Sociedad

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 09:45 AM

Pese al instructivo, en colegios de La Paz aún no hay clases

La Razón recorrió ayer siete unidades educativas: República de Ecuador, Agustín Aspiazu, Macario Pinilla, Max Paredes, Don Bosco, República Argentina y La Paz “A”, y en ninguna hubo clases por ausentismo de alumnos.

/ 22 de noviembre de 2019 / 09:26

A pesar del instructivo de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz, que dispuso reanudar las clases desde ayer en zonas fuera de los conflictos, no hubo labores educativas en los colegios. Los padres exigen garantías para enviar a sus hijos. En Cochabamba retornarán hoy.

La Razón recorrió ayer siete unidades educativas: República de Ecuador, Agustín Aspiazu, Macario Pinilla, Max Paredes, Don Bosco, República Argentina y La Paz “A”, y en ninguna hubo clases por ausentismo de alumnos.

El Ministerio de Educación instruyó el 11 de este mes la suspensión de clases en los establecimientos de La Paz y El Alto para dar seguridad a los estudiantes por los bloqueos y enfrentamientos entre sectores movilizados y la Policía. La DDE de La Paz comunicó el miércoles el reinicio de labores desde ayer en las zonas ajenas a los conflictos.

“Colegios que están libres de actos de violencia deberán dar continuidad a las actividades educativas”, señala el comunicado.

Agrega que en aquellas unidades educativas próximas a situaciones de violencia deberán tomar decisiones consensuadas entre director, maestros y padres de familia. “No se puede arriesgar la vida de los niños y niñas”, dijo el director de la DDE, Juan Churata, respecto a esta última decisión.

Ante el anuncio de una nueva marcha que descendía del El Alto, desde Senkata, las mamás decidieron no llevar a sus hijos, aseguró Jovana Mamani, madre de un alumno del colegio Ecuador, ubicado en la avenida 6 de Agosto.

Esta unidad tiene estudiantes que viven en La Portada, las laderas y el sur, por lo que el transporte es otro inconveniente. “Hay temor de las mamás porque estamos dentro de la zona de conflicto”, agregó Mamani, quien se reunió con juntas escolares afuera del establecimiento.

Los padres de estudiantes del colegio Max Paredes, también en la avenida 6 de Agosto, informaron que en reunión con la dirección y maestros se determinó retornar a las clases el lunes.

“Se coordinará con maestros, habrá una tolerancia de ingreso de media hora, el padre podrá esperar a su hijo, si el maestro termina su clase el alumno podrá irse y si se sabe de alguna movilización se suspende la clase”, dijo Karen Rocha, presidenta de la junta escolar de esta unidad.

En La Paz “A” y Argentina también reiniciarán clases el lunes. “Estamos en zona de conflicto, tendremos que pedir el respaldo del GACIP, la Policía y el Ejército porque volvemos a las labores el lunes y tenemos dos semanas para el avance curricular y evaluación”, dijo el director del colegio Argentina, Carlos Cabrera.

Los papás del colegio Don Bosco determinaron no enviar a sus hijos por la inseguridad y la falta de transporte así estén abiertas y pidieron garantías para sus hijos.

En tanto que en Cochabamba hay 120 unidades educativas que suspendieron las clases hace tres semanas y el resto avanza con relativa normalidad. Iván Villa, de la DDE, anunció que “desde el viernes (hoy) las labores se retoman”.

Detalló que hay dificultades en Sacaba y en la zona sur de Cochabamba, mientras que en el valle alto, el trópico, cono sur y la región andina los profesores tienen tolerancia por los bloqueos.

Los directores distritales emitirán informes de la situación de los 120 establecimientos.

Comparte y opina:

Discapacitados anuncian marcha a La Paz

El Gobierno asegura que el pedido del bono mensual de Bs 500 es inviable

/ 12 de marzo de 2016 / 07:03

Personas con discapacidad de ocho departamentos marcharán hacia La Paz el 19 de este mes, en demanda de un bono mensual de Bs 500. El Gobierno aseguró ayer que la demanda es inviable. “Está confirmada la marcha. Potosí, Oruro y La Paz se sumarán en Caracollo”, anticipó Jorge Flores, de la Federación de Personas con Discapacidad de La Paz.

