Icono del sitio La Razón

Anulan condena contra el policía acusado de matar al universitario Quispe; pedirán 30 años de cárcel

La Justicia anuló la condena de cinco años de cárcel contra el subteniente de la Policía Cristian Cazanova por la muerte con un disparo de canica del universitario  Jhonatan Quispe Vila en El Alto y dispuso un nuevo proceso en busca de una condena de 30 años, informó el abogado de la familia de la víctima, Porfirio Machado.

La Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz revocó la condena que emitió el Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal, luego que fuera apelada por la familia de víctima bajo la consideración de que el denunciado merecía la máxima pena por la muerte del estudiante de la Universidad Pública de El Alto (Upea).

“Esto significa que vuelve a fojas cero para que pueda continuar con una sentencia que realmente merece”, afirmó el jurista, en un contacto con la prensa junto al rector de la Upea, Freddy Medrano.

Quispe perdió la vida en mayo de 2018 en medio de una protesta de la UPEA por mayor presupuesto. El informe médico forense estableció que recibió el impacto mortal de una canica que fue disparada, según las pesquisas de los peritos de la misma Policía, con la escopeta del oficial Casanova, durante una intervención policial de efectivos antidisturbios.

El 6 de marzo de 2019, Cazanova se había sometido a un juicio abreviado y fue condenado a cinco años de prisión. Esta situación fue cuestionada por la familia y autoridades de la UPEA ya que denunciaron que fueron notificados a destiempo y que la Fiscalía cambió la acusación inicial de asesinato a homicidio.

Rosendo Quispe, padre de la víctima, espera ahora una condena de 30 años de cárcel contra Cazanova, sindicado como el principal autor de la muerte de su hijo.

“Para mí es una alegría (la determinación judicial), pero sigue el dolor en el pecho”, sostuvo. (6/01/2020)