Icono del sitio La Razón

Zonas en El Alto amanecen como un campo de batalla

Una noche de zozobra y de terror se vivió en la zona Ciudad Satélite de El Alto. Cientos de personas convocadas por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), afín al partido de Gobierno, causaron destrozos en instalaciones de las redes de televisión Unitel, Red Uno y TVU ubicadas en esa zona, como en el Centro de Convenciones y la FELCV, en la Ceja.

Vecinos de varias zonas realizaron vigilias para resguardar sus viviendas y evitar posibles saqueos. Hoy, la urbe alteña amaneció como un campo de batalla en los lugares de conflicto.

Luego que el sábado el presidente Evo Morales pidiera defender el proceso de cambio, la dirigencia de la Fejuve determinó en la tarde dar un plazo de 48 horas a los líderes cívicos para que abandonen La Paz, formar una policía sindical e instalar bloqueos en todos los ingresos y salidas de la sede de Gobierno.

Minutos más tarde, haciendo uso de la vallas de seguridad, los vecinos bloquearon el peaje de la autopista y marcharon por la avenida 6 de Marzo con arengas en defensa del presidente Morales.

Durante la noche, los ánimos se exacerbaron más, y una turba armada de palos y piedras ingresó de manera violenta en el barrio Ciudad Satélite para causar destrozos en inmuebles e instalaciones de estaciones de televisión, entre ellas la red Unitel, red Uno y TVU.   

Entretanto, otro grupo se dirigió hacia el Centro de Convenciones de El Alto, dónde se encuentran las oficinas de la alcaldesa de esa urbe, Soledad Chapetón, donde también causaron graves destrozos.

Mientras eso pasaba en un punto de la ciudad, en La Ceja otro grupo destrozaba las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

Los dueños de diferentes negocios comenzaron a cerrar sus tiendas, la gente que realizaba compras salía presurosa de los centros comerciales, ante el rumor de posibles saqueos.

La mañana de este domingo, los puntos de conflicto amanecieron como un campo de batalla con restos de fogatas en varias avenidas y calles, además de inmuebles afectados. Al momento, no se cuenta con un reporte oficial de personas heridas fruto de los enfrentamientos en esa urbe. (10/11/2019)