Sociedad

sábado 25 sep 2021 | Actualizado a 15:14

La nueva ministra de Educación descarta la suspensión del año escolar

La ministra Virginia Patty Torres pidió no preocuparse, porque habrá continuidad en el año escolar. Aseguró que hay un avance cercano al 90% en las diferentes unidades educativas.

La nueva ministra de Educación, Virginia Patty Torres. Foto: ABI

/ 18 de noviembre de 2019 / 19:05

Minutos después de ser posesionada, la ministra de Educación, Virginia Patty Torres, descartó este lunes la suspensión del año escolar por la crisis política-social desatada tras la dimisión de Evo Morales y que tiene como focos La Paz y El Alto.

“No se preocupen, va a haber una continuidad en todo el año escolar, en toda la educación, considerando que se ha avanzado casi el 90%", explicó, minutos después de jurar en Palacio de Gobierno, en La Paz.

En las ciudades de La Paz y El Alto están suspendidas las labores escolares desde hace más de una semana debido a las movilizaciones y enfrentamientos que se dan. La Dirección Distrital de Educación de La Paz tomó la decisión hasta que existan las condiciones necesarias.

Patty Torres sostuvo que los escolares volverán a las aulas cuando se solucionen los conflictos sociales.

Además dijo, según Erbol, que no se reprogramará el calendario escolar, pero anticipó que se reunirá con los distintos sectores del ramo para arribar a una solución respecto a la carga horaria que deben cumplir los estudiantes. (18/11/2019)

Comparte y opina:

Identifican al agresor del dirigente del Conamaq en incidentes en el aniversario cruceño

Ante esos hechos, el Pacto de Unidad anunció una reunión de emergencia el lunes, para analizar acciones contra estos actos que consideraron racistas.

El dirigente Conamaq, Iver Valenzuela, en la plaza 24 de Septiembre

/ 24 de septiembre de 2021 / 23:23

Como Adalid F. M. fue identificado la persona que agredió físicamente al dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Iver Valenzuela, en medio de los incidentes desatados en el acto oficial de celebración del aniversario de Santa Cruz en la plaza 24 de Septiembre.

El ahora identificado, según fuentes oficiales, con chicote en mano expulsó, junto a otros, a Valenzuela de la plaza principal. “¡Fuera carajo!”, se escucha decir al agresor. Luego, una mujer coge el chicote y vuelve a agredir físicamente al dirigente, según se observa en videos que circularon en redes sociales.

“¡Fuera!!, “¡Fuera!, “’Fuera!” grita también la muchedumbre que a empujones alejan a Valenzuela de la plaza.

“Nos han agredido físicamente golpeándonos con chicote y con algo contundente en mi nuca, donde tengo un hematoma, he tenido que asistir al médico porque no me siento bien”, denunció la víctima, minutos después del suceso.

El dirigente criticó lo ocurrido y anunció una demanda contra las personas que lo agredieron.

Valenzuela, sin embargo, indicó que también denunciará al presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. “Nos dijo que no es carnaval para ir disfrazados a esos actos, también se hará esa denuncia por discriminación”, anunció.

La mañana de este viernes se vivieron momentos de tensión en los actos protocolares organizados por la Gobernación por la efeméride cruceña. Tras concluir el evento, un grupo de personas retiró la wiphala que había sido izada por el presidente en ejercicio David Choquehuanca.

Ante esos hechos, el Pacto de Unidad anunció una reunión de emergencia el lunes, para analizar acciones contra estos actos que consideraron racistas.

“Nosotros estamos alertas, como Pacto de Unidad estamos convocando a una reunión de emergencia el lunes para analizar acciones, vamos a estar presentes y no vamos a permitir nuevamente estos actos de racismo y discriminación”, anunció Ever Rojas, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), según publicó la agencia ABI.

Desde el Gobierno, se criticó este tipo de hechos y el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció procesos penales contra quienes promovieron acciones racistas y también agravio a la wiphala.

Comparte y opina:

Gobierno denuncia que legislativo cruceño se atribuye designación de autoridades y ve ‘delito de separatismo’

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el legislativo cruceño aprobó una ley que le confiere atribuciones de designar a diferentes autoridades departamentales. El Gobierno acudió al Tribunal Constitucional

Aprobación de una ley en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz.

/ 24 de septiembre de 2021 / 19:20

El Gobierno acusó este viernes a la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz de incurrir en el “delito de separatismo” al sancionar una ley que permite la designación de autoridades locales en la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Contraloría, Procuraduría, Tribunal Electoral Departamental y Tribunal Departamental de Justicia, por lo que activó una Acción ante el Tribunal Constitucional.

“Esto es una grave afrenta a la unidad del país”, dijo el ministro de Justicia, Iván Lima, durante una conferencia de prensa.

