el compromiso para trabajar sobre la basura en La Paz y Cochabamba

La Embajada de Francia en Bolivia ya cuenta con la instrucción del presidente Emmanuel Macron para encarar los trabajos sobre el tratamiento de la basura en La Paz y Cochabamba, informó este viernes el presidente Evo Morales.

El gobernante boliviano recordó su cita con el presidente galo que tuvo lugar en septiembre pasado en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, encuentro en el que exploraron soluciones para el cambio climático y los incendios forestales que golpean a Bolivia.

“Hicimos un acuerdo para trabajar conjuntamente cómo enfrentar basura en la ciudad de La Paz y Cochabamba”, recordó el mandatario este viernes en un evento público en Sucre, la capital del país.

Luego reveló que “tengo información de que la Embajada ha recibido instrucciones de trabajar este tema de basura en dos ciudades: La Paz y Cochabamba”.

En septiembre, Morales había informado que al margen de los incendios forestales las ciudades atraviesan grandes problemas medioambientales vinculados con la basura que contamina el medioambiente.

“Yo le planteé, y se ha sorprendido de este planteamiento, si nos puede transferir la parte tecnológica para trabajar, me ha preguntado en qué ciudades para empezar a trabajar, sugerí La Paz, por el problema que tenemos en La Paz y Cochabamba”, mencionó, cita la agencia estatal ABI.

En enero y febrero, tras el colapso del relleno de Alpacoma, La Paz se vio sumergida en una crisis vinculada a la basura.

El plan comprende revisar ese tema con técnicos franceses y trabajar en el diseño de plantas de tratamiento de desechos.

Morales sugirió este viernes a alcaldías como la de Sucre o las ciudades intermedias sumarse a esa labor técnica "para empezar a prevenir" esa problemática. (04/10/2019)