Sociedad

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 11:39 AM

Chapetón pide frenar protestas y anuncia medidas para frenar la especulación en El Alto

La Alcladía alteña y el Ministerio de Desarrollo Productivo están gestionando que la carne de res que llega vía aérea desde Santa Cruz también pueda ser distribuida en El Alto. Las movililzacionen perjudican más a los que menos tienen, aseguró.

/ 19 de noviembre de 2019 / 17:25

La alcaldesa de El Alto (La Paz), Soledad Chapetón, aseguró este martes que en esa urbe todavía se vive un ambiente de “zozobra y preocupación”, por lo que pidió deponer actitudes a los sectores movilizados. “La mayoría está exigiendo, pidiendo paz, (pido) que se depongan actitudes, que puedan dejar trabajar a la población… a quienes más estamos perjudicando hoy día es a los que menos tienen”, recalcó.

En este sentido, observó que el costo de los productos de la canasta familiar se ha incrementado. El domingo, por ejemplo, un kilo de pollo llegaba a costar Bs. 37, cuando normalmente valía Bs. 13. “Hay obviamente una especulación fuerte en nuestra ciudad”, dijo Chapetón y anunció que la Intendencia Municipal hará un control progresivo en ferias y mercados.

Para evitar el agio en el precio de la carne vacuna anunció que gestiona con el Ministerio de Desarrollo Productivo que la carne cruceña que llega vía aérea desde el domingo también pueda ser distribuida en El Alto.

“En estos momentos se reúne la Federación de trabajadores en carne (Futreca), quienes han estado resguardando nuestro matadero municipal. Con ellos también estamos en la coordinación para poder empezar a faenear de a poco el ganado y así no pueda generarse esta especulación”, concluyó. (19/11/2019)

Comparte y opina:

Ministerio de Trabajo dispone ocho horas de trabajo continuo en julio, entre las 05.00 y 18.00

La norma rige desde este miércoles 1 de julio. Los trabajadores del sector público ingresarán a trabajar a partir de las 07.30.

/ 30 de junio de 2020 / 23:29

El Ministerio de Trabajo dispuso a través de la Resolución Ministerial N° 255/20 que la jornada laboral para el sector público y privado en todo el territorio del Estado, a partir del miércoles 1 de julio y hasta el 31 de julio, deberá desarrollarse en horario continuo, durante ocho horas, entre las 05.00 y 18.00.

“El horario de ingreso y salida para el sector público debe ser escalonado, dividido en grupos con intervalos de media hora de diferencia, realizándose el ingreso a partir de las 07.30”, establece el documento.

Los trabajadores de la Policía, Fuerzas Armadas, Salud, Seguridad Social y otros de empresas públicas y privadas que, por la naturaleza de sus actividades, no se adecuen al desarrollo de actividades en estos horarios, están exentos del cumplimiento.

Jornadas laborales excepcionales

El Ministerio de Trabajo determinará jornadas laborales excepcionales en cada uno de los municipios, a través de resoluciones emitidas por los Comités de Operaciones de Emergencia Departamentales (COED), que deberán darlo a conocer al Ministerio, de manera formal.

El Decreto Supremo N° 4276 amplió el plazo de la cuarentena nacional condicionada y dinámica hasta el 31 de julio de 2020.

(30/06/2020)

Comparte y opina:

Reportan 52 muertos por COVID-19 en Bolivia en un solo día, la segunda cifra más alta

Bolivia registra 33.219 casos acumulados de contagios, de los cuales 22.756 (68,5%) aún se encuentran activos.

/ 30 de junio de 2020 / 23:04

Los fallecimientos por el COVID-19 en Bolivia van en aumento. Este martes se registraron 52 decesos por la enfermedad, la segunda cifra más alta desde que se detectaron los primeros casos de infectados con el virus en el país (ayer fue la más elevada, con 57 muertes). El total acumulado de decesos en todo el territorio llega a 1.123 personas.

Los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba son los que registran diaria y oficialmente más fallecimientos: 24 y 18 hoy, respectivamente. En Beni se identificaron este martes cinco casos, Chuquisaca tres y Pando, dos. En Tarija, La Paz, Potosí y Oruro no se reportaron muertes.

