Sociedad

miércoles 6 jul 2022 | Actualizado a 02:52

Por la granizada cae tinglado de una escuela en La Paz y deja nueve estudiantes heridos

El tinglado de la unidad educativa Vida Nueva cayó por efecto de una intensa granizada. La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que los evacuados fueron derivados a varios centros hospitalarios

/ 4 de noviembre de 2019 / 19:25

Una intensa granizada que cayó entre las 15.45 y 16.30 de este lunes provocó la caída del tinglado de la unidad educativa Vida Nueva, en la zona de Villa Copacabana de La Paz, dejando al menos nueve estudiantes heridos.

"Estaban pasando clases alumnos de quinto de secundaria y hay nueve evacuados a centros médicos", informó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, sobre el suceso ocasionado por la acumulación de granizo en el tinglado.

Vía Twitter, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que los evacuados fueron derivados a varios centros hospitalarios. "Están siendo evaluados por el personal de salud", indicó.

  • Villa Copacabana. La avenida principal que conecta con la unidad educativa Vida Nueva quedó bajó el granizo. Foto: Paola Chavez

En un primer informe, el comandante Departamental de la Policía, coronel José Barrenechea, daba cuenta que siete estudiantes resultaron heridos y que tres de ellos fueron trasladados al hospital San Gabriel de la zona de Villa Copacabana y los otros cuatro al Hospital Obrero.

"El tinglado de esta unidad educativa ha cedido y habían personas. Hemos tenido que remitir a siete menores, tres están en hospital San Gabriel y otro fue al Hospital Obrero; los mismos no revisten mayor gravedad", informó Barrenechea, tras una pausa en las tareas de auxilio.

  • Un vehículo policial quedó inmovilizado por el granizo a metros de la Unidad Educativa. Foto: PC

Quiroga señaló que se abrió una etapa de investigación para conocer con exactitud cuáles fueron las causas para el desplome de la infraestructura.

A través de la red social Twitter, el alcalde de la ciudad Luis Revilla informó que por la intensa granizada siete tinglados en predios privados colapsaron, "uno de ellos en la Unidad Educativa privada de Convenio Vida Nueva. Nuestros equipos de emergencias se encuentran en apronte y han atendido la emergencia", escribió

En redes sociales, se informó que el granizo afectó a otras estructuras como el techo del sauna Aquazul, en la calle Estados Unidos, y un restaurante en la calle Hans Kundt, también en el barrio miraflorino. (04/11/2019)

  • Vecinos de Villa Copacabana sacan granizo de sus viviendas, sobre la avenida Tito Yupanqui. Foto: PC

Comparte y opina:

Muere Remedios Loza, la primer mujer de pollera que llegó al Parlamento

Falleció hoy por causa de un cáncer de estómago. Fue la primer mujer de pollera en llegar a la Cámara de Diputados en 1989 de la mano del desaparecido partido político Condepa.

/ 14 de diciembre de 2018 / 22:49

La «comadre» Remedios Loza murió este viernes debido a un cáncer de estómago. Fue la primera mujer de pollera en ingresar al Órgano Legislativo como diputada en 1989 de la mano del extinguido partido político Conciencia de Patria (Condepa) del extinto líder Carlos Palenque.

«Tenía un cáncer de estómago y estos últimos meses estuvo muy delicada, intentó hacer tratamiendo con radioterapias, la acompañamos mi madre y yo; ya no podía comer. Ella se comunicaba con mi mamá constantemente. Le agradeció mucho a mi madre por la distinción en la Asamblea”, indicó Jorge Luis Palenque, hijo de Carlos Palenque, a La Razón Digital.

La última aparición pública de Francisca Remedios Loza Alvarado fue el 7 de noviembre de este año, precisamente en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aquel que reemplazo al exCongreso Nacional. Fue homenajeada por la Cámara de Diputados por su lucha en la profundización de la democracia, la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

Por todo aquello recibió la medalla al Mérito Democrático “Marcelo Quiroga Santa Cruz”. Ese día, la mujer de 69 años agradeció la distinción a los asambleístas, pero más a lo que fue su segunda casada, el Sistema de Radio y Televisión Popular (RTP) donde trabajó junto a Palenque y desde donde saltó a la arena política.

“Yo me pregunto, si RTP no hubiera habido, si Carlos Palenque no hubiera habido, si los Caminantes (grupo de música que integró Palenque) no hubiera habido, ¿habría algún medio de comunicación para decir los derechos de todos nosotros?, preguntó Loza a los parlamentarios.

Loza nació el 21 de agosto de 1949 en la zona Oeste de la ciudad de La Paz, en la tradicional calle Chorolque. Fue la mayor de 11 hermanos. Se dedicó desde temprana edad a la confección de polleras y mantas.

En 1989 ingresó a la política de la mano de Palenque y Condepa. Fue la primera mujer de pollera en ingresar al exCongreso Nacional como diputada. En 1997 murió Palenque y Loza asumió la jefatura de Condepa. En 2002 dejó de lado la política y cuatro años más tarde se alejaría de los medios de comunicación.

Palenque hijo advirtió que Loza es una de las personalidades más importantes que tuvo RTP. Recordó que llegó al medio de comunicación vendiendo artesanías y terminó conduciendo el programa más importante como llegó a ser La Tribuna Libre del Pueblo, junto a Palenque, Adolfo Paco y Mónica Medina.  

“En su discurso revalorizar a la mujer de pollera, aquella mujer fuerte y luchadora, que saca a toda su familia adelantes. A nivel político fue una gestora de leyes en beneficio de los boliviano», dijo. (14/12/2018)

Comparte y opina: