Sociedad

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 19:20 PM

Lluvias afectan a 15 municipios y al menos a 90 familias del país

Desde la Gobernación de Cochabamba indicaron que dos  municipios fueron afectados. Entre el 1 y 2, en Cliza hubo rebalse de un canal de riego por lo que colapsaron tres viviendas de adobe y las tres familias ingresarán al plan de vivienda del Gobierno.

/ 8 de enero de 2020 / 10:52

Las lluvias, granizadas y riadas afectaron a 15 municipios de los departamentos de Cochabamba, Pando, Chuquisaca y La Paz en tres meses del periodo lluvioso. Hay al menos 90 familias afectadas y cultivos dañados.

Tres municipios de Chuquisaca: Poroma, Tomina y Monteagudo, soportaron una granizada que afectó su producción agrícola, mientras que Camargo, Las Carreras y Villa Abecia están en alerta por temor al rebalse del río San Juan.

El director de Riesgos de la Gobernación, Fausto Escalante, informó que la granizada del lunes dañó cultivos de papa, maíz y árboles frutales en seis comunidades de Poroma. En Tomina también cayó un granizada, cuya evaluación de daños y familias afectadas se conocerá hoy. Mientras que en Monteagudo, las lluvias dejaron vías intransitables.

Desde la Gobernación de Cochabamba indicaron que dos  municipios fueron afectados. Entre el 1 y 2, en Cliza hubo rebalse de un canal de riego por lo que colapsaron tres viviendas de adobe y las tres familias ingresarán al plan de vivienda del Gobierno.

En el municipio de Tiraque, una represa colapsó entre el miércoles y jueves, y dañó los cultivos de maíz, papa y zanahoria. Hay 60 familias afectadas. En Ivirgarzama, una torrencial lluvia dejó ayer anegadas varias calles. 

En La Paz, el subgobernador de la provincia Larecaja, Ever Villanueva, informó que hay mazamorras, riadas, derrumbes en los municipios de Guanay, Tipuani, Teoponte, Mapiri y Sorata.

Mientras que en Pando, el municipio Bella Flor registró una inundación por lo que 27 familias fueron evacuadas a lugares altos y con menor riesgo y en Cobija las lluvias dejaron calles anegadas.

Comparte y opina:

Hay clases desde el lunes excepto en Sucre

Colegios de siete regiones retornan con horario de invierno de media hora

/ 16 de julio de 2015 / 05:55

Los estudiantes de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Pando, Beni y Santa Cruz retornan a clases el lunes sin posibilidad de más receso de invierno. Chuquisaca amplió una semana más la vacación por las bajas temperaturas y Tarija vuelve también el 27 de julio porque comenzó el descanso el 13.

Las bajas temperaturas y el incremento de las infecciones respiratorias agudas (IRAS) son factores que incidieron en Chuquisaca. Martín Maturano, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó que los casos se elevaron en 70%, en niños. “Tenemos una semana más, el lunes 27 vamos a reiniciar las actividades escolares”, anunció ayer la directora departamental de Educación, Carmen Vargas.

El viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre, indicó que es casi “imposible” considerar más días de descanso en el resto de las regiones. “No hay probabilidades”, aseguró. Por ello, en las demás unidades educativas del país, excepto Tarija, que empezó el lunes su descanso pedagógico y retornará el 27 de julio, regresarán a las aulas el lunes.

Los estudiantes retornarán a clases con el horario de invierno, es decir que el ingreso se retrasará en media hora para el turno de la mañana, y para la tarde se adelantará la salida en 30 minutos. El Ministerio de Educación anticipó que la medida se mantiene en julio.

Comparte y opina:

Últimas Noticias