Icono del sitio La Razón

Hasta febrero se emitirá declaratoria de emergencia por feminicidios; se alista comisión

Una de las cuatro acciones que definió el Gobierno en la lucha contra los feminicidios es la declaratoria de emergencia. Este trámite se concretará hasta febrero en rigor a los procedimientos, entre los cuales está la activación de una comisión interinstitucional que se concretará en breve.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, se refirió al tema luego de criticar al anterior gobierno por no asumir medidas para frenar el flagelo que en 2019 se cobró 117 vidas.

Aseguró que no Evo Morales no declaró la alerta para evitar “quedar mal” con los organismos internacionales.

“No tenemos ningún problema en declarar la alerta. Vamos a declararla en un mes porque así lo establece el procedimiento, hay que seguir pasos, no los podemos violar, pero además hay que hacer un plan de acción responsable, serio, con objetivos concretos a los que se puede llegar”, anunció Coímbra en una entrevista en la red ATB.

A su turno, la directora del Servicio Plurinacional de la Mujer, Liliana Fuentes, explicó que “la alerta es un mecanismo que te permite responder de forma inmediata a un problema concreto”, más cuando “tenemos problemas estructurales” como el educativo y el de la prevención en el caso de los feminicidios.

“Ya se ha iniciado el proceso que manda la normativa para establecer la declaratoria de alertas; en ese sentido, el Ministerio de la Justicia, a través del Servicio Plurinacional de la Mujer va a convocar a una comisión interinstitucional que es el primer paso de donde saldrá un plan de acción concreto con acciones concretas”, sostuvo Fuentes en otra entrevista con RTP.

El lunes, el Gobierno declaró a 2020 como el Año de Lucha Contra el Feminicidio y el Infanticidio y en ese marco anunció cuatro acciones.

Además de la declaratoria, se instalarán 20 juzgados especiales para feminicidios;  seguimiento a los procesos para el 80% tengan sentencia y se incluirán contenidos referidos al tema en la materia de escolar de valores, Espiritualidad y Religión.

Coímbra también anunció una campaña comunicacional sobre la prevención de este tipo de crímenes dirigida a hombres que comenzará en breve.

Asimismo, dijo que el diagnóstico referido a los juzgados se concluirá hasta el viernes de esta semana y el “reformulado” del presupuesto para este fin será establecido “lo más rápido” posible. (14/01/2020)