Icono del sitio La Razón

Potosí: Un hombre abraza a su esposa y hace explotar una dinamita

Un hombre abrazó por la fuerza a su pareja e hizo explotar una dinamita que llevaba en la mano. Ambos fallecieron de forma inmediata y la Fiscalía de Potosí abrió el caso como el primer feminicidio de este año en esa región. En total, suman cuatro muertes de ese tipo.

La fiscal departamental, Roxana Choque, detalló que el hecho se produjo a las 08:00 del domingo 5 de enero en una vivienda de la ciudad capital.

“La Fiscalía y el equipo forense realizaron el levantamiento de dos cadáveres, de Jacinto F. M. de 40 años y de Valerina M. A. de 37 años, al interior de un domicilio en la calle 6 de Agosto, donde el sujeto encendió una dinamita y al explosionar murieron los dos, según el relato de su hija que presenció el hecho”, indicó Choque, cita un boletín institucional.

El médico forense del Instituto de Investigaciones Forense (IDIF) de Potosí, Víctor Candi, estableció en la autopsia legal que la causa de la muerte fue por trauma torácico abdominal abierto por explosión de dinamita en ambos casos.

La hija de 17 años J. F. M., en el marco una entrevista testifical con la psicóloga, relató que una hora antes de la  tragedia sus padres comenzaron a discutir por problemas económicos, informó la Fiscalía.

En ese ínterin, la mujer le reclamó a su pareja por qué no aportaba el dinero para la casa, para el arreglo de un teléfono celular roto, y la discusión subió de tono hasta llegar mencionar una posible separación.

Posteriormente, la víctima alertó a la menor y le dijo que su padre tenía en su poder el explosivo. Ésta se dirigió a la cocina y desde ese lugar observó a su progenitor abrazar a su madre de frente mientras intentaba zafarse.

Cuando se acercaba a sus padres, la hija vio cómo el cartucho de dinamita explotó. En medio de la conmoción, llamó a Radio Patrullas 110.

Bolivia cerró 2019 con 117 feminicidios. El Gobierno está preocupado por ese índice y alista un plan para frenar el flagelo. (06/01/2020)