Icono del sitio La Razón

Juez ordena a la Fiscalía ver si el fallo sobre los médicos se cumple

El juez Celso Villalobos, del Tribunal Departamental de La Paz, ordenó remitir a la Fiscalía los antecedentes del paro médico, que hoy cumple 53 días, para que verifique si se incumple con la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Remítase antecedentes al Ministerio Público para su investigación correspondiente sobre los hechos que denuncia el accionante (David Ticona)”, indica la resolución del juez, enviada el 4 de octubre al Ministerio Público.

En la notificación, el juez recuerda que el artículo 17 del Código Procesal Constitucional, sobre cumplimiento de resoluciones, ordena que se puede requerir la intervención de la fuerza pública o la remisión de antecedentes ante la autoridad administrativa a fin de dar una sanción.

David Ticona, abogado y representante de la prensa de El Alto, denunció el incumplimiento del fallo del TCP por parte de los médicos, debido a la continuidad de la huelga, la falta de soluciones y el perjuicio a los pacientes.

El TCP, mediante un fallo fechado el 19 de mayo pero hecho público el 3 de septiembre, prohibió las huelgas indefinidas en salud por estar vinculado con la vida, y estipuló la instalación del diálogo para atender demandas.

Los médicos ingresaron a un paro indefinido desde el 19 de agosto, es decir que hoy cumple 53 días; pero ante la sentencia, el 11 de septiembre cambiaron la medida a una huelga de 20 días y al concluirse, a otra de 30 días.

Los salubristas demandan ser incluidos en la Ley General del Trabajo, la abrogación de la Ley 1189 (para construir 67 hospitales para la Caja Nacional de Salud), ser declarados sector estratégico para eliminar el tope salarial y la institucionalización de cargos.

Al respecto, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, aseguró que su sector cumple el fallo. “Asistimos a las mesas de diálogo, pese a que la ministra no cumple con los preacuerdos. Vemos que la resolución del juez es una afrenta e intimidación contra los médicos”.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, aclaró que envió dos misivas, el 3 y 8 de octubre, al Colegio Médico de Bolivia para reinstalar el diálogo y coordinar la fecha, lugar y hora de la reunión, tras el abandono del sector.

“Hemos recibido una nota del doctor Erwin Viruez (presidente de los galenos) pidiendo que mandemos otra vez por escrito las propuestas sobre los cuatro puntos. No entiendo el objetivo si lo hicimos hace dos semanas”, dijo.

En tanto que Ticona levantó la huelga de hambre tras la orden del juez. “Vamos a perseguir legalmente a los médicos que perjudicaron a los enfermos con su paro y a las autoridades por no hacer cumplir la sentencia”, aseveró.