Icono del sitio La Razón

Fiscal: Quema de buses PumaKatari fue un acto planificado y terrorista

Un “acto planificado y terrorista”, fueron los términos que usó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, para referirse a la quema de los buses PumaKatari, tras una inspección a los patios donde permanecen los restos de los motorizados. El alcalde Luis Revilla informó que el daño en este rubro asciende a Bs 87,3 millones. En total el municipio paceño reporta pérdidas por a Bs 107,7 millones.

“Es un acto planificado, un acto terrorista de un daño que no solamente significa al patrimonio de la ciudad, sino también un daño a los usuarios. Lo peor es que nosotros los ciudadanos, que aportamos a nuestros impuestos, vamos a ser los que vamos a pagar los estragos que han hecho estos delincuentes”, manifestó.

Lanchipa asistió a la inspección acompañado del fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, junto a un equipo de fiscales superiores, fiscales de Materia y peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), quienes se constituyeron en la zonas de Achumani y Chasquipampa.

El atentado a los coches se produjo la noche del 10 de noviembre, en medio de los conflictos que se produjeron por la renuncia de Evo Morales. Las estructuras metálicas de los vehículos permanecieron ayer en medio de un manto negro y un fuerte olor a quemado.

En la zona de Achumani, la Fiscalía y los peritos constataron que el inicio del siniestro se dio en dos buses que están cerca de la puerta. Lanchipa dijo que se investiga si se usó algún “elemento acelerante” para provocar el incendio.

Son aproximadamente 10 personas que son investigadas, en la que se incluye a Jesús Vera, presidente de Federación de Juntas de Vecinos (Fejuve) afín al Movimiento Al Socialismo (MAS). Los delitos por los que se investigan son terrorismo, incendio, asociación delictuosa y otros.

“Tenemos la diferencia de 5 minutos en el inicio del incendio de estos buses (en Chasquipampa), con el lote de Achumani. Vemos entonces que ha sido una acción delincuencial planificada”, ratificó la autoridad judicial.

Fernando Velásquez, director jurídico de la Alcaldía que acompañó la inspección, comunicó que ya se hizo el reporte a la aseguradora, que tienen que  hacer un relevantamiento informativo.

“A partir de ello se establecerá el marco administrativo para que se pueda hacer una reposición material, de los buses, o una reposición económica. Es algo que todavía se tiene que trabajar”, dijo. 

Imágenes. El edil añadió que las imágenes  que se pudo recuperar de las cámaras de seguridad será  enviado al Ministerio Público.

Lanchipa, por su lado, también  apuntó que el incendio afectó camionetas, motocicletas y otros bienes dentro de los patios ediles.

“En el caso estarían relacionados algunos dirigentes que llevaron adelante la actuación de incitar y llevar adelante una planificación intelectual sobre el daño a todos los buses PumaKatari en varios recintos como en Villa Salomé y Chasquipampa”, indicó.

Al mismo tiempo en que realizó la inspección, el alcalde Luis Revilla brindó un informe sobre el recuento de los daños producidos por los conflictos, los que llegan a los Bs 107,7 millones. En la lista se incluyen los buses, la subalcaldía de Mallasa, la Estación Policial Integral de Chasquipampa y daños a la infraestructura vial y el ornato público (ver cuadro).

“Son bienes que si bien estaban asegurados, su trámite va a tomar todavía unos meses (…). Por lo tanto, hasta que eso ocurra, igual vamos a tener que llevar adelante la reconstrucción de estos espacios”. Revilla urgió la necesidad de  contar de manera inmediata con Bs 10 millones para atender los daños efectuados al ornato público y anunció que gestiona con el Gobierno un apoyo.

Aparte, las pérdidas en cuanto a actividades económicas alcanzaron a Bs 3,4 millones diarios, que afectarán al menos en un 10% del Producto Interno Bruto (PIB) departamental. (26/11/2019)