“Constituye indicio de delito de separatismo”, añadió la autoridad que comunicó que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, presentó ante el Tribunal Constitucional una Acción de Conflicto Positivo de Competencia.

Según Lima, el 17 de septiembre la Asamblea Departamental, controlada por Creemos, sancionó una ley que atribuye a esta instancia legislativa la elección, de una terna, del Fiscal Departamental, del representante departamental de la Defensoría del Pueblo, de la Contraloría, de la Procuraduría, vocales del Tribunal Electoral Departamental, autoridades del Tribunal Departamental de Justicia y del Director de la Oficina de Anticorrupción.

“Lo que ha hecho la Asamblea Departamental de Santa Cruz al aprobar esta norma no es un acto que tampoco pueda hacer admitida. La Asamblea Legislativa Plurinacional es la única instancia que puede regular en esta materia y las autoridades que pretenden designar en ternas o elaborar ternas constituye una vulneración a leyes, a la Constitución y a normas de orden público, tampoco ésta actitud es tolerable”, sostuvo el Ministro.

“Es una grave afrenta a la unidad del país”, remarcó Lima, quien consideró que se está ante una situación de emergencia. “Lo que pretenden es dividir al pueblo boliviano”.

“Se ha solicitado al Tribunal una medida que suspenda esta ley y evite la promulgación por parte de Luis Fernando Camacho (Gobernador de Santa Cruz) porque nos parece que este es un acto de separatismo y afrenta a la Constitución y a la unidad nacional”, insistió.

Lima exhortó al TC a considerar la solicitud y establezca una medida cautelar que evite la promulgación de la ley departamental porque –dijo- la Asamblea Departamental no puede atribuirse potestades que son de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Y de aprobarse esta norma será una muestra de la actitud de Luis Fernando Camacho, quiere consolidar un golpe de Estado, quiere ser reconocido como un dictador y por eso el acto de promulgación de esta ley va a ser considerado delito de separatismo”, indicó.

Asamblea – Santa Cruz

El 18 de septiembre, tras la aprobación de la ley, la secretaria general de la Asamblea Departamental, Jessica Paola Aguirre, sostuvo que las determinaciones asumidas están enmarcadas en la Constitución y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, y que apuntan a que «la Asamblea se convierta en una instancia de selección de ternas para el representante departamental de la Procuraduría General del Estado, de la Contraloría, de la Defensoría del Pueblo, del Fiscal Departamental con el propósito de generar estos mecanismo tan necesarios que garanticen la independencia de estas instancias estatales».

“Es una ley que reivindica nuestra lucha autonómica, es largo el camino y nosotros no nos vamos a cansar para abrir senda y poder caminar hacia ese federalismo comprometido con todos los cruceños», apuntó Aguirre.

Comparte y opina:

Arce se reunió con el economista Jeffrey Sachs, uno de los artífices del 21060

“Concluimos la jornada conversando con el economista y profesor, @JeffDSachs. Le explicamos el éxito de nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que puso a #Bolivia en los primeros sitios de crecimiento desde 2006", dijo el mandatario en un tuit

Sachs con un presente a la conclusión de la reunión con el presidente Luis Arce.

/ 23 de septiembre de 2021 / 22:18

Este jueves, en Nueva York, el presidente Luis Arce se reunió con uno de los artífices del Decreto Supremo 21060 de 1985 y asesor en su momento del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, el economista Jeffrey Sachs.

“Concluimos la jornada conversando con el economista y profesor, @JeffDSachs. Le explicamos el éxito de nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que puso a #Bolivia en los primeros sitios de crecimiento desde 2006, y con el que ahora reconstruimos nuestra economía”, escribió Arce en su cuenta de la red social Twitter.

A diferencia del decreto 21060, el modelo económico implementado por el MAS prioriza el rol del Estado en la economía. El encuentro se produjo durante la visita de Arce a Nueva York para participar de la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En un fluido inglés, Arce y Sachs intercambiaron criterios, a la vista del canciller boliviano Rogelio Mayta y del embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary. Al finalizar el encuentro, Sachs recibió un presente de manos de Arce.

El tuit que compartió el presidente Luis Arce.

El rol de Sach en la elaboración del 21060, aprobada en el gobierno del entonces presidente Víctor Paz Estenssoro en 1985 ante una crisis económica que envolvió a Bolivia en una hiperinflación, fue criticada en varias ocasiones por el exmandatario Evo Morales.

“Goni me llamó para asesorarlo, pero no soy neoliberal, no soy su opositor, soy un amigo de su país y amigo suyo y lo admiro al presidente Evo (Morales)”, había dicho Sach en un evento realizado en el Vaticano por los 25 años de la ‘Encíclica Centesimus Annus’.

