Reubican 120 parqueos de 6 cuadras del macro Sur en La Paz
Los cambios en las calles de Obrajes rigen desde el 13 y en Calacoto, desde el 16. La decisión fue adoptada por la baja ocupación y con el objetivo de mejorar el ordenamiento vial.
La Alcaldía de La Paz reubicará al menos 120 espacios destinados al parqueo tarifado ubicados en seis cuadras de Obrajes y Calacoto, en otros seis puntos en los mismos barrios debido a su bajo nivel de ocupación y para mejorar el ordenamiento vial.
Micaela Álvarez, jefa de la Unidad de Planificación y Monitoreo de la Movilidad de la Secretaría de Movilidad, explicó que los ajustes en Obrajes comenzarán a aplicarse desde el lunes 13 de enero, y en Calacoto, a partir del jueves 16.
Según esa secretaría municipal, el nivel de ocupación de los parqueos de pago habilitados por el gobierno local en las arterias de Obrajes y Calacoto rondan el 70%. En las vías en las que se suprimieron los espacios para trasladarlos a otros puntos, la ocupación era menor al 20%.
“Estos cambios van a tener un tiempo de evaluación de un año para ver si se harán más ajustes posteriormente”, añadió Álvarez.
En Obrajes se eliminarán los sitios habilitados en la calle 14, entre la avenida 14 de Septiembre y Félix Veintemillas; en la 6 de Obrajes (entre avenidas 14 de Septiembre y Héctor Ormachea); en la Félix Veintemillas (entre la 14 de Septiembre y 13), en la 1 (entre Hernando Siles y Abelardo Prieto).
En su lugar se habilitaron parqueos en la 5 (entre la 14 de Septiembre y Álamos) y la 10 (entre la 14 de Septiembre y calle D).
En Calacoto, se suprimirán los estacionamientos de la 12 (entre Julio Patiño y Costanera), calle 8 (entre las avenidas José Ballivián y Ricardo Bustamante).
En su lugar se habilitaron secciones en la arteria 8 (entre Abraham Lincoln y Kennedy); Ricardo Sánchez Bustamante (entre las calles 10 y 13); calle 10 (entre Ballivián y Sánchez Bustamante) y calle 14 (entre las avenidas Clemente Inofuentes y Ballivián).
Los estacionamientos tarifados en estos dos barrios del Macrodistrito Sur fueron establecidos en octubre de 2018.
En Obrajes se inició con espacios para 589 vehículos y 64 motocicletas. Con la modificación que realizará ahora la Alcaldía, se suprimirán 43 y se aumentarán 30, por lo que quedarán 576 puntos de estacionamiento.
En Calacoto, el servicio se inició con 609 sitios para vehículos de cuatro ruedas y 49 para motorizados de dos. Con el ajuste se eliminarán 69 espacios y se habilitarán 57. En total quedarán 597 sitios habilitados.
Explicación. “La diferencia de las fechas para la aplicación de los (ajustes) tiene que ver con temas administrativos. No hay modificación en el tema del personal, será el mismo que se traslade a los nuevos puntos”.
Ayer este medio pudo constatar que en la 10 de Obrajes, personal de la municipalidad ya realiza el control de los parqueos tarifados, aunque aún no realiza el cobro por el servicio.
“Dicen que ahora van a comenzar a cobrar por el espacio, es una pena, porque ya no hay lugares donde podamos parquear libremente”, comentó molesto un usuario que no quiso identificarse.
Esta arteria era utilizada por decenas de conductores que parqueaban sus coches ahí con el fin de evitar los sitios de pago.
Álvarez informó que, como parte de las modificaciones, desde el 6 de enero y hasta mañana se mantendrá en Obrajes la “marcha blanca”, para orientar a quienes utilizan estos lugares sobre el arranque del servicio tarifado.
Similar acción se puso en práctica en el barrio de Calacoto, donde la “marcha blanca” comenzó este jueves y se extenderá hasta el 15 de enero.
“El personal está repartiendo afiches sobre los cambios para mantener informada a la población”, apuntó la funcionaria.
Como parte de estos cambios, la Alcaldía de La Paz definió que la calle 14, entre la Inofuentes y Ballivián, en Calacoto, pasará a ser de un solo sentido (actualmente es de dos). Esta modificación también se comenzará a aplicar desde el 16 de enero.
En diciembre de 2019, el servicio de estacionamiento tarifado fue reajustado en el barrio de Sopocachi, donde se empezó con esta modalidad, cuyo efecto se encuentra en evaluación.