Icono del sitio La Razón

Lluvias afectan a 15 municipios y al menos a 90 familias del país

Las lluvias, granizadas y riadas afectaron a 15 municipios de los departamentos de Cochabamba, Pando, Chuquisaca y La Paz en tres meses del periodo lluvioso. Hay al menos 90 familias afectadas y cultivos dañados.

Tres municipios de Chuquisaca: Poroma, Tomina y Monteagudo, soportaron una granizada que afectó su producción agrícola, mientras que Camargo, Las Carreras y Villa Abecia están en alerta por temor al rebalse del río San Juan.

El director de Riesgos de la Gobernación, Fausto Escalante, informó que la granizada del lunes dañó cultivos de papa, maíz y árboles frutales en seis comunidades de Poroma. En Tomina también cayó un granizada, cuya evaluación de daños y familias afectadas se conocerá hoy. Mientras que en Monteagudo, las lluvias dejaron vías intransitables.

Desde la Gobernación de Cochabamba indicaron que dos  municipios fueron afectados. Entre el 1 y 2, en Cliza hubo rebalse de un canal de riego por lo que colapsaron tres viviendas de adobe y las tres familias ingresarán al plan de vivienda del Gobierno.

En el municipio de Tiraque, una represa colapsó entre el miércoles y jueves, y dañó los cultivos de maíz, papa y zanahoria. Hay 60 familias afectadas. En Ivirgarzama, una torrencial lluvia dejó ayer anegadas varias calles. 

En La Paz, el subgobernador de la provincia Larecaja, Ever Villanueva, informó que hay mazamorras, riadas, derrumbes en los municipios de Guanay, Tipuani, Teoponte, Mapiri y Sorata.

Mientras que en Pando, el municipio Bella Flor registró una inundación por lo que 27 familias fueron evacuadas a lugares altos y con menor riesgo y en Cobija las lluvias dejaron calles anegadas.