La marcha emana de un ampliado del sector, que hace un mes protagoniza vigilias y huelgas en ocho departamentos, con excepción de Pando. La movilización más numerosa está en Cochabamba, adonde arribarán comisiones de Beni, Sucre, Santa Cruz, La Paz, El Alto, Potosí y Tarija para marchar hacia la sede de gobierno.

Las personas con discapacidad exigen que el bono anual de Bs 1.000 sea reemplazado por otro mensual de Bs 500, pues indican que el monto no es suficiente para la manutención y medicamentos.

No obstante, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, señaló ayer que incrementar la renta solidaria, de Bs 1.000 a Bs 6.000 anuales, significaría un costo de Bs 368,6 millones para el Tesoro General de la Nación (TGN). “Es muy difícil atender esta demanda”.

La autoridad reiteró que está abierto al diálogo con las organizaciones representativas. Durán resaltó que en los últimos cuatro años, el Gobierno ejecutó 41 proyectos en educación, salud y temas productivos a favor del sector. Sin embargo, Flores sostuvo que no llegó al grupo.

Comparte y opina:

Hay más docentes interinos en ‘U’ públicas de El Alto y Cochabamba

La docencia interina tiene consecuencias en lo académico, respecto a la enseñanza de los universitarios; y en lo laboral, en cuanto a los derechos y beneficios del trabajador

/ 7 de junio de 2015 / 04:00

De las cuatro universidades públicas más grandes del país, la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de Cochabamba, tienen más del 50% de docentes interinos, lo que repercute en lo laboral y académico.

De acuerdo con los estándares internacionales y nacionales, el interinato de docentes en las universidades es aceptable solo hasta el 15% del total de la planilla, para aquellos casos de materias que no sean fijas a largo plazo, explicó el secretario nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez.

Sin embargo, este parámetro no es cumplido del todo por universidades públicas del eje troncal del país. La UPEA, que fue creada hace 16 años, cuenta con 2.120 docentes: 50% de forma interina, 20% bajo contrato temporal de cuatro años y 30% en calidad de invitados. Ninguno titularizado (docente con ítem indefinido).   

“No hay docencia titular en nuestra universidad. Por cuestión económica no lo aplicamos, nos traería mucho problema”, sostuvo Julio Jaliri, vicerrector de la UPEA.

El estatuto orgánico del sistema universitario público establece dos categorías: docente extraordinario (interinos e invitados) y ordinario (titular), señaló Ivan Puña, exdirigente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).

“La única universidad que no tiene la figura de docencia titular es la UPEA. Antes de 2008, los catedráticos eran elegidos a dedo; pero luego de la movilización de estudiantes alteños se implementó la periodicidad de la cátedra”, dijo Puña.

En la UMSS, el interinato de catedráticos alcanza al 67% de los 1.800 existentes; solo el 33% es titular. Precisamente, el Consejo Universitario de esa casa de estudios superiores aprobó el 6 de abril la Resolución 001/2015 para titularizar a 1.200 formadores, pero sin examen previo de competencia.

Protesta. Esta determinación derivó en la movilización de la Federación Universitaria Local (FUL), que declaró paro indefinido desde hace nueve semanas en demanda de que la titularidad sea por concurso de méritos y examen.

Elena Ferrufino, jefa de Planificación Académica de la UMSS, indicó que hasta 2006 los formadores debían someterse a un Proceso de Selección y Evaluación Docente (PSED) para la titularización, pero éste fue suspendido durante la gestión del exrector Juan Ríos. La universidad lleva nueve años contratando a interinos; los estudiantes culpan a Ríos, y Ferrufino lo atribuye a una falla institucional.

Cortez resaltó que el porcentaje de interinato es responsabilidad exclusiva de cada casa de estudios superiores. “Los docentes y estudiantes deberían haberse puesto firmes y exigir al Consejo la convocatoria. En el caso de San Simón dejaron incluso que el problema crezca. Lo de la UPEA es totalmente irregular, de seguir así habrá líos iguales a la UMSS”.

Agregó que en lo académico, un docente titular está sometido a un proceso de evaluación continua, pues al ingresar al escalafón debe demostrar constantemente que está actualizado, que tiene aportes bibliográficos y participación en cursos de especialización para ascender y optar a un mayor salario, lo que se traduce en una enseñanza de mayor calidad.

Cortez dijo que el interino pierde beneficios sociales. “No es justo que se tenga a un trabajador por 20 años de interino. Hay sentimientos que mueven a la persona cuando se le garantiza la estabilidad laboral y eso le conviene a la universidad”.

