El Chapare vivió una jornada de abrazos y adioses. Los pobladores del trópico cochabambino, junto con la Defensoría del Pueblo, la Policía y la Embajada de Cuba  ayudaron a 19 cubanos a volver a su nación. Los campesinos agradecieron el trabajo de los extranjeros y les pidieron volver.

“Buen viaje hermanos, gracias”, “pronto van a regresar hermanos”, fueron algunas de las frases de despedida para los médicos cubanos que ayer llegaron a la ciudad de Cochabamba, después de un accidentado viaje que duró al menos ocho horas.

El periplo comenzó a las 05.00, a bordo de cinco motorizados denominados “surubí”. Desde la salida hasta la llegada a la capital, los coches tuvieron que sortear bloqueos. Erick Valdés, miembro de la Embajada de Cuba y el coronel Jaime Zurita, comandante departamental de la Policía, estuvieron a cargo del operativo.

“Ha sido estresante, pero nos mantuvimos con alegría”, contó Ernesto Ponciano Batista, al llegar a Sacaba, lugar donde se hizo el transbordo a otros motorizados.

El médico cubano, con especialidad en Imagenología (Ecografía), estuvo un año en el Chapare.

El jueves, la canciller Karen Longaric anunció la partida de 725 funcionarios del país centroamericano, en medio de denuncias de acoso del Gobierno cubano. El sábado, 226 médicos fueron recibidos como “héroes” en su nación. Longaric dijo que los restantes tenían hasta mañana para abandonar territorio boliviano. 

Para Batista fue bastante doloroso dejar a la población cochabambina. “Hacíamos una labor y fue muy duro dejarla, dejamos a bastante pueblo indígena que requiere de atención médica. Me duele dejar este país, me saca lágrimas. La población nos dijo: ‘vuelvan’, ‘los necesitamos’”.

Fue todo un operativo, el cual acompañó La Razón. Los cocaleros —que interrumpen la ruta hacia la capital desde Villa Tunari— despidieron a sus médicos y comunicaron a los puntos de bloqueo para abrir paso. En cada sitio levantaron piedras, ramas y demás objetos, esto los demoró.

“No pudimos salir antes por los bloqueos, la gente nos ayudó y lloró al vernos salir, no querían que nos fuéramos”, explicó Yailsi López, jefe de la Brigada Médica Chapare. Rechazó versiones del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, sobre una presunta retención. “Nunca fuimos rehenes, el pueblo nos apoyó, nuestros pacientes nos fueron a ver, a preguntar si necesitábamos algo, nos trataron muy bien”.

Valdez dispuso coches para el transbordo, pero éstos equivocaron la ruta y se quedaron parados en los bloqueos. Se buscaron otros carros en Sacaba y hubo que conversar con la población que bloqueaba la ruta hacia el túnel de El Abra.

Llegaron a Cochabamba a las 13.00. La tensión se convirtió en alegría. Hubo abrazos y sonrisas. Un grupo de taxis los llevó hacia el aeropuerto Jorge Wilstermann.

El grupo era el último que quedaba en Cochabamba, donde habían 90 médicos cubanos que dejaron la región desde el viernes.

“Comprendemos sus problemas, los deben resolver ustedes. Los médicos cubanos vinieron a ayudar, hay otros bolivianos que se formaron en Cuba y nos hubiese gustado seguir, pero las condiciones lo impiden”, expresó Valdez.