Icono del sitio La Razón

Muere niña con síntomas de rabia

Una niña de siete años falleció la noche del martes con síntomas de rabia y luego de permanecer tres días en terapia intensiva del hospital infantil Manuel Ascencio Villarroel, en Cochabamba. La pequeña tuvo contacto con un cachorro hace tres meses.

“La menor llegó al pediátrico el domingo, presentaba algunos signos de rabia humana, había excitación nerviosa, alteración de la conducta y por último aerofobia (temor obsesivo al aire). Estuvo en fase terminal y falleció el martes”, informó ayer Rubén Castillo, jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba.

De acuerdo con la información que los padres dieron al personal médico, la niña tuvo contacto con un cachorro hace tres meses y la habría rasguñado y lamido. El 19 de noviembre, el animal murió; era la mascota de una amistad cercana y aparentemente no contaba con las vacunas antirrábicas.

“El perro tuvo signos clásicos de rabia, no la agredió pero tal vez hubo contacto con fosas, lo que pudo acelerar la enfermedad, que aún no está confirmada porque tenemos que esperar los resultados del laboratorio y existe un plazo de 72 horas”, añadió Castillo.

La rabia es una enfermedad vírica mortal que afecta al sistema nervioso central y que se transmite al ser humano por la mordida, rasguño o saliva de un animal infectado. El perro es el principal transmisor por su cercanía.

El caso se originó en Villa Israel, al sur de la ciudad de Cochabamba. El funcionario indicó que la pequeña llegó al hospital en fase terminal y que ante los síntomas y antecedentes intentaron obtener los restos del can para tomar muestras y determinar la causa de la muerte de la menor.

“No se pudo obtener nada porque el cachorro fue enterrado y ya estaba en estado avanzado de putrefacción”, señaló Castillo.

De confirmarse la rabia, sería el primer caso, afirmó el epidemiólogo, a tiempo de recordar que hubo otros dos casos sospechosos y el último se registró en mayo, en una menor de nueve años que fue lamida por un perro. Sin embargo, ambos fueron descartados por laboratorio.

De enero a la fecha, Cochabamba registró 24 casos de rabia canina, el último fue en Vinto. (29/11/2019)