Icono del sitio La Razón

Alejandro Nader: en corto tiempo, Bolivia dio un gran salto en energía nuclear medicinal

El experto en medicina radiológica y representante de OIEA para Latinoamérica llegó hace dos semanas al país para evaluar el avance de la construcción de centros de investigación nuclear y los centros de medicina nuclear, sobre todo en el plano normativo. Él conversó con La Razón para brindar más detalles de su visita.

—¿Cómo se desarrolla la medicina nuclear en un país y qué papel cumple la OIEA ?

—Cada país tiene el nivel que puede alcanzar, qué trata de alcanzar y que de hecho alcanza, porque todo depende de cómo se asimila, de cómo se toma en cuenta las recomendaciones que provienen de la institución madre en cuanto al uso pacífico de la energía nuclear, que es el Organismo Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena (Austria).

Se reconoce que la medicina nuclear moderna se constituye en un complemento esencial de otras técnicas imagenológicas importante para la oncología, endocrinología y la cardiología. Por tanto, el objetivo que desempeña esta área es fortalecer la capacidad de los Estados miembros para satisfacer las necesidades de la salud con el uso de técnicas de la medicina nuclear.

—¿Hay normas de seguridad que son de cumplimento obligatorio para cada país?

—Felizmente tenemos una hermana mayor, una madre, que nos provee, en todo el mundo, las normas y recomendaciones de la seguridad apropiada y que luego son adecuadas por cada país. De hecho, Bolivia tiene la Ley para las Aplicaciones Pacíficas de la Tecnología Nuclear (1205), aprobada el 1 de agosto de este año.

—¿Cómo evalúa la medicina nuclear en Bolivia?

—Cada país tiene su nivel de desarrollo, pero hay una central única a dónde podemos acudir, si no acudimos nos vienen a visitar para que las cosas resulten de la mejor manera. Bolivia forma parte de proyectos de cooperación técnica de la OIEA en planes dedicados a usuarios finales, es decir hospitales. Este país tiene proyectos nacionales para su propio desarrollo, capacitación y entrenamiento en el área nuclear, ese combo que nos brinda la OIEA se aplica conjuntamente acompañando al desarrollo nuclear.

—¿Cómo ve el equipamiento?

—Hay un gran salto cualitativo y cuantitativo tecnológico, lo que hace que el inventario de equipamiento radiológico haya aumentado en progresión geométrica en muy poco tiempo; estamos hablando de que en cada centro habrá dos aceleradores lineales de alta energía, equipos de braquiterapia de alta tasa, equipos complejos especiales, es un paquete muy completo, sin hablar de la quimioterapia, la atención clínica oncológica. Es notorio ese salto cualitativo y cuantitativo tecnológico, porque no es sencillo encontrar que en un tiempo corto aparezcan en escena seis aceleradores lineales, hay que valorarlo.

—¿Otros países que incursionan en esta tecnología no avanzan de esta misma forma?

—Así tan rápido, no. Pudo haber sido de forma paulatina, lo interesante de Bolivia es que se hizo de una vez; está el proyecto, hubo voluntad y se puso en marcha, y nos tenemos que alegrar por la población, porque los beneficiarios son los pacientes, es muy importante.

En Uruguay, un país pequeño, hay bastantes aceleradores, pero fue producto de un camino más paulatino y largo, claro que eso depende de buscar recursos financieros y otras cosas que a veces se tiene y otras no.

Les deseo lo mejor y la OIEA está en disposición de acompañar este proyecto, que será plasmado en pocos meses porque a fin de año será entregada la planta de El Alto y, paulatinamente, hasta mediados de 2020, las otras dos obras.

PERFIL

Nombre :  Alejandro Nader

Profesión :  Médico

Cargo: Representante de la OIEA para América Latina

EXPERTO

Es médico uruguayo y experto en seguridad radiológica en medicina para Latinoamérica. Funge como oficial técnico del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

(08/10/19)