Sociedad

Monday 15 Apr 2024 | Actualizado a 11:02 AM

Revilla llama a usar ‘carpoolers’ en vez de los buses PumaKatari

“Vamos todos en #Carpoolers. Será él inicio de la recuperación de nuestro #Pumakatari, que volverá y será millones!”, escribió este viernes la autoridad en su cuenta de Twitter.

/ 22 de noviembre de 2019 / 22:46

Ante la carencia del servicio de transporte municipal en La Paz, debido a la destrucción de 64 buses PumaKatari en el conflicto postelectoral, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, propuso a la ciudadanía impulsar el uso de “carpoolers” y las paradas de La Paz Bus.

“Vamos todos en #Carpoolers. Será él inicio de la recuperación de nuestro #Pumakatari, que volverá y será millones!”, escribió este viernes la autoridad en su cuenta de Twitter.

Revilla retuiteó un mensaje de La Paz Bus, entidad municipal que había abierto las paradas de los PumaKatari a los carpoolers, un servicio solidario ciudadano para transportar vecinos y pasajeros sin costo alguno. “¡Los #Carpoolers pueden utilizar las paradas del #PumaKatari! Agradecemos esta iniciativa ciudadana. Todas nuestras paradas se convierten en paradas #Carpool hasta el retorno del Pumita. #LaPazBUS #ElPumaVuelvePronto #Unidos #NadieNosDetiene”, dice el tuit de la empresa local que rige los buses municipales.

  • El retuit de Revilla.

La noche del 11 de noviembre, cuando el descontento por la renuncia del presidente Evo Morales degeneró en una ola de actos vandálicos en La Paz, 64 buses PumaKatari fueron quemados en dos garajes del servicio. Los vehículos terminaron en cenizas y el servicio, también obligado por los bloqueos y las barricadas vecinales en resguardo de sus barrios, no se ha restituido hasta la fecha.

Según el cálculo de la Alcaldía de La Paz, la destrucción de los motorizados alcanza una pérdida de 11,7 millones de dólares. (22/11/2019)

Comparte y opina:

El Gobierno se plantea una reforma judicial a través de modificaciones a la Constitución

Esta semana, el Ministerio de Justicia conformará su equipo de “notables” para discutir y posteriormente definir la pertinencia o no de cambios a la modificación de la Constitución.

/ 30 de noviembre de 2020 / 02:43

El Gobierno está contrarreloj. Se ha propuesto hasta antes de fin de año plantear un proyecto de ley de necesidad de reforma constitucional para encarar la reforma judicial, que esencialmente deberá abordar la elección de magistrados por voto popular.

Una de las primeras acciones con ese fin es la conformación del equipo de “notables”. Con el expresidente de Bolivia y extitular de la otrora Corte Suprema de Justicia Eduardo Rodríguez Veltzé en primera línea, el ministro de Justicia, Iván Lima, se ha propuesto conformar ese plantel de asesores esta semana.

Una de las primeras tareas de ese equipo será considerar la propuesta del Ministerio de Justicia de reforma constitucional. “Éste es un proyecto de ley de reforma constitucional; que podamos decirle al país si va a ser necesaria una reforma constitucional o no”, dijo la autoridad en entrevista con La Razón.

Lima y su equipo en el Ministerio de Justicia ya hicieron un primer diagnóstico sobre la grave crisis del sistema judicial en el país. “Le digo los temas: la elección de los jueces por voto popular es un problema, el rol del Tribunal Agroambiental es otro problema que tenemos en el diseño de la Justicia y, el más importante para mí, la independencia judicial, la carrera judicial, que garanticemos a nivel de la Constitución la independencia de los jueces”, detalló

El Gobierno está apurado en la reforma judicial. Hasta fin de año deberá tener aprobada la ley de necesidad de reforma constitucional. “No tenemos mucho tiempo: el 3 de diciembre es una primera fecha (reunión del consejo de notables); el 10 deberíamos terminar el trabajo técnico y darle a la Asamblea al menos 10 días para que pueda, si fuera el caso, aprobar una ley de necesidad de reforma de  la Constitución”, dijo Lima.

Más información en nuestra edición impresa.