Más titulares en UMSA y UAGRM

Las universidades Mayor de San Andrés (UMSA), de La Paz, y Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), de Santa Cruz, tienen mayor porcentaje de docentes titularizados en el eje troncal. La primera alcanza el 75% y la segunda, el 90%.

La UMSA tiene 2.100 catedráticos y el 25% de ellos es interino, dijo el rector Waldo Albarracín. “Si pasa una evaluación es contratado por un año porque al final de gestión es evaluado para ser titular”. Aclaró que entre el 25% también figuran los invitados, quienes son considerados honoríficos por su trayectoria.

Wilfred Gutiérrez, representante de los docentes, indicó que si un educador titular reprueba dos veces en sus pruebas de actualización, que se dan continuamente, es despedido.

La UAGRM tiene 1.800 docentes: 10% interinos y 90% titulares, señaló el vicerrector Oswaldo Ulloa. “Solo se puede invitar por una sola gestión, después ya no es permitido”.

Aclaró que los requisitos de formación son exigentes para la titularización de docentes.

Se evalúa suspender el semestre

Debido a los dos meses de paro indefinido, la validez del semestre queda en incertidumbre; autoridades universitarias prefieren no hablar aún del tema, aunque fuentes informaron que se evalúa la posibilidad de suspensión. Hay docentes y estudiantes que se dan modos para avanzar materias, por ejemplo, Economía presentó un amparo constitucional para usar las aulas.

Una comisión intervendrá en lío de la UMSS

Se busca un acercamiento entre docentes y alumnos para una salida favorable

Aleja Cuevas – La Paz

Una comisión integrada por rectores y universitarios del sistema público del país intentará mediar entre docentes y estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de Cochabamba, para hallar una salida al conflicto generado hace nueve semanas.

“El objetivo es acercar a las partes para solucionar el problema. El tema es complicado porque no depende solo de la voluntad de los representantes de docentes y estudiantes, sino también de la respuesta de las bases”, dijo Eduardo Cortez, secretario nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

El conflicto de la UMSS ingresa mañana a la novena semana. El punto de discordia es la Resolución 001, que permite la titularización de 1.200 catedráticos interinos sin examen de competencia. Los estudiantes, por un lado, exigen la anulación de dicha norma y el cumplimiento de una convocatoria estricta con requisitos y pruebas académicas, mecanismo que fue suspendido hace nueve años.

“No todos los docentes interinos cumplieron la norma; hay quienes sí merecen la titularización, pero otros no. El conflicto no tiene solución en tanto no se anule la resolución y se cumpla con el reglamento”, dijo Alejandro Mostajo, dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL).

La dejadez del cogobierno docente estudiantil, durante los nueve años de incumplimiento del reglamento, respecto a la titularización, es la causante del problema, según Cortez. “Dejaron que se acumule el interinato de más de 1.000 docentes y ahí los resultados”.

La comisión tendrá el objetivo de “devastar” los desacuerdos en una reunión entre ambas partes, prevista en La Paz para este mes. El comité estará presidido por Cortez y conformado por los rectores Waldo Albarracín, de la UMSA; Luis Ferrufino, de la Tomás Frías (Potosí); y Ludwing Arciénega, de la Amazónica de Pando. Cuatro estudiantes de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) se sumarán.

Recordó que en la última reunión, junto a la Defensoría del Pueblo y otras instancias, se intentó el acercamiento pero cada cual mantuvo su posición. La FUL declaró paro indefinido y ya tuvo cuatro enfrentamientos con otros estudiantes y la Policía.

Problemas desde abril en la UMSS

Resolución
El 7 de abril, el Consejo Universitario aprueba la Resolución 01/2015, que autoriza la titularización de los docentes interinos. Ese día los universitarios se declaran en paro indefinido con movilizaciones.

Cierre
El 14 de abril, la UMSS amanece con puertas cerradas. El 31, el Defensor del Pueblo y la Iglesia intentan mediar en el conflicto. El 25 de mayo, alumnos instalan tres piquetes de huelga.

Comparte y opina:

Hay más docentes interinos en ‘U’ públicas de El Alto y Cochabamba

La docencia interina tiene consecuencias en lo académico, respecto a la enseñanza de los universitarios; y en lo laboral, en cuanto a los derechos y beneficios del trabajador

/ 7 de junio de 2015 / 04:00

De las cuatro universidades públicas más grandes del país, la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de Cochabamba, tienen más del 50% de docentes interinos, lo que repercute en lo laboral y académico.

