Icono del sitio La Razón

Patzi no informa sobre el acelerador y es censurado

Por unanimidad, la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz aprobó la censura al gobernador Félix Patzi por “incumplimiento de deberes” al no asistir a la interpelación sobre el acelerador lineal, que debía estar instalado en el Clínicas.

Un total de 34 asambleístas, de los 44 habilitados, asistieron a la interpelación a Patzi y emitieron por unanimidad su voto de censura ante su inasistencia. La plenaria, además, definió iniciar las acciones legales y penales ante el Ministerio Público y la Contraloría del Estado por supuestas irregularidades en la licitación, compra y almacenaje del equipo.

“Realmente es una falta de respeto a la Asamblea Legislativa, es la tercera vez que el Gobernador no se presenta a un acto de interpelación a la mala administración que realiza y esta vez recibió un voto de censura unánime, incluso sus partidarios tienen observaciones en el tema salud”, afirmó Marco Fuentes, de Unidad Nacional.

En la sesión, los legisladores indicaron que la autoridad debería “suspender su acto proselitista de entrega de obras” y posibilitar la apertura de radioterapia del Hospital de Clínicas por estar relacionado con pacientes con cáncer.

Al respecto, el director de Comunicación de la Gobernación de La Paz, Édgar Ramos, justificó la ausencia del Gobernador con la entrega de obras en el área rural, que estaba programada hace semanas. Aseguró que si todo marcha como está programado, en noviembre se reabrirá Radioterapia con el acelerador lineal.

La Asamblea, compuesta por  legisladores del Movimiento Al Socialismo, Unidad Demócrata, Soberanía y Libertad y el Movimiento Tercer Sistema, al que pertenece Patzi, determinó formar una comisión para indagar más sobre el equipo y derivar informes a la Contraloría y a la Fiscalía la próxima semana.

“Con esto se estaría abriendo un proceso penal contra el Gobernador y hasta podría ser suspendido si se confirman las irregularidades en la licitación, adjudicación y pago anticipado por el acelerador lineal sin tener una boleta de la empresa”, dijo la asambleísta del MAS, Fabiola Almanza.

El acelerador llegó al país en diciembre de 2018 y debía brindar servicios desde febrero.