Un tuit de Evo Morales en julio de 2018.

Comparte y opina:

Defensoría condena violencia y reprocha actos vandálicos en protesta cocalera

Según la Defensoría, el vandalismo dejó daños materiales en un módulo policial, en el Hospital San Francisco de Asís y diez casas soportaron el impacto de piedras.

Enfrentamientos entre cocaleros en Villa Fátima.

/ 23 de septiembre de 2021 / 19:06

La Defensoría del Pueblo condenó este jueves la violencia que se suscitó entre productores de coca en la zona de Villa Fátima de La Paz y reprochó los destrozos en viviendas. Al menos 33 personas fueron detenidas por la Policía.

“La Defensoría del Pueblo expresa, nuevamente, su condena por la violencia registrada la jornada de este jueves producto del enfrentamiento entre miembros de la Asociación de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca) que ha dejado cinco civiles y un policía heridos, 33 personas arrestadas y la afectación con gas lacrimógeno a niños que se encontraban en sus domicilios”, dijo la Defensoría en un comunicado de prensa.

Según personal de la Defensoría, en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se confirmó el arresto de al menos 33 personas: 24 varones y nueve mujeres, una de ellas con un bebé de tres meses que fue liberada.

La Defensoría condenó el uso indiscriminado de dinamitas y otros objetos contundentes por parte de los productores cocaleros que está jornada protagonizaron otro choque por la sede de Adepcoca

Según la Defensoría, el vandalismo dejó daños materiales en un módulo policial, en el Hospital San Francisco de Asís, además de diez casas que fueron afectadas por el impacto de piedras. “Estos hechos deben ser investigados por el Ministerio Público para identificar a los responsables de los actos ilícitos”, pidió la institución.

Se exhortó a la Policía Boliviana a que su intervención esté enmarcada en los estándares internacionales de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad, para evitar la afectación a la población que no está involucrada en la protesta.

Comparte y opina:

Arce asegura en asamblea de la ONU que se debe hacer justicia por los 38 muertos en el gobierno de Áñez

El presidente Luis Arce denunció en la ONUNaciones Unidas que del golpe de Estado de 2019 participaron actores nacionales e internacionales, entre ellos el secretario General de la OEA, Luis Almagro

Gasificación y represión de militares a movilizados en Sacaba, en noviembre de 2019. Foto: APG

/ 23 de septiembre de 2021 / 17:26

En su intervención en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Luis Arce denunció hubo un golpe de Estado en Bolivia que involucró a actores nacionales e internacionales, y que el compromiso de su gobierno es que se haga justicia por las muertes, heridos y detenidos de 2019.

“Nuestro compromiso con el pueblo boliviano es que se haga justicia por las 38 vidas perdidas, por los cientos de heridos, detenidos, por los perseguidos, asilados y exiliados; por las graves violaciones a los derechos humanos que se ejecutaron durante un gobierno de facto”, aseguró en alusión al gobierno de la presidenta Jeanine Áñez.

Durante su intervención mencionó que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) identificó que en Bolivia se cometieron “graves violaciones de derechos humanos, masacres y ejecuciones sumarias”.

Dos días después de la dimisión del expresidente Evo Morales, Áñez tomó el poder como resultado de una reunión extralegislativa y sin cumplir con las normas y el Reglamento de Debates del Senado. Dos días después aprobó en gabinete el decreto que eximía a los militares de responsabilidad penal por acciones de restablecimiento del orden público.

Fuerzas militares y policiales intervinieron una protesta en Sacaba el 15 de noviembre con 10 muertos por bala y decenas de heridos. Cuatro días después, en Senkata, otra intervención acabó con 10 muertos y decenas de heridos de bala. El GIEI calificó esos hechos de masacre.

Arce acusó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, de haber participado del golpe de Estado, junto al apoyo del expresidente argentino Mauricio Macri, quien envió 70.000 pertrechos antimotines la madrugada del 13 de noviembre al gobierno de Áñez, horas después de que tomara el poder. También mencionó a la Unión Europea.

De la ruptura democrática participaron “políticos que en las urnas no cuentan con el respaldo del pueblo, malos efectivos de la Policía y FFAA, comités cívicos, la jerarquía católica y medios de comunicación hegemónicos”, denunció en el foro mundial.

Destacó que Bolivia recuperó su democracia en octubre de 2020 “gracias a la unidad, lucha y conciencia del pueblo boliviano, ratificada en las urnas”.

Arce ganó las elecciones con más del 55% de la preferencia electoral.

Áñez, exministros de Estado y exjefes militares cumplen detenciones preventiva y están acusados de varios delitos por los hechos de noviembre de 2019. Está en trámite un juicio de responsabilidades contra la exmandataria.

Comparte y opina:

Últimas Noticias