La falta de pruebas para conocer si una persona falleció por COVID-19 y los protocolos que obligan a actuar con los cuerpos como si así fuera, inciden en que en el departamento de Cochabamba, por ejemplo, haya una fila de cuerpos a la espera de ser cremados o enterrados, ante la falta de espacio en los camposantos y el poco abasto del único horno crematorio de la ciudad.

Nuevos casos

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, este martes se identificaron 1.094 nuevos contagios de coronavirus, con los que el número total de infectados ascendió a 33.219. De éstos, 22.756 (68,5%) aún se encuentran activos.

El departamento de Santa Cruz registró 670 contagios nuevos, Cochabamba 139, Chuquisaca 63, La Paz 62, Tarija 56, Oruro 50, Beni 44 y Potosí 10.

El total acumulado de casos de COVID-19 es: Santa Cruz 18.881 infectados, Beni 4.119, Cochabamba 3.640, La Paz 3.029, Oruro 949, Potosí 674, Pando 568, Chuquisaca 707 y Tarija 652. Hasta el momento se registraron 9.340 pacientes recuperados de la enfermedad en todo el país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia registra 32.125 casos de COVID-19 y el día más mortal, con 57 fallecidos

En Santa Cruz hubo 19 decesos en las últimas 24 horas, cantidad similar acaeció en Cochabamba. En Beni fallecieron siete personas y en La Paz, seis.

/ 29 de junio de 2020 / 23:05

Este lunes se detectó en Bolivia la cantidad más alta de fallecimientos por el COVID-19 desde que se detectó la presencia del coronavirus, el 10 de marzo. De las 57 personas muertas en las últimas 24 horas, 19 estaban en el departamento de Santa Cruz, similar número se detectó en Cochabamba, siete en Beni, seis en La Paz, tres en Oruro, dos en Tarija y una en Chuquisaca.

El Ministerio de Salud registró este lunes 29 de junio 601 nuevos casos de COVID-19 en todo el país, la cifra más baja de los últimos 20 días. Con éstos, el registro acumulado de pacientes alcanza a 32.125 personas.

Santa Cruz sigue siendo el departamento con más tests que dieron positivo en 24 horas: 338, le siguió La Paz con 85, Tarija con 59 (donde dos municipios decidieron encapsularse esta semana), Beni con 34, Cochabamba con 33, Potosí 23, Oruro 21, Chuquisaca siete y Pando 1 (donde hay un retraso de al menos dos emanas en la llegada de los resultados de las pruebas, desde los laboratorios de otros departamentos).

La cifra acumulada de pacientes es: Santa Cruz 18.211, Beni 4.075, Cochabamba 3.501, La Paz 2.967, Oruro 899, Potosí 664, Chuquisaca 644, Tarija 596 y Pando 568.

En total, desde que se evidenció la presencia de la enfermedad, el 10 de marzo, en Bolivia fallecieron 1.071 personas. El desglosado de fallecimientos es: Santa Cruz 431, Beni 225, Cochabamba 184, La Paz 82, Oruro 58, Pando 25, Chuquisaca 32, Potosí 19 y Tarija 15.

(29/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Solo tres de 10 padres pagan pensiones puntualmente durante la cuarentena

La presidenta de la Asociación Nacional de Colegios Particulares, Isabel Zotez, pidió que se honre el trabajo de los profesores.

/ 29 de junio de 2020 / 18:58

A lo mucho, tres de cada 10 padres de familia han estado pagando puntualmente las pensiones en los colegios particulares de Bolivia, estima Isabel Zotez, presidenta de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), lo cual incide en un retraso en el pago de sueldos de los profesores.

La semana pasada, la Andecop llegó a un acuerdo con el Ministerio de Educación, que establece entre el 6% y el 28% de descuento en las mensualidades. Pero los padres no están de acuerdo y piden un 50% de rebaja en colegios como el Amor de Dios de La Paz. En otros, se acogen a la resolución de la Junta de padres de familia de colegios particulares y se niegan a pagar pensiones durante la cuarentena.

En Bolivia hay alrededor de 1.200 colegios privados, calcula Zotez. El 12 de marzo se suspendieron las clases presenciales a raíz de la pandemia del COVID-19 y desde entonces, los estudiantes pasan clases a través de WhatsApp, Zoom y, cada vez más, a través de plataformas educativas virtuales, como la de Santillana.

