Icono del sitio La Razón

Pese al instructivo, en colegios de La Paz aún no hay clases

A pesar del instructivo de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz, que dispuso reanudar las clases desde ayer en zonas fuera de los conflictos, no hubo labores educativas en los colegios. Los padres exigen garantías para enviar a sus hijos. En Cochabamba retornarán hoy.

La Razón recorrió ayer siete unidades educativas: República de Ecuador, Agustín Aspiazu, Macario Pinilla, Max Paredes, Don Bosco, República Argentina y La Paz “A”, y en ninguna hubo clases por ausentismo de alumnos.

El Ministerio de Educación instruyó el 11 de este mes la suspensión de clases en los establecimientos de La Paz y El Alto para dar seguridad a los estudiantes por los bloqueos y enfrentamientos entre sectores movilizados y la Policía. La DDE de La Paz comunicó el miércoles el reinicio de labores desde ayer en las zonas ajenas a los conflictos.

“Colegios que están libres de actos de violencia deberán dar continuidad a las actividades educativas”, señala el comunicado.

Agrega que en aquellas unidades educativas próximas a situaciones de violencia deberán tomar decisiones consensuadas entre director, maestros y padres de familia. “No se puede arriesgar la vida de los niños y niñas”, dijo el director de la DDE, Juan Churata, respecto a esta última decisión.

Ante el anuncio de una nueva marcha que descendía del El Alto, desde Senkata, las mamás decidieron no llevar a sus hijos, aseguró Jovana Mamani, madre de un alumno del colegio Ecuador, ubicado en la avenida 6 de Agosto.

Esta unidad tiene estudiantes que viven en La Portada, las laderas y el sur, por lo que el transporte es otro inconveniente. “Hay temor de las mamás porque estamos dentro de la zona de conflicto”, agregó Mamani, quien se reunió con juntas escolares afuera del establecimiento.

Los padres de estudiantes del colegio Max Paredes, también en la avenida 6 de Agosto, informaron que en reunión con la dirección y maestros se determinó retornar a las clases el lunes.

“Se coordinará con maestros, habrá una tolerancia de ingreso de media hora, el padre podrá esperar a su hijo, si el maestro termina su clase el alumno podrá irse y si se sabe de alguna movilización se suspende la clase”, dijo Karen Rocha, presidenta de la junta escolar de esta unidad.

En La Paz “A” y Argentina también reiniciarán clases el lunes. “Estamos en zona de conflicto, tendremos que pedir el respaldo del GACIP, la Policía y el Ejército porque volvemos a las labores el lunes y tenemos dos semanas para el avance curricular y evaluación”, dijo el director del colegio Argentina, Carlos Cabrera.

Los papás del colegio Don Bosco determinaron no enviar a sus hijos por la inseguridad y la falta de transporte así estén abiertas y pidieron garantías para sus hijos.

En tanto que en Cochabamba hay 120 unidades educativas que suspendieron las clases hace tres semanas y el resto avanza con relativa normalidad. Iván Villa, de la DDE, anunció que “desde el viernes (hoy) las labores se retoman”.

Detalló que hay dificultades en Sacaba y en la zona sur de Cochabamba, mientras que en el valle alto, el trópico, cono sur y la región andina los profesores tienen tolerancia por los bloqueos.

Los directores distritales emitirán informes de la situación de los 120 establecimientos.