De acuerdo con los estándares internacionales y nacionales, el interinato de docentes en las universidades es aceptable solo hasta el 15% del total de la planilla, para aquellos casos de materias que no sean fijas a largo plazo, explicó el secretario nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez.

Sin embargo, este parámetro no es cumplido del todo por universidades públicas del eje troncal del país. La UPEA, que fue creada hace 16 años, cuenta con 2.120 docentes: 50% de forma interina, 20% bajo contrato temporal de cuatro años y 30% en calidad de invitados. Ninguno titularizado (docente con ítem indefinido).   

“No hay docencia titular en nuestra universidad. Por cuestión económica no lo aplicamos, nos traería mucho problema”, sostuvo Julio Jaliri, vicerrector de la UPEA.

El estatuto orgánico del sistema universitario público establece dos categorías: docente extraordinario (interinos e invitados) y ordinario (titular), señaló Ivan Puña, exdirigente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).

“La única universidad que no tiene la figura de docencia titular es la UPEA. Antes de 2008, los catedráticos eran elegidos a dedo; pero luego de la movilización de estudiantes alteños se implementó la periodicidad de la cátedra”, dijo Puña.

En la UMSS, el interinato de catedráticos alcanza al 67% de los 1.800 existentes; solo el 33% es titular. Precisamente, el Consejo Universitario de esa casa de estudios superiores aprobó el 6 de abril la Resolución 001/2015 para titularizar a 1.200 formadores, pero sin examen previo de competencia.

Protesta. Esta determinación derivó en la movilización de la Federación Universitaria Local (FUL), que declaró paro indefinido desde hace nueve semanas en demanda de que la titularidad sea por concurso de méritos y examen.

Elena Ferrufino, jefa de Planificación Académica de la UMSS, indicó que hasta 2006 los formadores debían someterse a un Proceso de Selección y Evaluación Docente (PSED) para la titularización, pero éste fue suspendido durante la gestión del exrector Juan Ríos. La universidad lleva nueve años contratando a interinos; los estudiantes culpan a Ríos, y Ferrufino lo atribuye a una falla institucional.

Cortez resaltó que el porcentaje de interinato es responsabilidad exclusiva de cada casa de estudios superiores. “Los docentes y estudiantes deberían haberse puesto firmes y exigir al Consejo la convocatoria. En el caso de San Simón dejaron incluso que el problema crezca. Lo de la UPEA es totalmente irregular, de seguir así habrá líos iguales a la UMSS”.

Agregó que en lo académico, un docente titular está sometido a un proceso de evaluación continua, pues al ingresar al escalafón debe demostrar constantemente que está actualizado, que tiene aportes bibliográficos y participación en cursos de especialización para ascender y optar a un mayor salario, lo que se traduce en una enseñanza de mayor calidad.

Cortez dijo que el interino pierde beneficios sociales. “No es justo que se tenga a un trabajador por 20 años de interino. Hay sentimientos que mueven a la persona cuando se le garantiza la estabilidad laboral y eso le conviene a la universidad”.

Más titulares en UMSA y UAGRM

Las universidades Mayor de San Andrés (UMSA), de La Paz, y Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), de Santa Cruz, tienen mayor porcentaje de docentes titularizados en el eje troncal. La primera alcanza el 75% y la segunda, el 90%.

La UMSA tiene 2.100 catedráticos y el 25% de ellos es interino, dijo el rector Waldo Albarracín. “Si pasa una evaluación es contratado por un año porque al final de gestión es evaluado para ser titular”. Aclaró que entre el 25% también figuran los invitados, quienes son considerados honoríficos por su trayectoria.

Wilfred Gutiérrez, representante de los docentes, indicó que si un educador titular reprueba dos veces en sus pruebas de actualización, que se dan continuamente, es despedido.

La UAGRM tiene 1.800 docentes: 10% interinos y 90% titulares, señaló el vicerrector Oswaldo Ulloa. “Solo se puede invitar por una sola gestión, después ya no es permitido”.

Aclaró que los requisitos de formación son exigentes para la titularización de docentes.

Se evalúa suspender el semestre

Debido a los dos meses de paro indefinido, la validez del semestre queda en incertidumbre; autoridades universitarias prefieren no hablar aún del tema, aunque fuentes informaron que se evalúa la posibilidad de suspensión. Hay docentes y estudiantes que se dan modos para avanzar materias, por ejemplo, Economía presentó un amparo constitucional para usar las aulas.

Una comisión intervendrá en lío de la UMSS

Se busca un acercamiento entre docentes y alumnos para una salida favorable

Aleja Cuevas – La Paz

Una comisión integrada por rectores y universitarios del sistema público del país intentará mediar entre docentes y estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de Cochabamba, para hallar una salida al conflicto generado hace nueve semanas.

“El objetivo es acercar a las partes para solucionar el problema. El tema es complicado porque no depende solo de la voluntad de los representantes de docentes y estudiantes, sino también de la respuesta de las bases”, dijo Eduardo Cortez, secretario nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

El conflicto de la UMSS ingresa mañana a la novena semana. El punto de discordia es la Resolución 001, que permite la titularización de 1.200 catedráticos interinos sin examen de competencia. Los estudiantes, por un lado, exigen la anulación de dicha norma y el cumplimiento de una convocatoria estricta con requisitos y pruebas académicas, mecanismo que fue suspendido hace nueve años.

“No todos los docentes interinos cumplieron la norma; hay quienes sí merecen la titularización, pero otros no. El conflicto no tiene solución en tanto no se anule la resolución y se cumpla con el reglamento”, dijo Alejandro Mostajo, dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL).

La dejadez del cogobierno docente estudiantil, durante los nueve años de incumplimiento del reglamento, respecto a la titularización, es la causante del problema, según Cortez. “Dejaron que se acumule el interinato de más de 1.000 docentes y ahí los resultados”.

La comisión tendrá el objetivo de “devastar” los desacuerdos en una reunión entre ambas partes, prevista en La Paz para este mes. El comité estará presidido por Cortez y conformado por los rectores Waldo Albarracín, de la UMSA; Luis Ferrufino, de la Tomás Frías (Potosí); y Ludwing Arciénega, de la Amazónica de Pando. Cuatro estudiantes de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) se sumarán.

Recordó que en la última reunión, junto a la Defensoría del Pueblo y otras instancias, se intentó el acercamiento pero cada cual mantuvo su posición. La FUL declaró paro indefinido y ya tuvo cuatro enfrentamientos con otros estudiantes y la Policía.

Problemas desde abril en la UMSS

Resolución
El 7 de abril, el Consejo Universitario aprueba la Resolución 01/2015, que autoriza la titularización de los docentes interinos. Ese día los universitarios se declaran en paro indefinido con movilizaciones.

Cierre
El 14 de abril, la UMSS amanece con puertas cerradas. El 31, el Defensor del Pueblo y la Iglesia intentan mediar en el conflicto. El 25 de mayo, alumnos instalan tres piquetes de huelga.

Comparte y opina:

Madre e hijo mueren a causa de una riada

En el valle instalarán una carpa para alumnos tras el desplome de un colegio

/ 5 de febrero de 2015 / 06:42

Una madre embarazada y su hijo de un año fueron víctimas de una riada en la población de Casa Grande (Potosí), el lunes. Sus cuerpos fueron sepultados el martes en Florida (Sud Lípez).

Santusa Farfán, de 27 años, quien llevaba en brazos a su hijo, intentó atravesar el caudal del río San Juan del Oro, pero la fuerza de la riada se los llevó. Los familiares reportaron el hecho y los cuerpos fueron hallados a un kilómetro del lugar, informó ayer el secretario de Desarrollo Rural de la Gobernación potosina, Raúl Mendizábal.

Mencionó que entre 2014 y 2015 se registraron 12 fallecidos a causa de las intensas lluvias, incluidos casos por rayos e hipotermia.

Defensa Civil contabilizó 21 muertos y 15.000 familias afectadas en cinco departamentos por la época de lluvias, según ANF. Por otra parte, en Ch’illiwani (Tapacarí, Cochabamba) se desplomaron los muros de una escuela de adobe, dejando sin aulas a 30 estudiantes de primaria.

No obstante, la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Cochabamba prevé enviar hoy una carpa para ser adecuada como escuela mientras las autoridades dan solución. Los profesores también quedaron sin viviendas; la población pide ayuda.

Comparte y opina:

Últimas Noticias