Los maestros dan clases “con mucho más esfuerzo, porque tienen que preparar sus materiales, por lo tanto este esfuerzo debe ser reconocido por los padres de familia”, considera Zotez.

Alta morosidad

“Está muy difícil la situación económica de los colegios. Están con salarios retrasados en muchos casos, en algunos casos han cancelado lo que era posible, en otros completo, es muy relativa la situación de las obligaciones en los colegios y es por falta de pensiones”, dice la dirigente.

En el colegio Santísima Trinidad de La Paz, por ejemplo, su director Edgar Soria, explica a La Razón, que están “con una alta morosidad, pero tampoco podemos decir que nadie paga. En cuento a los maestros, en nuestro caso les estamos pagando puntualmente, pero no sé si es el caso general”.

Soria cuenta que perciben que hay un consenso con los padres en que debe haber una rebaja de las pensiones, “lo que varía es en cuánto debería ser eso. El colegio también está haciendo un análisis”, dice.


Padres y Ministerio, enfrentados

“Las protestas están en Cochabamba, Santa Cruz, La Paz. Ya son los padres de base, no de los representantes”, dijo este lunes a La Razón, Jose Antonio Pereira, representante de la Junta Escolar de Padres de Familia de Colegios Particulares a nivel nacional. “Hemos sacado un voto resolutivo no vamos a cancelar ni un solo centavo mientras dure la cuarentena.

“Estas clases no llegan ni al 30% de las clases presenciales (…) Las clases virtuales tienen un costo no mayor del 30%, es lo mismo en las universidades, son muchísimo más baratas”, considera.

“Estamos luchando por los padres que han pedido su trabajo, con emprendimientos quebrados, los comerciantes, los que en adelante van a tener terribles problemas económicos”. El sector planteamos una “ley de transparentación de gastos” para revelar necesidades reales de los colegios.

Otra de sus propuestas es concentrarse durante 2020 en que los bachilleres logren diplomarse y dejar para 2021 el avance de dos cursos, para el resto de los cursos.

Mientras, desde el Ministerio de Educación se avanza en la reglamentación de las cuatro modalidades de educación establecidas en el DS 4260 y que debe estar lista hasta mañana.

“La búsqueda de soluciones no tiene que provocar el cierre de ningún centro educativo, ningún docente despido, menos que se les rebajarle el salario y ningún estudiante debe ser alejado del centro educativo”, apuntó Víctor Hugo Cárdenas a Cadena A.

(29/06/2020)

Comparte y opina:

Bolivia registra 29.423 casos de COVID-19; Cochabamba rompe récord de contagios día

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Lema dijo este viernes que los más afectados por la enfermedad son comerciantes, amas de casa y personal de salud.

/ 26 de junio de 2020 / 22:18

El Ministerio de Salud reportó este viernes 26 de junio 920 nuevos casos de COVID-19 en todo el país, con lo que el total acumulado de personas contagiadas es de 29.423. Cochabamba registró 263 pacientes nuevos detectados con la enfermedad, la cifra diaria más alta desde que comenzó la pandemia, lo cual puede deberse a que el Servicio Departamental de Salud de ese departamento autorizó ayer la toma de pruebas rápidas a 60 laboratorios.

En el departamento de Santa Cruz, por el contrario, se identificó 222 casos, menos de la mitad que ayer jueves; en La Paz hubo 207 nuevos detectados (cinco menos que ayer); Oruro registró 71, Chuquisaca 54, Pando 49, Tarija 39, Beni 14 y Potosí 1.

Con estos, los casos acumulados son: Santa Cruz 16.777, Beni 3.934, Cochabamba 3.233, La Paz 2.580, Oruro 792, Potosí 589, Pando 562, Chuquisaca 524 y Tarija 432.

El total de decesos por COVID-19 en el país a la fecha es de 934 y 7.736 personas recuperadas. El jefe de Epidemiología de Ministerio de Salud, Virgilio Lema dijo este viernes que los más afectados por la enfermedad son comerciantes, amas de casa y personal de salud.

“Amerita que entendamos que si bien ya no hay una cuarentena dura, depende de nosotros cuidar de las familias y de nosotros”, animó a la población.

(26/06/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias