Icono del sitio La Razón

Sociedad de Infectología de Bolivia recomienda control de personas que lleguen de países afectados por el coronavirus

No existe vacuna, ni tratamiento para el coronavirus que ya cobró 17 muertes en China, según el vicepresidente de la Sociedad Boliviana de Infectología (SBI), Víctor Hugo Velasco. El galeno recomendó este jueves tomar medidas de control en el país de las personas provenientes de los lugares donde se ha propagado esta enfermedad.

En una entrevista con el programa matutino La Revista, de la red Unitel, Velasco aclaró que en el país sí existen los “viejos coronavirus” que provocan el 10% de los resfríos comunes que todos padecen, pero que se diferencian del que se propaga en el Asia, porque este último sufrió una mutación.

“Con este nuevo coronavirus 2019, como se le llama, no se sabe a ciencia cierta cuál es su comportamiento clínico (…) Como la mayoría de los virus respiratorios, no tiene vacuna y no tienen un tratamiento estos virus, la buena noticia es que se pueden autolimitar, en la mayoría de los casos, y se ha descrito un 2% de mortalidad, eso significa que de cada 100 dos fallecen”, dijo el profesional.

En lo que respecta a los síntomas, el galeno dijo que no existe forma de diferenciarlo de un resfrío común y que la única manera de saber que se trata del coronavirus actual es conocer el antecedente epidemiológico, que tiene que ver con que el paciente haya estado en los países donde se propagó este mal.

“La Sociedad de Infectología va proponer diferentes aspectos para poder contener este virus, en primer lugar todas las personas que lleguen al país de los lugares donde hay estos casos hay que aislarlas y hacerles seguimiento, y si tiene síntomas respiratorios deben denunciar a las autoridades (…) el tiempo de incubación demora unos siete días, si me contagio hoy en siete días presentó síntomas y debo tener cuidado de infectar a mi entorno”, añadió.

De presentarse un caso, Velasco recomendó: “la respuesta es que no hay nada que hacer,  solo observar si es que se complica el cuadro del paciente, la alternativa es llevarlo a la unidad de terapia intensiva para tratar de que el cuerpo se mantenga estable hasta que se recupere y se defienda”.

Al momento, 17 personas han muerto en China y 444 se encuentran contaminadas y se han confirmado casos en varios países del Asia y Estados Unidos, además de pacientes sospechosos en México, Colombia y Brasil. (23-01-20)