Icono del sitio La Razón

El fuego rebrota en la Chiquitanía por nuevos chaqueos

El fuego ha vuelto a rebrotar en la Chiquitanía por nuevos chaqueos practicados en las zonas productivas pese a la pausa ecológica, informó el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COED) de la Gobernación de Santa Cruz, Enrique Brun. Precisó que, de acuerdo con un reciente reporte, se contabilizaron 10 focos de incendio.

Detalló que se detectó un incendio en el municipio Carmen Ribero, cinco en Concepción, uno en San Ignacio, dos en San Rafael y uno en Valle Grande.

Explicó “que son incendios que se han reactivado porque en la zona hay árboles muy gruesos y la lluvia que cayó no fue suficiente para apagarlo”.

“En varios municipios se están realizando en las zonas productivas chaqueos en estos momentos, no son incendios descontrolados, pero significa que continúan haciendo nuevos chaqueos en el departamento”, lamentó.

Por su lado, el Gobierno ya encara el plan post incendio con el perforando de pozos para garantizar la dotación de agua.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó el domingo que destinará un millón de plantines para comenzar la reforestación de las áreas afectadas por los incendios en la Chiquitanía.

Asimismo, las Fuerzas Armadas alistan el comando conjunto para atender emergencias naturales y se evalúa si los municipios afectados por los incendios forestales tienen problemas se servicios básicos. “Estamos trabajando, es un programa que va dura varios meses”, señaló Zavaleta. (14/10/2019)