Comparte y opina:

Morales: No somos tontos para levantar la demanda contra Chile

Respuesta. El Presidente niega que su gobierno haya solicitado un enclave

/ 14 de enero de 2015 / 08:03

Días después de que La Tercera informara sobre una posible oferta boliviana de levantar la demanda a cambio de una concesión chilena, el presidente Evo Morales rechazó las “insinuaciones” y consideró que los bolivianos no son “tontos” para tomar una decisión de ese tipo. “Los bolivianos, ni que fuéramos tontos, pues. ¿Levantar la demanda por un pedazo de tierra?”, cuestionó el Mandatario en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno.

Morales se pronunció sobre una publicación —el domingo— del periódico chileno que, con fuentes “secretas” de las diplomacias de Santiago y La Paz, señalaba que Bolivia había pedido a Chile un enclave soberano al norte de Pisagua (entre Iquique y Arica) a cambio de retirar la demanda instaurada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El mismo domingo, la viceministra boliviana de Gestión Institucional y Consular, Leonor Arauco, rechazó la versión publicada por el diario chileno. “Bolivia no ha hecho llegar a Chile ningún mensaje ni formal ni informalmente”, dijo la funcionaria.

Desmentido. El propio canciller trasandino, Heraldo Muñoz, se encargó el lunes de expresar su contradicción ante La Tercera. “Formalmente, Chile nunca recibió ninguna propuesta. No me puedo hacer cargo de un rumor, y menos de un rumor que ha sido desmentido”, afirmó en una conferencia de prensa.

Sin embargo, Morales consideró que el rumor en Chile es una insinuación sobre Bolivia. “A lo mejor ese periódico expresa el sentimiento de alguna autoridad de Chile para tratar de confundir; tal vez es su posición. Así puedo entender. Ellos quieren darnos un pedazo de tierra a cambio de que levantemos la demanda. Insinuaciones. Ustedes saben, se posiciona algún mensaje de algún partido, puedo entender así”, declaró.

El Presidente de Bolivia reiteró que su administración no reculará en el proceso ante la CIJ que busca que Santiago negocie con La Paz la demanda de una salida soberana al océano Pacífico. “Nuestra demanda está bien encaminada (…), somos muy respetuosos de los organismos internacionales; el Estado Plurinacional mantiene una sola política, una sola postura y una misma línea con los expresidentes (Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez), Diremar (Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima), movimientos sociales, Asamblea Legislativa. Aquí estamos unidos; confiamos permanentemente en la Corte Internacional de La Haya”, comentó la autoridad. 

Bolivia y Chile se encuentran enfrascados en un clima de divergencias acerca del juicio instaurado en la CIJ. El último entredicho entre ambos gobiernos fue la develación boliviana de que en el pasado reciente hubo varios gobernantes y países que ofrecieron mediar en el diferendo que data de 1879, cuando fuerzas militares chilenas invadieron territorio boliviano hasta causar una guerra.

De manera recurrente, Santiago ha expresado su objeción a una eventual mediación de terceros países u organismos multilaterales en el asunto. La posición que expresa La Moneda es que el diferendo entre ambas naciones es “bilateral”.

Antes, la difusión de un video por parte de la administración de Michelle Bachelet generó controversia. El documento considera un “mito” el reclamo boliviano de acceso soberano al mar; al contrario, afirma que Bolivia tiene “acceso” irrestricto al mar. Además, sostiene que, con su demanda, el Palacio Quemado pretende modificar las fronteras, en desmedro del Tratado de Paz de 1904 suscrito entre ambos gobiernos.

En respuesta, Bolivia emitió otro video, en el que desahucia los criterios chilenos. Al contrario, considera que la demanda en la CIJ no toca el mentado tratado bilateral. Bolivia instaló el juicio en La Haya ante la permanente negativa chilena de atender la demanda marítima. El proceso se encuentra en la fase de alegatos ante el desconocimiento de Chile a la jurisdicción de la CIJ en la atención del litigio.

Diferendo centenario con Chile

Invasión

Chile invadió Antofagasta el 23 de marzo de 1879. La acción derivó en una guerra, con la que usurpó 400 km de costa y 120.000 km2 de territorio boliviano.

Relaciones

Santiago y La Paz no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, año en que fracasaron las negociaciones tras al ‘Abrazo de Charaña’ entre los dictadores Augusto Pinochet y Hugo Banzer.

Juicio

En abril de 2013, Bolivia presentó la demanda contra Chile en la CIJ. El espíritu es que la Corte obligue a Santiago a negociar con La Paz una salida soberana al mar.

Comparte y opina:

Últimas Noticias