Icono del sitio La Razón

La UMSA elige a su rector este 28 de noviembre entre tres fórmulas

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz asiste este 28 de noviembre a las urnas para elegir a sus máximas autoridades, el rector y vicerrector, entre tres fórmulas. Las papeletas de sufragio están en proceso de impresión y este viernes se depura la lista de jurados de mesa.

“Hoy estamos retomando las actividades para la reprogramación del calendario electoral, hoy es la impresión de la papeleta y el 28 es la primera vuelta y la segunda el 5 de diciembre, si es que hubiera la posibilidad”, informó a La Razón Digital el responsable de planificación y vocería del Comité Electoral, Guillermo Choque.

El Honorable Consejo Universitario (HCU) de la UMSA determinó ampliar el calendario académico del 12 de diciembre al 23 para recuperar las clases perdidas debido a los conflictos sociales que aquejan a la sede de gobierno y varios puntos del país.

Con esa determinación se garantiza la presencia de universitarios el día de la votación, apuntó Choque.

Con el nuevo cronograma, el actual rector de la UMSA, Waldo Albarracín, concluirá su gestión el 30 de noviembre. En caso de que se presenten incidentes debido a los conflictos sociales, el Comité Electoral anunció que tiene un "plan de contigencia" para instalar una administración transitoria con el decano con más trayectoria.

Candidatos

Los candidatos inscritos para la justa electoral por el rectorado son Gonzalo Taboada que tercia por el frente “La mejor U”; Óscar Heredia, de “100% UMSA” y Fernando Cajías de “Transformación universitaria para todos”. 

Para promover el voto informado, las tres fórmulas presentarán sus propuestas el martes 26 de noviembre, a las 18.00, en el Paraninfo de la UMSA.

Votantes

De unos 75.000 estudiantes, se calcula que entre el 45% y 55% asistan a votar el 28 sobre la base de los antecedentes de los comicios de 2013 y 2016.

(21/11/2019)