Icono del sitio La Razón

Se extienden las protestas y reportan tres fallecidos

Las protestas de organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que se oponen a la presidenta Jeanine Áñez se mantienen en las ciudades de El Alto, La Paz, Cochabamba. En Santa Cruz, se instalaron también bloqueos. Tres personas fallecieron en el conflicto.

“Queremos la cabeza de Mesa y Camacho”, gritaron centenares de personas que bajaron desde El Alto al centro paceño agitando las wiphalas. Cerca de las 16.00, la Policía comenzó a dispersar con agentes químicos y los marchistas respondieron con piedras.

El enfrentamiento duró unas tres horas en la Pérez Velasco, el Obelisco y parte de El Prado. Los manifestantes intentaron ingresar a la galería La República, entre San Francisco y Sagárnaga, con patadas a la puerta, luego acercaron al predio cartones con fuego.

En Yapacaní (Santa Cruz), la Fiscalía registró la muerte de un joven, no identificado, por arma de fuego; la víctima tenía entre 16 y 20 años de edad. Aparte, según ABI, se reportó el fallecimiento de Roberth Calizaya, de 20 años, por un disparo de arma de fuego en los choques con los uniformados en una calle céntrica de Montero.

En El Alto, vecinos expusieron la wiphala en sus domicilios y mantuvieron las vigilias, al igual que en algunas zonas de la urbe paceña. En Sopocachi, negocios, farmacias y financieras cubrieron sus frontis con cartones por seguridad.

El comandante departamental de la Policía de La Paz, José Antonio Barrenechea, denunció ayer que hay una guerra psicológica, difundida mediante las redes sociales, que causa “zozobra” en la región, y garantizó el control de los disturbios sociales en la urbe.

La Policía recibió una “infinidad de llamadas” desde la zona de Chasquipampa, que buscaba generar “temor”, sostuvo Barrenechea. Por ello, se estableció parámetros a través de las unidades especializadas para identificar a los autores de estos mensajes difundidos en redes sociales.

“Por todo ello nos queda solamente cumplir nuestra misión, que es la conservación del orden público, la defensa de nuestra sociedad y el cumplimiento de las leyes en el país”, afirmó.

La red ATB reportó que además hay un militar herido y dos personas heridas de gravedad.

El fiscal departamental de Cochabamba, Juan de la Cruz Vargas, informó que en el ataque al Comando Regional de Sacaba fueron quemados documentos.

“Lo que más nos preocupa es que estaban esparcidos por el suelo los expedientes que eran tramitados por la Fiscalía, que se encontraba en la EPI (Estación Policial Integral) Sur. Se constató que algunos de los documentos fueron consumidos por el fuego. Se dispuso el traslado de todos los papeles a un lugar seguro”, dijo.

Violencia. Por este hecho delictuoso, hay 18 personas imputadas y otros 11 que son menores de edad, entre 14 y 17 años. Además existen otros 33 aprehendidos por movilización violenta en la zona Sur de Cochabamba. 

Según Extra, se reportó el fallecimiento de Juan Mamani, quien fue golpeado en la zona Sur. Fue retenido, atado y golpeado la noche del martes. Era miembro de la Resistencia Juvenil K’ochala.

En Chuquisaca, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Antonio Villca, informó que hay varios puntos de bloqueo en las rutas que van a los municipios de Padilla, Tomina, Tarabuco, Yamparáez, Yotala e Intis. “Los bloqueos continuarán hasta que se restablezca el gobierno del MAS, porque la renuncia de Evo Morales fue forzada”, dijo.

Aseguró que hay molestia en las bases a raíz de la quema de la wiphala, por lo que pidió respeto a este símbolo de identidad que los representa. La Policía hizo actos de desagravio en sus oficinas departamentales.

La Universidad Pública de El Alto (UPEA), mediante un comunicado, pidió al Ministerio Público detener a las personas y policías que quemaron la wiphala.

En Cochabamba, las organizaciones sociales bloquearon puntos en carreteras que vinculan a esa región con el oriente y el occidente. “Sí, todos los caminos están bloqueados”, confirmó el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos, Jhonny Pardo. 

El comandante departamental de la Policía, Jaime Zurita, pidió a los sectores movilizados que levanten sus medidas de presión y anunció que se analizará la forma de pacificar a la región.