Icono del sitio La Razón

Doble coronilla y caída de rayo certificarán a un guía espiritual

Por primera vez, el Viceministerio de Medicina Tradicional certificará a guías espirituales. La caída de rayo y dos coronillas en la cabeza ayudarán a corroborar las dotes del aspirante. También se matriculará a parteras, naturistas y médicos tradicionales.

En el mundo andino se dice que cuando una persona sobrevive al impacto de un rayo es porque “fue elegida para ser un sabio”. “Es una señal de nuestro achachila Illapa (Dios del Rayo). Si te cae y sobrevives, ahora debes servir a la comunidad como un yatiri o amauta (sabio)”, afirma el teólogo andino Guiniol Quilla.

Y aunque parezca subjetivo, ese será uno de los requisitos que habilitará a los futuros guías espirituales para que el Estado los reconozca y les entregue la matrícula mediante el Viceministerio de Medicina Tradicional.

“Claro, hay que verificar cómo sobrevivió a la caída del rayo, pero además están las dos coronillas en la cabeza y otros requisitos que verá un comité”, señala el viceministro del área, Walter Gutiérrez.

Precisamente la coronilla (una especie de remolino ubicado en la parte más alta de la cabeza) es otra característica para certificar al guía espiritual; la mayoría posee una y muy pocos, dos. En las creencias andinas esto también está relacionado con la sabiduría.

Otro requisito es que el postulante “debe manejar los ajayus y las energías positivas para curar enfermedades”, complementa.

En el mundo andino, el ajayu es “la fuerza de los sentimientos y la razón, es algo así como el alma”, explica Quilla. “Por eso, cuando alguien se asusta, decimos que se le fue el ajayu. En ese caso, un yatiri debe llamarlo para que la persona se recupere”.

La calificación de guías espirituales estará a cargo de un comité conformado por ancianos yatiris y amautas, provenientes de asociaciones con personería jurídica y reconocidos por el viceministerio. “No se admitirá a los brujos, aquellos que dicen ‘te lo puedo laykar (embrujar)’, por eso los que califiquen serán reconocidos como amautas y yatiris, no daremos paso a los p’ajpakus (charlatanes)”, añade Gutiérrez.

Bolivia certificará por primera vez a este grupo de personas y el Viceministerio de Medicina Tradicional tiene previsto conformar en 2020 el primer Consejo Nacional de Guías Espirituales.

MATRÍCULAS. En abril comenzó la matriculación de guías espirituales, parteras, médicos tradicionales y médicos naturistas (ver características en la infografía). Por el momento hay 21 postulantes para guías espirituales, quienes recibirán su certificación, previa aprobación de la evaluación, hasta fines de noviembre.

Gutiérrez detalla que hasta su despacho llegaron 406 carpetas de postulantes para las cuatro áreas y se espera que hasta fin de año al menos 200 sean matriculados.

En el país se estima que hay 6.000 personas dedicadas a estos oficios, de las que 3.000 lo hacen permanentemente.

El viceministerio conformó nueve comités departamentales. El trámite se debe realizar ante estas instancias. Luego se debe ir al Servicio Departamental de Salud (Sedes), que revisará el cumplimiento de los requisitos y devolverá la documentación al viceministerio, que finalmente entregará una credencial con un código QR.

“Para calificar a los aspirantes, entrevistaremos a las personas que atendieron y con eso autorizaremos o rechazaremos”, dice. (10/10/19)